Al día

Crece un 7% las compras online durante el período de descuentos frente al año pasado

Este período de rebajas demuestra la consolidación del ecommerce. Según los datos de Qapla', innovador sistema integrado que permite la gestión de los envíos de ecommerce en todas sus fases, esta campaña de rebajas invernales refleja un crecimiento de un 7% frente a los datos del mismo período del año pasado; a pesar de la incidencia de la pandemia y de la tormenta Filomena. Y es que un 61% de los españoles han guardado productos en sus cestas online durante semanas para adquirirlos ahora con descuentos.

Por sectores, en las rebajas invernales imperan las compras de moda, complementos, joyería, belleza (+5,7%). Este año, destaca un aumento de las compras de productos relacionados con las mascotas (+7,6%). Sin embargo, las compras de electrónica viven un llamativo retroceso (-23%) debido seguramente a la falta de stock de ciertos productos en las principales plataformas que arrastramos desde antes de la campaña navideña.

Este crecimiento de las compras online y las devoluciones y cambios de talla están provocando un aumento de las incidencias en los envíos (6,8%). Sumado al encarecimiento del transporte y a la falta de stock que se arrastran desde el año pasado supondrán uno de los grandes retos de la logística para este año 2022. Esto se une a la creciente exigencia de los compradores online españoles en todas las fases del proceso de venta. Los consumidores quieren saber en todo momento en qué punto se encuentra su paquete y poder programar su recepción.

Los españoles afirman decantarse por las compras online no sólo por la preocupación ante posibles contagios en las tiendas físicas, sino también por la comodidad de evitar las colas, conocer las existencias del producto y poder adquirirlo y recibirlo cuando y donde queramos.  

Los lunes se consolidan como el día preferido por los españoles para realizar sus pedidos online. (Datos Qapla` basados en el histórico de casi 5 años y 7 millones de envíos totales gestionados de una muestra de empresas de comercio electrónico.)