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VI Lluvia de ideas de AECOC: micro relatos contra el desperdicio alimentario

El concurso anima a los participantes a escribir historias breves con un mensaje que ponga de relieve el valor de los alimentos

AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, ha lanzado la VI Lluvia de Ideas AECOC contra el Desperdicio Alimentario, el conocido concurso enmarcado en su campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’ y patrocinado por Carrefour que anima a los consumidores a exprimir su creatividad para poner en relieve el valor de los alimentos y el rechazo hacia su desaprovechamiento. Si en ediciones pasadas la iniciativa pedía a sus participantes que crearan textos, dibujos, vídeos, o que incluso le dieran forma a la acción con originales melodías, este año la organización anima a despertar el espíritu literario para contar grandes historias, pero con pocas palabras. Así, este año sus participantes, deberán presentar micro relatos contra el desperdicio alimentario como eje principal de la historia para poder optar al premio: un cheque regalo de Carrefour valorado en 500 € para el ganador, y otro de 250€ para el segundo premiado.

Para conseguir estos premios, los concursantes tendrán hasta el viernes 23 de septiembre para enviar sus micro relatos mediante la plataforma que ha habilitado la Asociación. El concurso busca las historias más creativas e inéditas -es decir, que no se hayan publicado en ningún soporte o medio ni sean copiadas- en un máximo de 150 palabras.

En cuanto a la temática, ésta deberá centrarse en poner en relieve el valor de los alimentos y la importancia de no despilfarrarlos. Una vez enviados, un jurado cualificado se encargará de seleccionar los mejores micro relatos, entre los que se encontrarán los finalistas y el ganador.

El jurado de la VI Lluvia de Ideas AECOC contra el Desperdicio Alimentario estará conformado por: Carmen Cobián (directora de relaciones institucionales de Grupo Siro y presidenta del Comité AECOC contra el Desperdicio Alimentario); Miguel Fernández (director de la Federación Española de Bancos de Alimentos); María Quintín (directora de RSC de Carrefour); Juan Carlos Valero ( periodista y director de relaciones institucionales y externas de ABC en Cataluña) y Nuria de Pedraza (directora de comunicación y relaciones institucionales de AECOC).

AECOC y desperdicio alimentario en España

Desde 2012, AECOC coordina la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la actualidad aglutina a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras para evitar la generación de residuos alimentarios en el sector. De hecho, las compañías que forman parte de este proyecto han conseguido reducir el desperdicio alimentario que se genera con su actividad pasando del 1,78% al 0,80% del total comercializado desde el inicio del proyecto hasta ahora.

Además, AECOC organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir buenas prácticas y acciones impulsadas por las empresas para evitar el desperdicio de alimentos. En su última edición, el encuentro convocó a más de 300 asistentes y contó con la participación de empresas y proyectos como Damm, Too Good to Go, Upprinting Food, Grupo Nufri, Sonae, Food for Soul, Gate Gourmet y Campos Estela, que expusieron sus exitosas estrategias para evitar la pérdida de alimentos.