Al día

Bilbao reunirá en dos jornadas a ‘startups’ que buscan fórmulas para repensar el mundo de la alimentación y desarrollar nuevos productos

San Mamés dejará de apuntar sus focos durante dos días al campo de fútbol para dirigir las miradas hacia los retos de la alimentación del futuro. Se trata de uno de los desafíos más importantes, marcados por la ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y donde la UE también dirige sus esfuerzos. El consorcio europeo EIT Food, que cuenta con una subsede para el Sur de Europa en Zamudio (Bizkaia), ha organizado los días 3 y 4 de octubre dos jornadas para potenciar la innovación y el emprendizaje dentro de este campo.

El estadio de Bilbao será por dos días el epicentro de las nuevas empresas que apuestan por la innovación en la industria alimentaria. El día 3 de octubre, jueves, el organismo europeo ha organizado ‘Food FAN&FUN’, el evento anual que ayudará a las ‘startups’ del sector a ver nuevas oportunidades y tendencias para evolucionar sus propuestas.

La jornada ‘Food FAN&FUN’ se abrirá el jueves a las 11:15h con la presencia de Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Begoña Pérez-Villarreal, directora de EIT Food en el Sur de Europa; y Benoit Buntinx, director de Creación de Negocios de EIT Food.

En el programa se intercalan momentos para que las empresas compartan experiencias y conocimientos con algunas charlas de personas que han marcado tendencia en el mundo de la innovación.

Uno de los principales ponentes será Alfons Cornella, autor de 18 libros y que conoce de primera mano las tendencias más punteras del momento. A las 11:40h, ofrecerá una conferencia titulada ‘Repensar la alimentación y el desarrollo de los futuros sistemas alimentarios’. En ella pondrá el acento en que “la industria alimentaria ofrece grandes oportunidades para la innovación en productos, y será un sector que atraerá grandes inversiones. Hay un creciente interés en el producto local. Se explorarán nuevas fuentes de proteínas, como así como el desarrollo de superalimentos”, avanza.

También intervendrán expertos del emprendimiento en el sector agroalimentario como Andrés Casal (Wetaca), Baiba Soika (Vegshelf), Erich Sieber (Peakbridge Partners), Oriol Reull (Too Good To Go), Sara Gonçalves (Trigger Systems).

Se conocerán casos concretos de ideas y empresas emergentes. Es el caso de: Cedrion (dispositivos de refrigeración para electrónica de alto rendimiento), Digitanimal (soluciones de Internet de las cosas para la ganadería), Green Killer Weeds (alternativas a los herbicidas y pesticidas, 100% ‘ecofriendly’ y ‘bio’), Groots (agricultura sostenible, urbana y vertical), Kowat (investigación y desarrollo de mecanismos robóticos y dispositivos basados ​​en la naturaleza), Nice To Eat You (aplicación móvil dedicada a reducir el desperdicio de alimentos procedentes de tiendas de comestibles y restaurantes).

Y también se darán a conocer Polyfly S (soluciones innovadoras de polinización natural basado en insectos), Recircular Net (conexión de empresas para valorización de residuos como materias primas), Savia Atmospheric Fountains & Rivers (‘startup’ que hace agua del aire), Sonicat (soluciones avanzadas basadas en ultrasonidos de alta potencia para procesamiento de alimentos) y XTREM (bacterias extremófilas usadas como agricultura para aumentar el rendimiento de manera sostenible).

Todas ellas se presentan a unos premios, los ‘Innovation Prizes’, promovido por EIT Food que se llevan a cabo en más de una decena de países europeos y que premian los proyectos más destacados del sector agroalimentario entre las ‘startups’. En esta ocasión se entregarán en Bilbao al finalizar la jornada. El ganador obtendrá 10.000€ y el segundo clasificado, 5.000€.

‘Food Innovation Forum’

El estadio de San Mamés, también en su Sala Norte, acogerá al día siguiente, el viernes 4 de octubre, la segunda edición del ‘Food Innovation Forum’. En él se estimula la colaboración y se dan a conocer casos de éxito, además de acoger conferencias sobre los temas más candentes del sector agroalimentario.

Se abordarán temas de actualidad, como la cadena de valor segura y la manera de aumentar la confianza del consumidor, o la nutrición saludable, es decir, cómo mejorar el procesamiento de alimentos para obtener productos más nutritivos y sabrosos que también sean más seguros y mejores para el medio ambiente.

Entre los expertos, habrá representantes de los socios del consorcio EIT Food, como la Universidad de Turín (UNITO), Danone o AZTI, entre otros. Además, contará con la presencia de la directora de Innobasque, Leire Bilbao.  EIT Food South está compuesto por más de una decena de empresas, entre otras, Universidad Autónoma de Madrid, CSIC, Acesur, Grupo AN, AZTI y Angulas Aguinaga. Estos dos eventos organizados por EIT Food para startups, profesionales del sector de la alimentación e investigadores están conectados con el Food Fashion Festival, que se celebra esta semana en Bilbao para acercar a la ciudadanía la innovación en este sector.

 

Sobre EIT Food

EIT Food es la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa. Trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y confiable. La iniciativa está compuesta por un consorcio de industrias clave, con empresas, ‘startups’, centros de investigación y universidades de todo Europa. Es una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y emprendimiento en toda Europa.

Este año ha lanzado en Bilbao dos programas de emprendimiento: una aceleradora de empresas emergentes llamada FAN (Food Accelerator Network) y una incubadora de proyectos e ideas empresariales con perspectiva de convertirse en negocios de futuro en el sector de la agroalimentación.