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Jueves 5 de diciembre de 2019
04/12/2019
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Los españoles emplearán el 34% de sus ingresos mensuales en los gastos de Navidad

Ferratum, pionero en el campo de la tecnología financiera y de la banca online, publica por décimo año consecutivo las conclusiones de su Barómetro internacional de Navidad. Esta última edición se trata de la encuesta más ambiciosa llevada a cabo por Ferratum hasta la fecha, ya que recopila los planes y gastos para la época navideña de más de 31.000 participantes a nivel mundial, concretamente en 14 países.

Los resultados generales de este año revelan que el 21% de los encuestados planea gastar más que las navidades pasadas, mientras que el 42% piensa que gastará la misma cantidad que el año anterior. Por su parte, un 38% tiene pensado realizar un desembolso inferior. Por países, la encuesta revela que los ciudadanos de Brasil son quienes más van a gastar en estas navidades, un 91%, calculados los gastos según los ingresos familiares. Le siguen Polonia (36%), y otros países como Australia, España y Rumanía, todos ellos con alrededor de un 34% de sus ingresos del mes.

Consumo online durante las navidades

Reino Unido se sitúa como el país que más consume online durante este 2019, con un 38%, seguido por los Países Bajos (30%) y Suecia (29%). Por el contrario, Estonia, Croacia y Letonia son los países que más se decantan por las vías tradicionales de consumo. En el caso de los españoles, esta cifra se sitúa ligeramente por debajo de la media, con un 18% de las compras realizadas vía online durante las navidades.

Los españoles, situados un año más en la franja alta del gasto en Navidad

De acuerdo a los resultados globales del Barómetro de Navidad de Ferratum™, el aspecto más valorado durante esta época del año para el 64% de los participantes es pasar tiempo con la familia y los seres queridos. Según los resultados de la encuesta, en concreto para Año Nuevo, el 23% de los encuestados dice que su propósito es pasar más tiempo con sus seres queridos, mientras que la intención del 15% es renovar su casa, la del 12% viajar más y la del 11% tener una vida más saludable.

En cuanto a la finalidad que se le va a dar a la mayor parte de los ingresos en estas fechas, el gasto en ropa representa el 13% del ingreso disponible de una familia, seguido de los dulces (12%) y juguetes y juegos (11%). Prácticamente la mayoría de los encuestados reconoce su predilección por la moda, ya que 12 países gastan la mayor parte del dinero en ropa durante las navidades. Las únicas excepciones son Letonia, donde escogen la asistencia a eventos deportivos como primera opción, y Polonia, con los dulces en el pódium.

Antti Kumpulainen, deputy CEO de Ferratum Bank, ha destacado que “los españoles vuelven a situarse en la franja alta del gasto en las vacaciones de Navidad, con un 34%, ocupando el cuarto puesto frente al 25% de media. Cabe destacar que el gasto previsto aumenta notablemente con respecto a 2018, cuando los españoles pensaban emplear un 22% de sus ingresos a los gastos navideños, siendo en ese momento los octavos en la clasificación”.

Sobre los viajes, Brasil se posiciona también como el país que más gasta en viajar durante las vacaciones de Navidad, ya que el 31% de los encuestados dice que la mayor parte de sus gastos se destinará a ello. A los rumanos y australianos también les gusta viajar, y destinan el 25% de sus gastos navideños a este fin. A la hora de viajar, el 71% de los encuestados en Suecia y el 64% en Reino Unido y Noruega optan por el pago con tarjeta frente al efectivo. En el caso de España, el 55% de los españoles prefiere usar la tarjeta en lugar del efectivo mientras viaja en Navidad.

El futuro es móvil. El efectivo sigue perdiendo peso en 2019

Todos los países, excepto Bulgaria (con un 43%), escogen mayoritariamente la banca móvil frente a la tradicional, con Suecia y los Países Bajos como precursores, con un 91% a favor de su uso. En el caso concreto de España, Antti Kumpulainen apunta que “el 73% de los españoles utiliza la banca online para sus transacciones navideñas, situándose en la media en comparación con el resto de países”.

Sobre las opciones de alojamiento, los australianos y canadienses son más propensos a pagar más de 100 euros por una noche en un hotel, mientras que los rumanos y estonios prefieren elegir servicios como Airbnb durante las vacaciones o mientras viajan al extranjero.



• La encuesta ha sido realizada por Ferratum Group a sus clientes activos en 14 países a través de un formulario web con preguntas estándar. Los ingresos están expresados en moneda local, y el ratio de gasto en Navidad está calculado en base a los ingresos familiares mensuales de cada país.

• Más de 31.000 hogares participaron en la encuesta. Los encuestados tenían entre 18 y 61 años. El 60% de los participantes eran mujeres. El ingreso neto medio disponible de los hogares participantes está entre 880 € y 3.836 €. El tamaño medio de los hogares encuestados es de 2,9 personas.

• Además de los factores demográficos, se preguntó a los encuestados sobre su ingreso neto mensual disponible, cuánto gastan en Navidad, cuáles son sus propósitos de Año Nuevo, si van a viajar durante las navidades, en qué actividades gastarán su dinero y si van a utilizar Airbnb o banca online durante sus viajes al extranjero.

• La encuesta utilizó la respectiva moneda de cada país. Las respuestas se igualaron para reflejar el poder adquisitivo respectivo de cada país. Todas las respuestas son anónimas.


www.ferratumgroup.com 



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