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Corporación Vinoloa analiza las consecuencias del adelanto de la vendimia y la escasa producción en los precios del vino en 2018

En este año 2017, las condiciones climatológicas para la vendimia han sido del todo inusuales, pues tras un invierno sin mucha lluvia y una primavera bastante calurosa, el verano ha llegado con unas temperaturas muy altas acompañadas de numerosas tormentas. Esto ha dado lugar a una maduración temprana de la uva que ha obligado a adelantar la vendimia dos o tres semanas según la zona, analizan desde Corporación Vinoloa.

Una de las repercusiones que tiene esto es que aumenta la graduación alcohólica, porque cada grano acumula más azúcar (que es lo que la levadura convierte en alcohol) y puede incrementar la graduación en unos tres o cuatro grados. Además, disminuye la acidez del grano, debido a que el calor reduce la cantidad de ácido tartárico, aumenta el PH y el potasio, lo que deriva en un vino con menor frescor.

La sequía también ha causado una disminución de la producción debido a la escasez de lluvias y el exceso de sol de manera continua durante muchas horas, lo que ha repercutido en el tamaño del producto. Así, la recolecta de la uva se ha reducido hasta un 30% respecto a la cosecha de 2016.

Vinoloa mantendrá el precio de sus referencias

Las condiciones climatológicas atípicas han sido, por el contrario, beneficiosas para el producto, ya que se ha dado un equilibrio óptimo en agua y azúcares que ha dado como resultado una uva de muy buena calidad en un estado de maduración perfecto. Corporación Vinoloa, es consciente de esta mejora de calidad, pero a pesar de ello tratará de mantener su línea de precios para el consumidor medio.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, en la segunda semana de noviembre se registraron aumentos en los precios de los vinos blancos del 1,22% con respecto a la semana anterior. Por su lado, en el caso de los tintos, el incremento del coste fue del 0,9%. Sin embargo, se espera que este incremento sea, en general, moderado.

“Nuestra filosofía se basa en ofrecer un producto de excelente calidad a un precio competitivo, por lo que este año seguiremos apostando por esta estrategia a pesar de que el vino sea mejor”, ha explicado Antonio Camacho, presidente de Corporación Vinoloa, cuyo objetivo es democratizar el vino para que todos los consumidores tengan acceso a un producto de calidad a un precio ajustado.

SOBRE CORPORACIÓN VINOLOA:

Corporación Vinoloa nace de la unión entre la tradición elaboradora de vinos de Rioja y el trabajo en un nuevo proyecto de viticultura, enología, ayudando a la conservación del Medio Ambiente y apostando por I+D, lo que ha dado como fruto una nueva imagen, una nueva marca.