Al día

"Alicante Ciudad del Arroz" vuelve a Madrid ¡no te lo puedes perder!


Del 19 al 21 de octubre, coincidiendo con la 34 edición del Salón Gourmets, la capital sabrá de nuevo a los mejores arroces alicantinos, una oportunidad perfecta para descubrir las señas de identidad de este plato en el que los fondos y la salmorreta tienen un importante protagonismo

Los restaurantes alicantinos -Maestral, Racó del Pla, Restaurante Jorge, Petímetre, La Taberna del Gourmet y Dársena- traerán sus recetas más emblemáticas a La Ancha, El Jardín de Alma, Treze, Casa Mories, Candeli, Alabaster y A’Barra

Además, Alicante Ciudad del Arroz, junto con el Ayuntamiento y la Asociación de Restaurantes de Alicante, realizará distintas actividades en torno a su arroz y sus características elaboraciones

 

Alicante Ciudad del Arroz’, (www.instagram.com/alicanteciudaddelarroz), la marca más sabrosa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, vuelve a Madrid con una selección de sus mejores arroces de la mano de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) (https://www.araalicante.com/). Y lo hace en una de las semanas más gastronómicas del año, coincidiendo con el 34 Salón Gourmets, donde no falta el sello de la cocina alicantina. Así, reconocidos chefs desembarcan en la capital del 19 al 21 de octubre para deleitarnos con sus espectaculares propuestas arroceras gracias a la colaboración de 7 restaurantes madrileños de renombre.

El objetivo de estas jornadas, como bien explicó César Anca, presidente de ARA, en su anterior y exitosa visita a Madrid, “es dar a conocer los arroces de Alicante. Mucha gente sigue creyendo que en todo Levante solo hacemos paellas y no, en Alicante hacemos ARROCES. Es un mismo producto, pero elaborado de distinta manera”. Unas palabras que completa explicando que “Alicante es una ciudad que se siente querida por Madrid y reconoce nuestra gastronomía. Además, después de la gran acogida de mayo, había que volver, y claramente, esta semana huele a gastronomía en la ciudad y era un buen momento para hacerlo y que una gran cantidad de gente pueda disfrutar de nuestros arroces”.

Así, los alicantinos prepararan algunos de sus arroces más representativos, que si algo tienen en común es un buen fondo, en el que se moja el arroz, y una espectacular salmorreta -probablemente el secreto mejor guardado- que no es otra cosa que una mezcla de ajo, ñora y tomate, pero ¡ojo! que tiene su punto y ellos lo bordan. De este modo, desfilarán por la capital recetas de montaña o de costa, meseta o huerta; secos, melosos o caldosos; de invierno, de verano; cocinados en paella, caldero, cazuela de barro... Y esa versatilidad va a quedar patente y podrá disfrutarse de la siguiente manera durante el servicio de comidas del martes 19 y/o el miércoles 20, con una excepción para el 21:

José Francisco García (Maestral, www.maestral.es) cocinará en el mítico La Ancha (www.laancha.com) de la calle Zorrilla, con Nino Redruello al frente; el chef del famoso Petímetre (www.petimetrerestaurant.com) estará en El Jardín de Alma (www.eljardindealma.es), el vergel que regenta Jesús G. Espartero; José Gómez y José Guillén de El Racó del Plá (http://restauranteracodelpla.com) -que por cierto, está de aniversario y celebra su 40 cumpleaños- nos deleitará con su receta más representativa en Treze (www.trezerestaurante.com), del reconocido chef Saúl Sanz; Óscar Cerdá (Restaurante Jorge, https://restaurante-gastrobar-jorge) estará el martes 19 en el tan de moda Candeli (www.restaurantecandeli.com), capitaneado por los hermanos Rivera y el miércoles 20 cocinará en el novísimo Casa Mories (www.casamories.es), con Beltrán Alonso en los fogones; Tierno Mbaye -arrocero- y Félix Paladines, de la Taberna del Gourmet (www.latabernadelgourmet.com), el informal y exitoso proyecto de María José San Román, se instalarán en Alabaster (www.restaurantealabaster.com) con su chef Antonio Hernando. Por su parte, Rubén Rodriguez y Cristina de Juan (Dársena, www.darsena.com) harán un exclusivo pase en A’Barra (www.restauranteabarra.com) el jueves 21 en cuyos fogones está Sergio Manzano.

Alicante Ciudad del Arroz’ es además un sello de calidad que otorga el Patronato de Turismo a quienes cumplen con unos estándares establecidos tales como el uso de arroz monovarietal o la forma de cocinado -sin potenciadores ni colorantes, etc- y que actualmente solo poseen 24 establecimientos; 6 de ellos estarán en Madrid. ¡Un arroz alicantino, por favor!