inicio
Lunes 19 de noviembre de 2018
15/10/2018
preparar para imprimir

CLUSTER FOOD+i organiza el ciclo formativo INNO BUSINESS

 

Para impulsar el crecimiento y la competitividad del sector agroalimentario

A lo largo de tres sesiones que tendrán lugar los días 19 de octubre, 8 y 29 de noviembre, distintos expertos y testimonios de empresa analizarán nuevos campos de oportunidad a través del desarrollo de productos diferenciales, nuevos envases, y la optimización de procesos entorno a estrategias 4.0, destacando la importancia de adaptarse a un escenario de cambio, lo que supone un reto tanto para las empresas como para los directivos que lideran estos procesos. También se realizará un taller centrado en la creatividad culinaria en la Basque Culinary Center, donde se expondrá esta metodología de trabajo y presentarán prototipos de productos desarrollados con ingredientes vegetales.

La primera de las sesiones, se celebrará el próximo viernes 19 de octubre, con el nombre: “INNOVANDO EN LA MANERA DE COMPETIR”. Claves para la mejora competitiva. En el Centro Tecnológico de La Rioja, Logroño y en horario de 9 a 14 horas

Centrada en la innovación en los negocios y en la generación de nuevas oportunidades, participarán profesionales del sector agroalimentario, así como centros tecnológicos agroalimentarios. El objetivo es dar las claves para la mejora competitiva empresarial. Participarán empresas como VISCOFAN, FLORETTE, RIBEREBRO y VÉGOLA que compartirán su experiencia empresarial orientada a logros mediante la implantación de la innovación. Y finalmente, se presentarán una serie de líneas de trabajo e ideas para el desarrollo de proyectos.

Inscripciones a través de la página web: www.increa.es 

La asistencia es gratuita hasta completar aforo (plazas limitadas)

La segunda, “INNOVANDO EN LAS PERSONAS: cómo prepararse para el cambio" se celebrará el jueves 8 de noviembre, en horario de 11 a 14 horas, en el Centro Tecnológico de La Rioja, Logroño.

Centrada en la innovación en las personas, el objetivo es dar las claves del liderazgo y la transformación personal en entornos acelerados. Contará con la presencia de Xavier Marcet, consultor de innovación estratégica y experto en ayudar a las empresas a desplegar modelos de innovación dirigidos a resultados.

Ya es posible reservar plaza en: www.increa.es (necesario inscribirse, plazas limitadas).

La última de las sesiones de este ciclo formativo es un encuentro culinario, que se celebrará el jueves 29 de noviembre en la Basque Culinary Center, San Sebastián, centrado en la innovación en los procesos y cuyo título es: “INNOVANDO EN PROCESOS: el uso de la creatividad culinaria".

El objetivo es ayudar a las empresas asistentes a identificar nuevos campos de desarrollo de producto. El eje temático es el desarrollo de nuevos productos en base a ingredientes diferenciales
Próximamente se abrirá el plazo de inscripción para esta jornada a través de la web www.increa.es 

La asistencia para las tres jornadas es gratuita para las empresas de CLUSTER FOOD+i y entidades adheridas al proyecto INCREA. Necesaria inscripción previa porque las plazas son limitadas.

En el marco de este proyecto, además de estas actividades para promover la capacitación y formación directiva, CLUSTER FOOD+i ha puesto en marcha otra serie de acciones empresariales con el objetivo de dar soporte para el diseño de itinerarios de innovación personalizados y conocer las tendencias y novedades en el ámbito nacional e internacional. Todas ellas encaminadas a adaptar los productos a las necesidades de mercado actuales y anticiparse a tendencias futuras.

 

Sobre el proyecto INCREA

INCREA (INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD ALIMENTARIA) nace en 2017 con el objetivo de incrementar la competitividad de la industria alimentaria de La Rioja, y en concreto la de transformados vegetales. Se desarrolla gracias al convenio firmado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Innovación, y el CLUSTER FOOD+i (Cluster Alimentario del Valle del Ebro)

El proyecto INCREA incide en:

- el fomento del diseño y el desarrollo de productos vegetales de alto valor añadido,
- el aumento de la inversión empresarial en actividades y proyectos innovadores,
- la promoción de la innovación colaborativa entre todos los agentes que componen la cadena de valor del sector,
- la identificación de nuevas oportunidades y modelos de negocio

A lo largo de 2017 y 2018 el proyecto se ha presentado a las empresas de transformados vegetales de La Rioja con el fin de dar a conocer las ventajas y beneficios de la estrategia “INCREA” mediante la acción “GO EMPRESAS”.

Además, en el marco de este proyecto se han puesto en marcha una serie de actividades empresariales con el objetivo de promover la capacitación y formación directiva; dar soporte para el diseño de itinerarios de innovación personalizados y conocer las tendencias y novedades en el ámbito nacional e internacional encaminadas a adaptar los productos a las necesidades de mercado actuales y anticiparse a tendencias futuras.

En el marco de este proyecto se han puesto en marcha actividades empresariales para ayudar a las empresas anticiparse a tendencias futuras, como:

- Innova^2020 / inteligencia competitiva: estudio y análisis de tendencias e innovaciones de productos en el sector de los transformados vegetales y se focaliza en el campo de la IV y V gama que son productos de alto valor añadido.

- Technolgy2Business: esta actividad Incide en el análisis de las oportunidades del sector de transformados vegetales, en colaboración con los diferentes agentes implicados, y en la puesta en marcha de ideas de proyecto que puedan transferirse a la lanzadera de proyectos.

- Ingredientes / Salud: análisis de las tendencias e innovaciones desde el punto de vista de nuevos ingredientes y su vinculación con la salud del consumidor. Se valorará la potencialidad de negocio de los resultados.

- Europa: C2+2: Actividad que busca sinergias con regiones similares europeas para generar proyectos de I+D para la lanzadera, susceptibles de presentarse a convocatorias europeas.

Este convenio se enmarca tanto en la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja 2014-2020 (RIS3), que considera al agroalimentario como uno de los sectores prioritarios, como en el V Plan de I+D+i, “que pone el acento en los clústeres como impulsores de la competitividad, la investigación y la innovación en las empresas de sus sectores”.

Para poder ampliar en detalle el alcance del proyecto o la posibilidad de adherirse a INCREA puede ponerse en contacto por correo electrónico en el mail: comunicacion@increa.es o consultar la web: www.increa.es 

La adhesión al proyecto INCREA por parte de las empresas es gratuita.

 

CLUSTER FOOD+i

Es una entidad privada creada en 2009 e integrada por más de 90 empresas, centros de conocimiento y otras entidades relacionadas con la innovación.

CLUSTER FOOD+i es una apuesta por la innovación y la generación de oportunidades con visión estratégica. Colabora con las empresas para afrontar procesos de cambio, acelerar su innovación y apoyarlas en el desarrollo de nuevos negocios. Su objetivo es maximizar la cifra de negocio y la rentabilidad sostenida de las empresas del Clúster.

Centra su esfuerzo en el Valle del Ebro, polo económico tradicional del sector agroalimentario. Dicho sector tiene un gran peso en el tejido productivo y una relevante dimensión social debido al empleo que genera en este territorio. Las comunidades que forman el “EJE DEL VALLE DEL EBRO” constituyen uno de los espacios socioeconómicos más relevantes de España. El Valle del Ebro es una región con gran potencial socioeconómico: 34% de las ventas nacionales y 119.000 empleos.

Los miembros de CLUSTER FOOD+i representan el conjunto de la cadena de valor del sector agroalimentario del Valle del Ebro. Y conforman un tejido empresarial competitivo, con gran capacidad para crear valor a través de nuevos productos y de adecuarse a las tendencias de consumo.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: