Eduardo Peña 2023 Premio Gran Baco de Oro de la unión española de catadores


El podium de los Premios Baco se convierte cada edición en una guía de imprescindible revisión para conocer una auténtica selección nacional de referencias vinícolas en su versión joven.

La añada 2023 del vino Eduardo Peña ha logrado en esta 38º edición de los Premios Baco el GRAN BACO DE ORO que otorga la Unión Española de Catadores y que lo reconoce como uno de los mejores jóvenes españoles que han superado los 93 puntos.

Cada año los Premios Baco reúnen a más de 50 catadores para evaluar en estricta cata a ciegas la totalidad de vinos inscritos en este certamen de calidad, el más longevo del calendario nacional. Sumilleres, críticos especializados, periodistas, comunicadores, profesionales de la hosteleria y enólogos, todos miembros de la Unión Española de Catadores, garantizan con su experiencia el rigor a la hora de otorgar las medallas de los Premios Baco.

Eduardo Peña 2023 se elabora mediante la maceración de las variedades de Treixadura, Godello, Lado y Loureira; trabajo sobre lías y suave coupage con fermentación en barrica de 300 litros de robles europeos de grano medio y tostados muy suaves. Posterior mezcla de los distintos vinos obtenidos ya que cada variedad se elabora por separado por sus distintos ciclos de maduración, siendo el Godello el primero en vendimiarse y la Loureira la última.

De color amarillo pálido con reflejos dorados, es un ejemplo de vino aromático, fresco y profundo, con volumen y un excelente equilibrio, lo que le ha situado entre los punteros de los modernos ribeiros. Una nariz frutal bien definida y fresca (albaricoque, níspero, lima, membrillo), monte bajo (tomillo), incienso, rosa blanca y elegante pastelería (brioche, mantequilla). Bien estructurado, sabroso, con equilibrio y con mucho volumen y un largo recuerdo. Su final con un puntito amargo, consigue encandilarnos añada tras añada.  PVP Eduardo Peña 2023 – 16,50€

La bodega Eduardo Peña elabora sus vinos buscando la máxima expresión varietal de sus viñedos, trabajando cada variedad por separado y en su momento óptimo de maduración. Bajo el mismo nombre de la bodega, elabora su vino estrella confirmando su experiencia en la D.O Ribeiro y su gran pasión por los blancos.

Pertenece a la D.O. Ribeiro  y se fundó en 2005 en la parte occidental de la provincia de Ourense, marcada por el paso del Miño y sus afluentes. Su vino más conocido es el blanco Eduardo Peña.  Tiene una finca de 5 hectáreas a 250 m. de altitud en suave pendiente y orientación oeste. En un terreno pedregoso, arenoso, de pizarra y piedra, en suave pendiente hacia el embalse de Castrelo de Miño, dispone de viñedos en líneas paralelas y ordenadas en busca del sol.

Escondida entre viñedos y con unas vistas impresionantes, la bodega horada el monte y, al final, busca el aire con una chimenea vertical, una corriente de aire continua y graduable a voluntad, a través de conducciones bajo el terreno, que evita el uso de medios mecánicos y mantiene unas condiciones óptimas para la elaboración del vino, con la consiguiente optimización energética.

Las variedades con las que elabora sus blancos son: Treixadura, Albariño, Godello, Lado y Loureira Blanca. Las variedades para su tinto  Sara Peña, del que solo se producen 3.000 botellas son: Caiño tinto, Souson y Brencellao.