Al día

BeAmaz y Blendhub lideran una iniciativa para el desarrollo de alimentos nutritivos y sostenibles a partir de un superalimento latinoamericano


El proyecto se presenta esta semana en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

En una llamada urgente a la acción, la startup BeAmaz del sector foodtech y Blendhub, plataforma de servicios y tecnología para la industria alimentaria que opera una red de centros de producción multilocalizados en tres continentes, se han unido para abordar la crisis alimentaria global y promover la sostenibilidad a través del desarrollo de nuevos alimentos nutritivos, asequibles y más sostenibles a partir de una semilla indígena amazónica considerada un superalimento, el Sacha Inchi.

Blendhub y BeAmaz combinan su experiencia para desarrollar alimentos nutritivos y sostenibles utilizando materias primas locales de América Latina. El objetivo es combatir la malnutrición no solo en la región, sino también en otras partes del mundo, al tiempo que se promueve la recuperación de la biodiversidad a través del fomento de cultivos sostenibles. Esta iniciativa innovadora, que se presentara esta semana en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Nueva York, aspira a ser una de las soluciones frente al desafío global de alimentar de manera sostenible a los 8 mil millones de habitantes del planeta.

En el centro de este proyecto transformador se encuentra la semilla del Sacha Inchi, reconocida como un superalimento. Esta semilla, rica en proteínas, fibra, vitaminas A y E, y grasas saludables como los ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, se cultiva dentro de su propio ecosistema, lo que la convierte en un cultivo altamente eficiente con un rendimiento asombroso de una tonelada de proteína por hectárea.

"No solo buscamos desarrollar alimentos nutritivos y asequibles para combatir la malnutrición, sino también restaurar la biodiversidad del Amazonas, que ha sufrido una deforestación masiva debido a la agricultura intensiva. Al mismo tiempo, aspiramos a fortalecer las economías locales al involucrar activamente a los agricultores indígenas en nuestro modelo de negocio", afirmó Eliana Bejarano, CEO y cofundadora de BeAmaz.

La colaboración con Blendhub es fundamental para el éxito de esta iniciativa. Blendhub aporta su experiencia en mezclas de alimentos en polvo y su avanzada plataforma de "Food-as-a-Service", que brinda apoyo a profesionales y empresas alimentarias desde la concepción hasta el lanzamiento del producto a través de una red de centros de producción de alimentos en tres continentes, incluyendo México y Colombia.

"Al localizar la producción de alimentos, optimizamos la velocidad, la seguridad y los costos desde la innovación hasta el lanzamiento de cualquier producto alimentario. Esto no solo reduce el costo de productos alimentarios específicos en un 20% a 50%, sino que también promueve la sostenibilidad al optimizar la logística. A través de nuestros centros de producción localizados, contribuimos al desarrollo de ecosistemas locales, apoyando toda la cadena de valor, desde los agricultores hasta los consumidores", explicó Henrik Stamm Kristensen, fundador de Blendhub.

En el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nueva York, BeAmaz insta a las autoridades globales, figuras influyentes y todas las partes interesadas a tomar medidas decisivas para abordar la crisis humanitaria, la inseguridad alimentaria, la violencia, el desempleo, la deforestación, el tráfico de drogas y la creciente crisis climática.

Esta colaboración transformadora entre la empresa colombo-española BeAmaz y Blendhub marca el comienzo de una nueva era de esperanza, abriendo el camino al cambio con una solución alimentaria única y sostenible que beneficiará a las poblaciones desatendidas desde temprana edad. Impulsado por su misión de generar impacto social, ambiental y económico al tiempo que brinda oportunidades de empleo a las comunidades vulnerables en Colombia y promueve prácticas agrícolas sostenibles, BeAmaz tiene como objetivo transformar los sistemas alimentarios a nivel global a través de la creación de productos de alto valor derivados de la biodiversidad latinoamericana. La startup ya ha presentado 29 semillas novedosas.

BeAmaz y Blendhub, ambos reconocidos por el Foro Económico Mundial por generar un impacto social positivo, llaman a las autoridades globales, figuras influyentes y todas las partes interesadas a unirse a esta iniciativa que busca empoderar a las comunidades vulnerables en Colombia y otras partes de América Latina, brindándoles nuevas oportunidades de empleo y promoviendo prácticas agrícolas sostenibles que forjarán un futuro mejor para las generaciones venideras.