inicio
Domingo 16 de junio de 2019
11/12/2018
preparar para imprimir

ANICE impulsa las relaciones comerciales con Corea del Sur, Canadá e Irlanda

 

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha mantenido encuentros con representantes de Corea del Sur, Canadá e Irlanda con el objetivo de dar a conocer el sector y poder dinamizar los intercambios comerciales con estos países. La apertura de nuevos mercados, sobre todo en terceros países, representa una oportunidad muy importante para la industria cárnica española, interesada en la diversificación de destinos para sus ventas.

Además de encuentros con delegaciones de otros países interesados en nuestras empresas y condiciones para el comercio exterior, ANICE realiza gestiones con la Administración para el impulso de acuerdos bilaterales con países para la apertura de nuevos mercados. En este sentido, se ha reclamado una revisión del ámbito competencial de las distintas administraciones, para permitir la agilidad y eficacia que requiere el comercio exterior.

Una delegación de Corea del Sur realizó una misión comercial a ANICE a mediados de noviembre, con el objetivo de conocer la industria cárnica española, en particular los productos del cerdo ibérico. Por el momento, no es posible exportar vacuno u ovino a este país. Representantes de Korea Pork Board y Korea Meat Import Association se interesaron por cuestiones como volumen de producción, estrategias de comercialización, métodos de certificación de jamón ibérico, controles de calidad y manejo del animal, y principales empresas exportadoras. La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) también acompañó a esta delegación surcoreana en la visita para poder profundizar en el conocimiento de los controles que se desarrollan a través del sistema ITACA.

España es el tercer proveedor mundial de porcino al mercado surcoreano. La carne y los despojos congelados son los principales productos exportados, que representan más del 96% de las exportaciones. En 2016 se exportó al citado país por un volumen de 78.733 toneladas, el 15% más que el año anterior.

Asimismo, ANICE mantuvo una reunión el pasado 22 de noviembre con el agregado comercial de la Embajada de Canadá en Madrid y representantes de las organizaciones Canadian Pork Council y Canadian Cattlemen’s Association, con el fin de promover relaciones comerciales para el intercambio de vacuno y porcino, y abordar aspectos de interés para el comercio entre ambos países.

Los representantes canadienses destacaron la preocupación inicial de ese país por la reciprocidad de las relaciones comerciales amparadas por el Acuerdo Bilateral de Comercio UE-Canadá (CETA) y el rechazo inicial de los productores europeos ante el temor de una intensificación en la entrada de carne canadiense; la necesaria diversificación de los mercados de terceros países, y las actuales y crecientes dificultades en el comercio internacional de carnes.

También mostraron su interés en mejorar el conocimiento de los procesos de producción de los productos cárnicos españoles, poniendo como ejemplo algunas dudas sobre la naturaleza y denominación de ciertos productos del cerdo ibérico.

Canadá es uno de los principales productores y exportadores mundiales de carne y elaborados de porcino, con unos niveles de producción muy superiores a los del consumo (un 215,36% de grado de autoabastecimiento). Por consiguiente, las importaciones canadienses de carne de porcino son relativamente reducidas (233.784 toneladas en 2017), provenientes en un 90% de EEUU.  España es ya el cuarto proveedor de carne de porcino de Canadá. Representa el 1,4% de todas sus importaciones de carne de porcino de las que más del 83% corresponde a carnes y despojos congelados, y solo un 14% corresponde a curados y embutidos.

En cuanto al vacuno, Canadá es el undécimo productor del mundo y el sexto país exportador mundial (4,3% del comercio mundial), no muy lejos de la UE (3,9%). Las importaciones y exportaciones españolas son muy escasas. La firma entre la UE y Canadá en 2017 del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) ha supuesto para Canadá poder disponer de un contingente arancelario para la exportación a la UE.

Finalmente, el Bord Bia (Oficina de Alimentos de Irlanda) solicitó recientemente la colaboración de ANICE para conocer mejor nuestro sector porcino en el marco de una visita institucional a España de autoridades y operadores del sector porcino irlandés, del 19 al 22 de noviembre. La delegación irlandesa estaba compuesta por representantes del IFA Pigs Committee,  Pigs Advisor, Teagasc, y del Ministerio de Agricultura Irlandés.

Irlanda se mantiene como el cuarto proveedor de España de carne de vacuno y representa también una importante fuente de ganado para los cebaderos españoles. España importó carne de vacuno de Irlanda por valor de 65,4 millones de euros en 2017. Además, se importó ganado vivo por valor de 10,2 millones de euros. Respecto a las exportaciones de porcino y cordero a España son prácticamente inexistentes.

Uno de los objetivos de ANICE es fomentar la internacionalización de la industria cárnica. Además del Departamento de Exportación, la asociación tiene a disposición de sus miembros el Portal de Exportación, a través del cual es posible acceder a información permanentemente actualizada sobre regulación y condiciones de mercado de más de 90 países.

ANICE, Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España

ANICE agrupa a más de 600 empresas de todas las comunidades autónomas con una importante representación de la producción cárnica española. La cifra de negocio de las empresas asociadas a ANICE asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno y ovino-caprino).

La Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello, representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y es miembro de las dos organizaciones europeas, la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la l'Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV).

ANICE participa igualmente en las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco INTERPORC, del cerdo ibérico ASICI, del ovino-caprino INTEROVIC y del vacuno de carne PROVACUNO. También es miembro de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, y del Grupo de Innovación Sostenible (GIS).



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: