inicio
Martes 18 de diciembre de 2018
18/10/2017
preparar para imprimir

Arranca el 59 Congreso de la SEEN con la presentación de la ‘Estrategia 2018-2022 de la Endocrinología y Nutrición en España’

 

Se trata de un documento que identifica los 16 retos más relevantes de la especialidad con el objetivo prioritario de darles respuesta en los próximos cinco años mediante la puesta en marcha de unas líneas concretas de actuación. Con más de 1.300 participantes y 423 comunicaciones en esta edición, la SEEN celebra su 59 Congreso anual en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona los días 18, 19 y 20 de octubre para actualizar los asuntos más destacados del presente y futuro de la especialidad.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha presentado la Estrategia 2018-2022 de la Endocrinología y Nutrición en España en la rueda de prensa de inauguración del 59 Congreso de la sociedad científica, una reunión anual de máxima referencia y prestigio en el ámbito de la especialidad que este año reúne a más de 1.300 participantes en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona los días 18, 19 y 20 de octubre.

En concreto, el doctor Manel Puig, presidente de la SEEN, ha explicado que se trata de un documento con los retos más importantes de la especialidad con el objetivo prioritario de darles respuesta en los próximos cinco años mediante la puesta en marcha de unas líneas concretas de actuación.

Así, ha adelantado que se han identificado 16 retos, entre los que destacan, entre otros:

  • Manejar adecuadamente enfermedades tan comunes y cada vez más prevalentes como la diabetes, la obesidad o la tiroides: “Es muy necesario poder comprenderlas mejor, su conocimiento debería facilitar poner en marcha mejores estrategias terapéuticas y sobre todo organizativas para su necesario control. Avanzar en el conocimiento sobre los determinantes de enfermedad en cada individuo nos debería permitir ofrecer soluciones más efectivas y con menos efectos adversos para nuestros pacientes”.
  • Implantar las nuevas tecnologías para hacer medicina personalizada: “Los pacientes deben beneficiarse de tratamientos más personalizados y hechos a medida. La adaptación de las intervenciones médicas mejora su eficacia y disminuye la aparición de efectos secundarios, consiguiendo en consecuencia una dinámica más eficiente”.
  • Afrontar las enfermedades metabólicas asociadas al envejecimiento: “En una sociedad cada vez más envejecida, los endocrinólogos tenemos que dar respuesta anticipada a enfermedades metabólicas asociadas a la edad para mejorar la calidad de vida y prevenir discapacidades en la vejez”.
  • Determinar el papel del endocrinólogo en el manejo multidisciplinar del paciente con enfermedades metabólicas compartido con otras especialidades: “La complejidad de enfermedades tan prevalentes con diversas comorbilidades como la obesidad, por ejemplo, hace necesario compartir el tratamiento del paciente con otras especialidades. Desde la SEEN abogamos por instaurar programas multidisciplinares para dar una mejor respuesta a esta pandemia”.

Sobre el 59 Congreso de la SEEN

La celebración de esta nueva edición avala el éxito de este encuentro, posicionándose como referente a nivel científico por concentrar los temas actuales de mayor relevancia en el área de la Endocrinología y la Nutrición. Este año, como explica el doctor Albert Lecube, Presidente del Comité Local, el evento cuenta con un programa científico muy amplio con más de 423 comunicaciones entre sesiones, encuentros con el experto, simposios satélite, conferencias y reuniones de todos los grupos de trabajo de la Sociedad. También se celebra un simposio pre congreso con la participación de los presidentes de las sociedades francesa y europea de Endocrinología. “Nuestro país es rico en producción científica, y el congreso ofrece un marco incomparable para su difusión. Así, podremos conocer las novedades más destacadas surgidas en nuestro país durante el último año, pero también de la presencia de las figuras extranjeras más destacadas en el mundo de la Endocrinología y Nutrición”, destaca.

Entre los temas tratados destacan, un año más, los relacionados con problemas de salud muy prevalentes en nuestra sociedad y con alto grado de complejidad, patologías en las que se están produciendo avances científicos importantes, incluyendo la tiroides, el cáncer endocrino, la nutrición, la diabetes o la obesidad. “Hay pocos rincones de nuestro organismo con los que la Endocrinología y Nutrición no establezca un estrecha relación, por lo que abordaremos su relación con el tejido óseo y el corazón, su importancia durante la gestación y las consecuencias de la misma en la edad adulta, con las técnicas de imagen y el papel de nuevos protagonistas como la microbiota, con los mecanismos moleculares más complejos y la práctica clínica más asistencial, con la nutrición relacionada con la enfermedad y la propia obesidad, y con los resultados de los ensayos clínicos más importantes”.

El doctor Josep Vidal, Presidente del Comité del Programa, añade, además, que tratan de abordar estos problemas de salud utilizando distintos formatos, como con encuentros con el experto, con simposios con aportaciones complementarias sobre un tema y, finalmente, con las ponencias en las que se aborda de manera profundizada un tema en concreto. “Se ilustra, además, lo mejor de la producción científica de nuestra sociedad en forma de comunicaciones orales y trabajos presentados en forma de póster.  Esperamos que así, en un formato u otro, cualquier socio de la SEEN pueda encontrar estímulo acorde a sus necesidades en los temas que le interesan”.

Alianzas de la SEEN con sociedades científicas afines

“Las alianzas con sociedades científicas afines, dentro y fuera de nuestras fronteras, y la promoción de actividades conjuntas es uno de los objetivos de nuestra Sociedad”, se ha pronunciado la doctora Irene Bretón, presidenta electa de la SEEN. En concreto, esta edición cuenta la colaboración de la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (FASEN), la Fundación SEEN (FSEEN), la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE), la Sociedad Francesa de Endocrinología (SFE) y la Sociedad Portuguesa de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (SPEDM). “Además”, añade la doctora Bretón, “la gestión del Congreso y de su programa científico, con una mayor participación de las Áreas de Conocimiento y los Grupos de Trabajo, permite dar una mejor respuesta a los intereses de los socios”.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: