La isla de Ibiza ha acogido el mayor evento anual sobre turismo, innovación, sostenibilidad y emprendimiento: HIC SUMMIT 2023 El evento ha contado con la participación de más de 50 ponentes. Casi un millar de personas han podido conocer empresas, Start Ups y proyectos que trabajan por un futuro turístico sostenible El papel del sector gastronómico en el cambio hacía un turismo sostenible está cada vez más demandado. Según un estudio realizado por EY, más de la mitad de los españoles (59%) elegirían opciones sostenibles si augmentase su oferta
La isla de Ibiza ha vuelto a ser la huésped de HIC Summit, el mayor evento anual sobre turismo, innovación, sostenibilidad y emprendimiento, cuyo objetivo principal es crear un ecosistema que favorezca la transformación del turismo y la forma de entender los viajes.
El evento ha querido destacar la importancia de la cultura gastronómica en la isla de Ibiza; pues, tal y como ha afirmado Laura Planells, regidora del Ayuntamiento de Ibiza, “nuestra isla no es únicamente sol y playa y, para demostrarlo, el Ayuntamiento está actuando para fomentar el producto local de la mano de los comercios y productores que se encuentran en Ibiza”. Declaraciones extensibles a las necesidades del turismo global. Pues la cultura gastronómica no solo es pilar del turismo de Baleares, cada vez toma más importancia alrededor del mundo.
Slow Food y Culinary Hub juntó a actores clave de la gastronomía ibicenca como Álvaro Sanz, David Grussaute o Joan Capilla, grandes chefs de Ibiza; y, a Pedro Matutes, Presidente de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera. La mesa de ponentes ha puesto sobre las tablas el problema con la sobreexplotación de productos, que ponen en jaque la fauna y flora de los ecosistemas. Álvaro Sanz, chef de Es Tragón, reclamaba a las instituciones que “si vamos a hacer promoción, no vayamos a una feria a promocionar productos que ya casi no hay. Tienen que ayudarnos a promocionar productos del territorio que todavía no se han descubierto, culinariamente hablando, ni explotado.” David Grussaute, el genio de Unic, ha aprovechado para reivindicar que la cocina es mucho más que cocinar. “Nuestro trabajo parte del conocimiento del territorio y de la gente, para poder hacer interpretaciones de la tradición, por ejemplo. De ese conocimiento es de donde surgen ideas como la de utilizar oxalis, una importante planta invasora, en la cocina.”. Sanz ha remarcado que “es principal la educación desde los niños, salirnos de modas que no nos hacen bien” para avanzar y hacer de sectores como la gastronomía un importante motor hacia un turismo sostenible. Justo con sus vecinos y su territorio. Además, a la población le preocupa. Un estudio de EY revela que el 59% de los españoles se plantearía cambiar su menú habitual si encontrara otra opción más sostenible.
HIC Summit ha contado con 7 Hubs más en los que se ha puesto de relevo el papel de empresas, Start Ups y universidades a la hora de transformar el modelo turístico actual. Reivindicando una colaboración activa entre los diferentes actores para poder hacer de España el país líder hacia ese cambio de paradigma.
Desde 2019, HIC ha contado con más de 100 ponentes y 3.500 asistentes, de manera presencial y virtual, que han contribuido a hacer a llegar el mensaje a más 22 países en el mundo. En 2023, un año más desde Ibiza, HIC Summit ha reunido a los principales profesionales y entidades que aportan soluciones, inspiración e innovación para transformar el modelo turístico y construir una sociedad mejor, más justa y resiliente.
La cita anual, organizada por Eleven y la Fundación Blue Life, con la colaboración del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) de Ibiza, de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), de Pacto Mundial de la ONU en España, de Red Española de Turismo de Accesible, y financiada por los fondos Next GenerationEU, tiene como objetivo transformar el sector del turismo mediante la creación de ecosistemas en torno a la innovación y a la sostenibilidad, fortalecer la cooperación público-privada y poner en valor el talento y la resiliencia de las empresas y destinos como impulsores del cambio.