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Café y papel higiénico, productos estrella de la compra “postnevada” de los hogares españoles

os ciudadanos están gastando un 16.8% más en su cesta de la compra, según un análisis de Gelt

El temporal de nieve Filomena ha vuelto a trastocar de lleno la compra en los hogares españoles. Esta vez han estado confinados a causa de lo intransitable de las calles y el obligado cierre de los comercios, algunos con problemas de abastecimiento mientras los productos de reposición abarrotaban los camiones atrapados en el hielo. Gelt, especialista en compra inteligente en el sector de gran consumo, ha evaluado la compra que se ha realizado en España, tanto antes como después de la gran nevada.

 

Estos son los resultados de este análisis:

 

  • Gasto en compra:
    • Durante los días previos a la nevada, cuando las predicciones ya apuntaban a los peores presagios (del 2 al 6 de enero), hubo ya un aumento del 9,8% en el gasto que realizaron los ciudadanos. Los más precavidos, llenaron la despensa para pasar en casa los peores días de la tormenta.

 

  • Desde que se ha podido volver a comprar (entre el 10 y el 12 de enero) este porcentaje se ha disparado hasta el 16,8%.

 

  • Productos más adquiridos: y ¿qué es lo que compran los usuarios?:
    • Café. Es el producto estrella, cuya inclusión en la cesta de la compra ha crecido el 20,5% en los días previos a la nevada y el 24;2 en los posteriores;

 

  • Papel higiénico. El clásico de la pandemia no decepciona: 12,9% de subida antes de Reyes y 22,7% en los días posteriores;

 

  • Bebidas de chocolate. Han crecido un 19,4% (un 13,2% en los días “prenieve”);

 

  • . También está entre los primeros lugares, con un aumento del 18,8% de ventas, y una importante subida del 16,2% hasta el día de Reyes;

 

  • Agua. Su aumento ha sido del 18,4%; muy probablemente, propiciado por las dificultades en algunas viviendas con las tuberías congeladas que, no solo han provocado periodos de corte, sino que han ensuciado el agua del grifo en muchos casos.

 

  • Conservas. Otro clásico de las compras tipo “búnker”; en este caso, desde el día 10 se compran un 17,3% más, mientras que hasta el 6 ya se adquirieron el 14,6% más; en esta circunstancia concreta, su subida llega también acompañada por cierta escasez en productos frescos durante en los días más inmediatos al temporal;

 

  • Chocolate. No solo en forma de bebida, como se señalaba antes, sino también en sus categorías más habituales. Se ha producido un aumento de compra del 15,1% (un 9,9% más también en los días previos al temporal):

 

  • Leche y yogures. Su compra ha aumentado el 10,2% en los últimos días y es la única categoría que, aunque subió, lo hizo aún más en los días previos, el 11,1%;

 

  • Ya con porcentajes menores, también se han comprado más postres (5,4%), bebidas no alcohólicas (5,1%) y productos de higiene personal (2,5%).

 

Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt, explica sobre estos resultados que: “se nota claramente cómo los hogares españoles han asumido la forma y el momento de hacer una compra tipo búnker, que les permita pasar unos días en casa sin movilidad. Los datos reflejan que ha habido prevención y luego reposición de básicos, con los detalles culturales que acompañan a productos como el papel higiénico que ya vivimos en la pandemia, y como respuesta a dificultades concretas como el empeoramiento de la calidad del agua o la momentánea falta de productos frescos en algunos establecimientos”.

Gelt es una app de descarga gratuita que ofrece a los usuarios dinero en efectivo cuando incluyen en su lista de la compra los productos que están en sus promociones. Los usuarios solo tienen que descargar la aplicación –disponible tanto en iOS como en Android-; consultar, cada vez que hacen la compra, qué productos ofrecen promoción; y enviar el ticket justificante a través de la app. Los incentivos de las compras -fijados por las propias marcas- se cobran de forma directa en efectivo a través de la red de cajeros.

Cuenta con 1.200.000 hogares repartidos por toda España y que compran en supermercados de todas las marcas, con lo cual dispone de una información única para pulsar el estado del gran consumo en nuestro país. Primeras marcas del mercado como Nestlé, Danone, Kellogs, Pringels, Nescafé , Litoral, Burgo de Arias, Nesquik, Actimel, Danacol, El Ventero, Tomates Solís, Cervezas Damm entre otras, promocionan sus productos a través de la app de Gelt.