inicio
Jueves 14 de noviembre de 2019
06/11/2019
preparar para imprimir

Brasserie du Val de Sambre: tradición y modernidad aunadas en una cervecera belga

Jorge Menarguez (izq) y Frédéric Colinet durante la inauguración de Brasserie VDS
Jorge Menarguez (izq) y Frédéric Colinet durante la inauguración de Brasserie VDS

El pasado mes de mayo la Brasserie du Val de Sambrerealizaba su primera cocción de cerveza en sus recién estrenadas instalaciones, culminando un proyecto de cuatro años y abriendo una nueva etapa llena de oportunidades para esta cervecera belga.

En 2013 el empresario barcelonés Jorge Menarguez, propietario de la importadora y distribuidora Frutapac, se embarcaba en un nuevo proyecto al adquirir la cervecería EtablissementsLeveauen la localidad valona de Gozée, a 10 km de la ciudad de Charleroi. Ubicada dentro de la magnífica y milenaria Abbayed’Aulne, antigua abadía cisterciense junto al río Sambre, mayormente en ruinas desde su destrucción en 1794 por las tropas revolucionarias francesas, hoy monumento histórico de la provincia de Valonia.

“El hecho de tener la sala de elaboración de cerveza, oficina y taberna de degustación dentro de la misma Abadía es un hecho casi único en Bélgica”, nos explica Jorge Menarguez. “Nuestra cerveza de abadía Abbayed’Aulnetiene un vínculo real y físico con los monjes cistercienses que habitaron estos edificios desde la Edad Media.”

Luego de un profundo restylingde las marcas Abbayed’Aulne(cerveza de abadía), Blanchede Charleroi(cerveza de trigo estilo belga), y Chérie(cerveza de trigo afrutada), se relanzaron en el mercado belga y se comenzó su internacionalización empezando por el mercado español a través de Frutapac. Pronto, el rápido crecimiento de las ventas gracias a la exportación a más de 25 países, derivó en la necesidad de ampliar las instalaciones productivas.

De este modo, en 2015 se constituyó la sociedad Brasserie du Val de Sambrey se adquirió una parcela de 13 000 m2en el parque empresarial Thuin-Lobbesubicado a cinco minutos de la Abbayed’Aulne. Confeccionado el proyecto civil e industrial, y obtenidos los preceptivos permisos y autorizaciones, se colocó la primera piedra en agosto 2017. Acabada la obra civil, se comenzaron a recibir los tanques, maquinarias y demás equipamientos a lo largo de 2018. Y finalmente en mayo 2019 se realizó la primera elaboración de cerveza en las nuevas instalaciones.

El grupo empresario presidido por Jorge Menarguez es el único de origen español que a día de hoy cuenta con una inversión relevante en el sector cervecero belga.

La Brasserie du Val de Sambre(VDS) está especializada en la producción y envasado de cervezas belgas premium. VDS es el resultado de la fusión de tradición y ambición.

La inversión total asciende a 10 millones de euros, financiada con fondos propios, un pool bancario y aportaciones de Sambrinvest, empresa mixta público-privada destinada a financiar proyectos de desarrollo de pymes.

El proyecto industrial y la selección de los equipamientos se han guidado por los siguientes principios:

•Uso eficiente de la energía, incluyendo la utilización de residuos para alimentar una planta de biomasa que suministra parte de la electricidad necesaria.

•Consumo eficiente de materias primas, especialmente el agua, proveniente de un pozo propio, y demás materiales de origen local siempre que sea posible.

•Control y minimización de residuos.

•Flexibilidad entendida como la habilidad para producir distintas recetas, utilizar distintos envases y poder innovar constantemente.

•Equipamiento ergonómico (accesibilidad y utilización amigable para los operadores de procesos y mantenimiento).

•Máxima calidad de los productos finales.

•Seguridad para las personas y el entorno.

Instalaciones productivas de Brasserie VDS

•Tanque de maceración con capacidad para realizar una cocción de 70 hl cada 8 horas.

•Filtro tipo MeuraJunior de 70 hl / hora

•6 tanques de fermentación de entre 70 y140 hlsde capacidad

•12 tanques de lageringde entre 70 y 140 hls

•7 BBT (tanques de almacenamiento de brightbeer) de 35, 70 y 140 hls

•Un pasteurizador flash de 40 hl / hora

•Línea automática de envasado de botellas con capacidad para 8 000 botellas / hora de 33 cl,o 2 500 botellas / hora de 75 cl

•Línea semiautomática de llenado para 40barriles de 20 L / hora

•Línea de sleevingpara la aplicación yretracción de sleeves(etiquetaje termo retráctil)

•Planta de tratamiento biológico aeróbico deaguas residuales

La capacidad instalada total es 60 000 hlsanuales, lo que ubica a VDS en el top 50 de cervecerías belgas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.Tanques de lagering


2.Tanque de maceración


3.Línea de envasado de botellas

 

En noviembre 2016, la UNESCOreconoció la tradición cervecera belga como parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. “La fabricación de cerveza y la estima en que se tiene esta bebida forman parte del patrimonio cultural vivo de una vasta serie de comunidades esparcidas por todo el territorio de Bélgica. La tradición cultural cervecera desempeña un papel importante tanto en la vida diaria como en los eventos festivos. En todo el país se producen unas 1.500 clases de cerveza diferentes y algunas de ellas son fabricadas por comunidades de monjes trapenses” se explica en los fundamentos de esta decisión.

En palabras de Frédéric Colinet, maestro cervecero de VDS, “este reconocimiento internacional otorga a nuestras cervezas un carácter único, nos llena de orgullo y a la vez nos obliga a seguir haciendo las cosas de la mejor manera posible, respetando la tradición de nuestros antepasados”. Colinet comenzó a trabajar en Ets. Leveau, hoy VDS, en 1997. “Hace 20 años todo era manual: debíamos volcar a mano los sacos de malta en los tanques y revolvíamos el mosto con palas de madera”, rememora Colinet. “Hoy contamos con las más moderna tecnología para la elaboración de cerveza, pero sin perder la esencia de nuestro productos y siguiendo las mismas recetas para obtener los mejores caldos”.

VDS elabora cerveceras tipo ale rubias, tostadas y ámbar, así como cervezas de trigo (blanche) y afrutadas, con densidades de 8 a 20 grados plato. La instalación permite cervezas de 8 hasta 60 EBU de amargor con posibilidad de elaborar estilo IPA mediante la técnica de dry-hoppingen el tanque de lagering.

“El estreno de la nueva cervecería nos llena de ilusión. Su tecnología moderna y flexible nos garantiza poder innovar y adaptarnos a un mercado cambiante, sin olvidar nunca nuestros orígenes y siendo fieles a lo que nos ha permitido llegar hoy hasta aquí” concluye Menarguez.

Portfolio de productos

Actualmente VDS elabora 5 marcas de cerveza:

•Abbayed’Aulne, cerveza belga de abadíaque cuenta con el sello “BiereBelged’AbbayeReconnue” otorgado por la Asociación de Cerveceros belgas. Se presenta en cinco variedades: Blonde6º, Brune6º, Ambrée6º, Premier Cru9º (triple blonde), y CuvéeRoyale9º (triple brune). Además, cuenta con ediciones especiales como la Winter beery la Summerbeer.

•Hélécine, cerveza estilo abadía.

•Sambrée, cerveza ámbar de 6% de alcohol,lanzada en 2016 por el 350 aniversario de la ciudad de Charleroipero que debido al éxitode ventas se ha seguido produciendo y comercializando desde entones.

•Blanchede Charleroi, cerveza de trigo belga.

•Chérie, cerveza de trigo afrutada, con 3,5%de contenido alcohólico. La marca incluye variedades cereza (biérea la cerise), frambuesa (framboise), melocotón (pêche) y granada (grenade).

 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: