inicio
Domingo 24 de marzo de 2019
06/03/2019
preparar para imprimir

España suspende en higiene íntima

 

Sólo 1 de cada 5 hogares españoles consumen higiene íntima, frente los casi 4 de cada 5 en Italia

El 80% de las personas que usan productos de higiene íntima lo hacen para prevenir el olor

Solamente el 18% de hogares españoles consumen productos específicos para la higiene íntima, según datos Nielsen de Julio de 2018. Mientras que en Italia éstos superan el 65%, según GFK Consumer Panel. Pese a que la cifra española ha aumentado un 1% en los últimos 4 años, sigue siendo una cantidad muy baja, teniendo en cuenta la importancia de una correcta higiene íntima. Porque si usas un producto específico para el cabello, otro para el cuerpo, otro para la cara, etc, ¿por qué no vas a usarlo para una zona tan delicada?

¿Por qué es necesaria la higiene íntima?

Nuestra zona genital es un área muy sensible que está expuesta a sudoración y a gérmenes que colonizan habitualmente el área digestiva y la piel. Como todas las partes de nuestro cuerpo, necesita higiene y cuidados diarios, ya que posee unas características especiales que hay que mantener.

¿Qué características y pH tiene la zona íntima?

La vagina porta una serie de microorganismos, entre ellos bacterias, al igual que el intestino, que se llaman lactobacillus. Estas bacterias emplean el glucógeno de los tejidos de la mucosa vaginal y lo metabolizan en ácido láctico, que es el que disminuye el pH de la vagina y mantiene ese ambiente ácido que impide el crecimiento de la mayoría de los patógenos. El pH de la zona genital es específico y debe estar en torno a 3.5 - 5. Este pH más ácido que el del resto del cuerpo condiciona la existencia de gérmenes y patógenos, ya que crea un ambiente hostil para el crecimiento de muchos hongos y bacterias. El pH puede variar debido a diversos factores como:

- Factores hormonales: es más ácido en la menopausia, infancia y postparto
- Factores ambientales: usar ropa muy ajustada o con tintes y fibras agresivos
- Factores químicos: anticonceptivos, higiene inadecuada, antibióticos
- Factores sexuales: limpieza y alcalinidad del esperma

¿En qué contextos puede verse alterada la zona íntima?

Los lactobacilus pueden disminuir en número, o incluso desaparecer, cuando tomamos antibióticos, cuando tenemos una higiene excesiva, cuando utilizamos productos agresivos, cuando hay demasiada humedad, cuando se acerca la menstruación, etc. Todas esas situaciones hacen que el pH vaginal cambie y no estemos protegidos antes posibles infecciones de gérmenes que habitualmente están
en nuestro entorno y que pueden llegar fácilmente y proliferar en un ambiente más alcalino. Por eso, es tan importante mantener un equilibrio correcto en la flora vaginal y emplear productos que mantengan la zona limpia sin modificar el pH de la zona genital.

¿Qué consecuencias tiene el desequilibrio del pH la zona íntima?

INFECCIONES: Cuando los lactobacilus no están en cantidad adecuada en nuestra vagina, el pH se eleva y crea un ambiente adecuado para el crecimiento de hongos y bacterias patógenas como la cándida o la vaginosis bacteriana. Estas infecciones causan picor, mal olor, escozor y es necesario tratarlas de forma específica, además de recuperar de nuevo la flora vaginal habitual. En ese caso es recomendable acudir al ginecólogo para poner un tratamiento específico, generalmente a través de cremas y óvulos.

SEQUEDAD: Hay circunstancias que provocan una disminución en la secreción de flujo genital que lubrica las mucosas. Esa sequedad puede provocar dificultad en las relaciones sexuales y picor en el área genital. En estos casos, una correcta higiene íntima y una buena hidratación son fundamentales.

¿Cuáles son las principales preocupaciones en España sobre la higiene íntima?

El 82% de las no usuarias de higiene íntima consideran que no tienen por qué usar un gel específico si no tienen un problema o no se lo recomienda el médico según un estudio de Julio de 2018 de MB Consultores. Sin embargo, las personas que sí lo usan tienen muy claros los motivos:

- Sensación de limpieza: 85%
- Prevenir olores: 80%
- Resolver problemas específicos: 70%
- Extra de protección: 68%

¿Qué falsos mitos existen sobre la higiene íntima?

#COSASDEABUELAS: en este terreno en pocos años se ha pasado del “cuando se tiene la menstruación no hay que ducharse, lavarse el pelo y mucho menos los genitales” al “cuanto más te laves esa zona, mejor”. Y en realidad no es ni una cosa, ni la otra. Hay que tener una higiene íntima correcta, pero sin abusar de ella.

#ELAGUAMOJA: también hay quien se cree que en la zona genital no hay que aplicar ningún tipo de producto, que se debe lavar solo con agua. Pero entonces ¿por qué usamos jabones en el resto del cuerpo? La suciedad no se va sólo con agua en ningún sitio y nuestra zona íntima no es una excepción.

#JABÓNLAGARTO: La mayoría de la gente piensa que el gel de cuerpo es el mismo que un gel íntimo y que este último es sólo un producto de marketing. Pero no lo es, los geles íntimos tienen un pH más ácido, agentes limpiadores más suaves, perfume hipoalergénico y están testados bajo control ginecológico. Por eso, es necesario utilizar un gel específico para la zona íntima, igual que usamos un jabón diferente para el cuerpo, el pelo, la cara o las manos. Y el clásico jabón de lagarto no sirve para todo, ya que puede ocasionar irritaciones.

¿Cuál es la rutina para tener una higiene íntima correcta?

Lo ideal es lavarse una única vez al día en condiciones normales, podemos aprovechar el momento de la ducha, puesto que es lo más cómodo. Hay que utilizar un gel específico y lavarse en movimientos de delante a atrás, para evitar el arrastre de gérmenes del aparato digestivo hacia la vagina. No es recomendable realizar duchas vaginales. Si hacemos deporte, sudamos porque hace mucho calor o mantenemos relaciones sexuales entre otras, habría que volver a hacerlo.

¿Por qué Chilly es la marca ideal de higiene íntima?

Chilly, marca especializada en productos para la higiene íntima femenina, ayuda a proteger la flora vaginal, que es nuestra barrera natural contra agentes externos. Además, hay un tipo de Chilly para cada mujer adaptándose a todos los estilos de vida.

CHILLY GEL: Su fórmula está enriquecida con mentol natural, ingrediente conocido por su extraordinario efecto refrescante. Este gel proporciona frescura y protección duraderas, actuando como una barrera frente a olores.

CHILLY DELICADO: Específico para la higiene íntima de pieles y mucosas sensibles, irritaciones o enrojecimientos gracias a su fórmula suave, con extractos de aloe vera y hamamelis, plantas conocidas por sus extraordinarias propiedades antiinflamatorias y calmantes.

CHILLY PROTECT: Ideal durante el embarazo y cuando se frecuentan lugares públicos con mayor exposición a gérmenes (piscinas, gimnasios, playas, viajes, etc.). Su fórmula activa está enriquecida con extractos de salvia y tomillo, plantas conocidas por sus extraordinarias propiedades antisépticas.

CHILLY pH 3.5: Es la variedad de Chilly que proporciona una extra protección para la zona íntima. Además, ayuda a mantener el equilibrio de la flora vaginal y a prevenir molestias. Su fórmula clínicamente testada e hipoalergénica está enriquecida con glicerina, que hidrata y nutre la zona íntima. Además, tiene un efecto emoliente que relaja la zona inflamada.

CHILLY HIDRATANTE: Su fórmula clínicamente testada e hipoalergénica está enriquecida con extracto de aceite de oliva, que hidrata y nutre la zona íntima, respetando el equilibrio natural de las mucosas. Indicado para épocas en los que se sufre de mayor sequedad, como períodos de estrés, toma de anticonceptivos orales y cambios hormonales.

En ocasiones, es posible que al encontrarnos fuera de casa o ir con prisa, no podemos realizar nuestro aseo íntimo. Para estos casos, las toallitas Chilly Pocket son los aliados perfectos ya que proporcionan los mismos beneficios de los geles y son cómodas y prácticas para llevar en el bolso o en el neceser. Sentirse limpia en cualquier momento es posible.

PVP Recomendado: 3,99€ gel (250/200ml) / 2,60€ Pocket (12 uds.)

En híper, súper y perfumerías

https://www.chilly.es 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: