Al día

La fabricación aditiva permite a las industrias reducir hasta un 90% el tiempo de producción respecto a métodos tradicionales

Las nuevas tecnologías están revolucionando el panorama de las tecnologías industriales. Un ejemplo de ello es la fabricación aditiva que permite la fabricación de manera secuencial o por capas. El informe ‘Predicciones TMT 2019’ elaborado por Deloitte* la sitúa como una tecnología de rápido crecimiento, con un mercado que crecerá en torno al 12,5% durante este ejercicio, para superar los 3.000 millones de euros.

SEGULA Technologies, grupo global de ingeniería y pionero en la aplicación industrial de tecnologías digitales, apuesta por la fabricación aditiva como una tecnología que se ha desarrollado fuertemente en todo el mundo y que permite, gracias a una impresora 3D, la sustracción, el ensamblaje y la deformación de materiales para dar vida, capa por capa, a un objeto específico. Según la experiencia de SEGULA Technologies en el desarrollo de proyectos de fabricación aditiva, estas técnicas basan buena parte de su potencial en los beneficios clave que aportan a las industrias al llevar sus productos al mercado: permite reducir hasta en un 90% el tiempo de fabricación respecto a los métodos tradicionales.

La compañía de ingeniería tiene en marcha un plan de investigación y desarrollo de estrategias de fabricación aditiva desde 2017. Desde entonces, la empresa ha gestionado un gran número de proyectos en diversos sectores industriales (médico, aeronáutico, ferroviario, energético o automovilístico). Toda esta experiencia se ha puesto de manifiesto en los últimos meses, en los que SEGULA Technologies ha colaborado activamente en proyectos de fabricación aditiva al servicio de la lucha contra la COVID-19. En concreto, la compañía ha sido parte fundamental en el desarrollo de los ficheros necesarios para la impresión en 3D de piezas para la adaptación de máscaras de buceo de Decathlon, o en los ventiladores mecánicos necesarios para el cuidado de pacientes afectados por la pandemia, a través de un proyecto con Safran.

 

SEGULA Technologies, a la vanguardia de la fabricación aditiva

Para SEGULA Technologies, el uso de la fabricación aditiva es ya una realidad en el ámbito industrial, en el que destacan sectores como automoción, sanitario, aeroespacial, defensa o gran consumo. A la reducción de costes, ya que al disminuir las mermas en las materias primas se aprovecha al máximo los componentes y se reduce la mano de obra, se unen ventajas como el menor tiempo de entrega, reduciendo drásticamente el tiempo de fabricación respecto a los métodos tradicionales, lo que se traduce en ser capaces de fabricar en pocos días o incluso en pocas horas en contraposición a algunos meses, dependiendo del tipo de piezas, además de permitir la mejora continua de las funcionalidades del producto y aumentar las posibilidades de customización del mismo.

En palabras de Jérôme Julien, Director Comercial de Transformación Digital Industrial en SEGULA Technologies: “desde 2017 se ha producido una verdadera evolución en la impresión en 3D: tras una fase necesaria de I+D, los fabricantes han comprendido el potencial y el valor añadido de la fabricación aditiva y ahora deben integrarla inteligentemente en la producción junto con los procesos tradicionales”.

Para Oriol Tor, director de operaciones de SEGULA Technologies en Cataluña, el valor añadido de SEGULA reside en el propio conocimiento del tejido industrial y de todos nuestros sectores lo que permite cubrir ampliamente los diferentes aspectos de la fabricación aditiva”. Además, “en SEGULA, la fabricación aditiva está integrada en todo un ecosistema de innovación, lo que nos posibilita responder con precisión a las necesidades específicas de todos nuestros clientes, ya que cubrimos toda la cadena de valor, desde la identificación de las piezas elegibles con la estimación ROI, hasta el pilotaje de la producción de la fabricación aditiva”.

*Fuentes: Predicciones TMT 2019