inicio
Domingo 26 de mayo de 2019
03/05/2019
preparar para imprimir

La fibra prebiótica de raíz de achicoria mantiene el equilibrio de microbiota en niños

 

Un nuevo estudio[1] demuestra que el consumo diario de fibra de raíz de achicoria en niños de 3 a 6 años puede mantener el nivel de bifidobacterias más alto y más estable, incluso durante el tratamiento con antibióticos.

El estudio, realizado por el profesor Tamàs Decsi, de la Universidad de Pécs y del  Departamento de Pediatría del Centro Clínico de la Universidad de Pécs y la Escuela de Medicina en Hungría, es el primero en proporcionar una investigación en profundidad sobre el efecto del suplemento de fibra prebiótica de la raíz de achicoria en la composición de microbiota intestinal de niños de 3 a 6 años, incluidos los que están sometidos a un tratamiento con antibióticos.

Anke Sentko, Vice President Regulatory Affairs and Nutrition Communication de BENEO, declara: “Los niños pequeños son particularmente susceptibles a las enfermedades infecciosas durante los meses de invierno, a menudo necesitan ser tratados con antibióticos, que se sabe que dañan significativamente la microbiota. Este tipo de alteración temprana de la composición de la microbiota puede crear un desequilibrio en el intestino que puede afectar a la salud en años posteriores".

Utilizando una metodología de vanguardia y un ensayo aleatorizado, doble ciego, paralelo, controlado con placebo, el estudio examinó la suplementación de 6 g de fibra de raíz de achicoria (composición de Orafti® Inulin y Orafti® Oligofructose), usando maltodextrina como el control, entre 258 niños sanos de 3 a 6 años, durante un período de 24 semanas durante el invierno.

Los hallazgos mostraron que el consumo regular de fibra prebiótica de raíz de achicoria mantiene el nivel de bifidobacterias beneficiosas más alto y más estable, reduciendo las alteraciones en la composición de la microbiota producidas por los antibióticos. En general, los niños sometidos a tratamiento con antibióticos mostraron una reducción de la microbiota, incluidas las bifidobacterias. Sin embargo, aquellos niños que también recibieron suplementos prebióticos demostraron una presencia significativamente mayor de bifidobacterias en comparación con el control.

Los resultados se basan en una publicación[2] anterior que demostró una reducción significativa de episodios febriles y casos de sinusitis como resultado de la suplementación con fibra prebiótica de raíz de achicoria en niños pequeños, de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.

Anke Sentko añade: “Los resultados publicados recientemente demuestran que la ingesta de fibra prebiótica de raíz de achicoria aumenta las bifidobacterias beneficiosas en niños de 3 a 6 años. Incluso bajo tratamiento antibiótico, su microbiota es más estable y equilibrada. Enriquecer la nutrición de un niño con fibra prebiótica de raíz de achicoria (inulina y oligofructosa) es una forma fácil y sabrosa de reforzar su defensa interna apoyando a sus bacterias beneficiosas".

La inulina y la oligofructosa son los únicos prebióticos extraídos de plantas clínicamente probados. Existe una gran cantidad de investigaciones que respaldan el impacto beneficioso de las fibras prebiótica de raíz de achicoria de BENEO para promover bacterias beneficiosas en el intestino y crear un ambiente más favorable en el intestino grueso. Estas fibras son los nutrientes preferidos por las bacterias intestinales beneficiosas y, por lo tanto, fomentan su desarrollo y crecimiento, de las bacterias beneficiosas, en la composición de la microbiota.

Para más información sobre BENEO y sus ingredientes visite www.beneo.com y www.beneonews.com o siga a BENEO en Twitter: @_BENEO o LinkedIn: www.linkedin.com/company/beneo

 

El BENEO-Institute es una organización que reúne la experiencia de los equipos de Ciencia Nutricional y Asuntos Legales de BENEO. Actúa como organismo asesor para los clientes y colaboradores, y abarca cuestiones que van desde la aprobación de ingredientes, pasando por los efectos fisiológicos y la composición nutricional, hasta la comunicación y el etiquetado. Los temas nutricionales clave que constituyen la base de la labor del BENEO-Institute comprenden el control del peso, la salud digestiva, la salud ósea, el rendimiento físico y mental, los efectos de una dieta de bajo índice glucémico y la prevención de enfermedades y de la salud dental.

El BENEO-Institute facilita el acceso a la investigación y los conocimientos científicos más recientes sobre todos los temas nutricionales y jurídicos relacionados con los ingredientes BENEO. Proporciona a los clientes y colaboradores de BENEO asesoramiento sobre algunas de las cuestiones de importancia fundamental en la industria de la alimentación. BENEO es una división del Grupo Südzucker, da empleo a casi 900 personas y posee unidades de producción en Bélgica, Chile, Alemania e Italia.

 

[1] Soldi et al (2019):La suplementación con prebióticos durante las épocas fría y durante el tratamiento con antibióticos modula específicamente la composición de la microbiota intestinal de niños de 3 a 6 años de edad; Benef Microbes. 2019 Feb 19:1-12. doi: 10.3920/BM2018.0116. [Epub ahead of print] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30776899

 

[2] Lohner et al (2018): La suplementación con fructano tipo inulina en niños de 3 a 6 años de edad se asocia con concentraciones más altas de bifidobacterias fecales y menos episodios febriles que requieren atención médica

J Nutr. 2018 Aug 1;148(8):1300-1308. doi: 10.1093/jn/nxy120.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: