Al día

La flexibilidad se extiende a los salarios: cada vez son más las empresas que digitalizan la gestión de los beneficios

La crisis sanitaria ha acelerado la digitalización del puesto de trabajo. Y ha cambiado las demandas de los trabajadores, que priorizan retribuciones económicas y en especie adaptadas a sus actuales necesidades. De hecho, un 76 % de los trabajadores a nivel directivo elegiría tener un salario anual más bajo si, a cambio, cuentan con un buen paquete de beneficios.

Así se desprende de un reciente estudio de Cobee, que desvela el incremento del teletrabajo, pero también la digitalización de las funciones de los Recursos Humanos (RR HH): contratación, formación, evolución… Y, especialmente, los sistemas de compensación. Una de cada cuatro empresas ha digitalizado la gestión de beneficios de empresa a través de aplicaciones móviles y tarjetas de crédito.

“La pandemia ha convertido la gestión de las personas en una prioridad aún mayor para las empresas”, destaca Borja Aranguren, CEO y Cofundador de Cobee. “Y ha impulsado la adopción de herramientas automatizadas que aportan la flexibilidad necesaria a la situación actual tan cambiante para responder a las necesidades particulares de los trabajadores sin que suponga un trabajo extra para los departamentos de RR HH”.

 

Conocer al empleado

Las principales consultoras, con una contrastada trayectoria de innovación en RR HH, se han unido a Cobee para hablar de esta evolución. EY, Deloitte, KPMG, PwC y Capgemini destacaron, durante un reciente webinar organizado por Foro Recursos Humanos, la necesidad que tienen los departamentos de RRHH de actualizarse y dejar a un lado las técnicas más tradicionales.

El debate resaltó que la flexibilidad no solo afecta al teletrabajo (gestionar su tiempo), sino también a su retribución (gestionar sus compensaciones). Cada empleado tiene sus necesidades particulares, y para aplicar las medidas flexibles es necesario conocer al trabajador: sus intereses, demandas y motivaciones. Y facilitarle la capacidad de autogestión.

“La retribución en especie gestionada digitalmente resulta fundamental, porque permite adaptar la compensación a las necesidades. Mediante una aplicación móvil y una tarjeta de crédito, cada trabajador consume todos los beneficios que le ofrece su empresa”, continúa Ignacio Travesí, VP of Sales de Cobee. 

El ‘salario emocional’ es especialmente importante en esta compensación bajo demanda. Las empresas cuidan cada vez más la salud física y mental de los trabajadores, fomentando actividades como chats informales, yoga virtual o psicólogo online. De hecho, los seguros médicos que incluyen consultas virtuales son actualmente la prestación mejor valorada por los trabajadores españoles.

 

Principales herramientas

El 63 % de las empresas consultadas por Cobee incrementó el uso de la videoconferencia durante el confinamiento, cuatro de cada diez utilizaron más las formaciones online, y el 23 % se apoyó en herramientas digitales para gestionar los beneficios de empresa como ticket restaurante. También crecieron los sistemas digitales de evaluación del desempeño y de gestión de gastos.

Las perspectivas a corto plazo son seguir apostando por la digitalización. Solo el 27 % de las compañías han vuelto a un modelo de trabajo presencial, según el estudio. El resto combina el teletrabajo con las rotaciones o la libertad de elección de los empleados. Además, el 51 % pretende incrementar las formaciones online, el 25 % gestionará digitalmente los beneficios y el 24 % implantará herramientas de gestión de proyectos.

Los beneficios de la empresa constituyen una potente herramienta para mejorar la satisfacción en el trabajo. Ocho de cada diez consultados señalan un impacto alto (47 %) o muy alto (30 %) en su grado de bienestar.

La situación actual en torno al trabajo ha llevado a muchas compañías a tener que digitalizarse de forma apresurada. Los líderes empresariales son conscientes de cómo las necesidades de sus trabajadores han cambiado y de que cada vez son más los que piden esa migración hacia los beneficios digitales”, destaca Borja Aranguren, CEO y cofundador de Cobee. “Ahora es el momento de sumarse a la ola tecnológica, sobre todo, en un contexto en el que las empresas necesitan contar con herramientas que les aseguren poder volver a retomar la actividad de sus negocios”, añade.