Al día

Caprabo y la Fundación Pasqual Maragall, juntos en la lucha contra el Alzheimer

Caprabo y la Fundación Pasqual Maragall han renovado su acuerdo de colaboración para promover la investigación y la lucha contra el Alzheimer. Caprabo ayuda a la Fundación, desde hace nueve años, en el desarrollo de los estudios de investigación para la prevención de esta enfermedad y el envejecimiento saludable que lleva a cabo su centro de investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC).

Concretamente, la colaboración de Caprabo con la Fundación Pasqual Maragall está dirigida a los participantes del Estudio Alfa, que alimenta los diferentes proyectos de investigación del BBRC. En este estudio participan más de 2.700 voluntarios sin alteraciones cognitivas de edades comprendidas entre los 45 y los 75 años, en su mayoría familiares de personas que ya han desarrollado Alzheimer. Estos voluntarios se someten a un conjunto de pruebas, de manera regular y durante décadas, para evaluar sus capacidades cognitivas y recoger datos sobre su historial clínico y sus hábitos de vida. El estudio se puso en marcha en el año 2013, gracias al impulso de la Fundación “la Caixa”, y es una de las plataformas de investigación dedicada a la detección temprana y la prevención del Alzheimer con el mayor número de participantes que existe en el mundo.

Actualmente, las diferentes formas de demencia son una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia. En concreto, el Alzheimer es responsable del 75% de las demencias, alteraciones crónicas de salud que actualmente afectan a más de 900.000 personas en España. Esto es una de cada 10 personas de más de 65 años y un tercio de las mayores de 85. Con la esperanza de vida en aumento, y si no se encuentra una cura efectiva que modifique el curso de la enfermedad, se prevé que en 2050 se podría triplicar el número de casos a nivel mundial, superando el millón y medio de personas con demencia en España.

 

Fundación Pasqual Maragall

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro, que nació en abril del año 2008, como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat de Catalunya) al anunciar públicamente que padecía Alzheimer. La Fundación está dirigida por Arcadi Navarro y presidida por Cristina Maragall, hija de Pasqual Maragall. Este último ostenta el cargo de presidente de honor. Más de 150 profesionales trabajan actualmente en la Fundación con una doble misión: promover la investigación para prevenir el Alzheimer y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas, sus familias y sus cuidadores. En el ámbito de la investigación científica, la Fundación cuenta con el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación dedicado a la prevención de la enfermedad y al estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico. Todo esto es posible gracias al apoyo de una quincena de entidades y a una base social de más de 50.000 socios, que contribuyen económicamente a la continuidad del proyecto. Su apoyo es imprescindible para seguir trabajando por un futuro sin Alzheimer, ya que la investigación científica es el único camino para derrotar y vencer a la enfermedad.

https://fpmaragall.org/