Al día

Galletas Gullón renueva el acuerdo de patrocinio del Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar

Aguilar de Campoo albergará del 17 al 20 de agosto la XXIX edición del Encuentro Internacional de Artistas Callejeros ARCA 2023 que de nuevo contará con el respaldo de Galletas Gullón.

El certamen, que convierte a la villa galletera en un escenario de las artes escénicas con espacios diferentes de representación, cuenta con el patrocinio de Galletas Gullón que, por tercer año consecutivo, ha renovado el convenio de colaboración con la Concejalía de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

La renovación del acuerdo se ha cerrado con la firma de la alcaldesa, María José Ortega; la concejala de Cultura y Deportes, Soraya Isasi; y el director Corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia; y con la presentación del cartel de la XXIX edición a cargo del Técnico de Cultura del Ayuntamiento: Jorge Sanz.

“A mediados de agosto se celebra la XXIX edición del Encuentro Internacional de Artistas Callejeros que caracteriza el verano en nuestro municipio. Es un placer poder contar con artistas y espectáculos del nivel y la categoría que hemos ido viendo año a año, pero además es un verdadero lujo poder contar con la colaboración, con el apoyo y con el aporte económico para la organización de estos eventos”, señala María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo. “La galletera lleva años respaldando al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y creo que es una clara muestra del compromiso y la implicación directa de una empresa que, además de generar empleo, se compromete con la cultura y las actividades que desarrollamos desde el Consistorio”, asegura.

“Nuestro apoyo a la vigésimo novena edición de ARCA tiene el objetivo de devolverle a la villa de Aguilar de Campoo todo lo que nos aporta a la vez que fomentamos la vida cultural e impulsamos el turismo en la zona”, asegura Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón. “Esta acción forma parte del Plan Aguilar, contemplado en nuestro Plan de Negocio Responsable, y tiene como objetivo la transformación social de la Montaña Palentina”, afirma.

El XXIX Encuentro Internacional de Artistas Callejeros ARCA 2023, cuya programación se presentará en próximas semanas, es una de las actividades culturales más longevas de Aguilar de Campoo y uno de los encuentros de artistas callejeros más veteranos del panorama nacional.

El Observatorio de la Cultura lo ha declarado como “una de las mejores actividades culturales de la región” y ha sido reconocido con el Premio a la promoción de iniciativas de artes escénicas en el medio rural, concedido en 2019 por la Feria de Teatro de Castilla y León Ciudad Rodrigo. En ese mismo año le fue concedido también el Premio Especial Umore Azoka de Leioa por sus 25 años de trayectoria.

El proyecto comenzó en junio del año 1994 y durante sus cerca de treinta ediciones ha conseguido hacer de la calle un espacio comunicativo y creativo, un lugar de encuentro dentro de un marco en constante movimiento, convirtiéndose en un acontecimiento que traspasa barreras internacionales gracias a una amalgama de representaciones en la calle que abarca un extenso abanico de especialidades artísticas.

En su última edición ARCA reunió a cerca de 15.000 espectadores convirtiendo a la villa galletera en un referente cultural al mismo nivel que otras ciudades europeas que apuestan por una auténtica evolución cultural mediante experiencias similares.

La selección de las compañías participantes se hace en función de buscar la diversidad de disciplinas artísticas: nuevo circo, títeres, danza, teatro de calle, instalaciones y música.

Junto con Galletas Gullón, destacan entre los patrocinadores y colaboradores de ARCA, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia.