Al día

ASEMESA muestra su gran decepción por la decisión de EEUU de mantener el arancel del 25% a la aceituna

Agravará la crisis del sector y hundirá en la ruina a gran parte del mismo

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) quiere mostrar su enorme decepción y preocupación ante la decisión de EEUU de mantener los aranceles del 25% a la aceituna de mesa española. La noticia, que supone un duro golpe para el sector, tendrá consecuencias inmediatas en esta campaña de recolección que está a la vuelta de la esquina, en la que una parte muy importante de la producción se va a quedar sin recoger por falta de mercado, dado que EEUU supone más del 20% de las exportaciones de aceituna de España. Esto acelerará aún más las exportaciones de otros países productores que están sustituyendo a España como mercado abastecedor de EEUU.

Además, la prolongación por más tiempo de este arancel impulsará el proceso de deslocalización de la industria ya iniciado, con el traslado de gran parte de la producción y de la elaboración a EEUU, Marruecos, Portugal, Grecia y Argentina, e igualmente la sustitución de las variedades españolas por las de países no afectados por los aranceles como Egipto, Marruecos, Grecia o Portugal, entre otros.

Como hemos recordado en varias ocasiones, están en juego 100.000 toneladas de aceitunas y 35.000 hectáreas de olivar, lo que afectaría a 7000 agricultores que se quedarían sin poder vender sus aceitunas.

Asemesa considera también que esta decisión constituye un fracaso del Gobierno de España y un desastre para el sector de la aceituna de mesa, que seguirá sufriendo las consecuencias de la política de ayudas de España y de la UE al sector aeronáutico. Por ello, Asemesa espera que ni el Gobierno ni nadie caigan en la tentación de ver esta decisión de EEUU como un éxito porque sería una vergüenza y un insulto para el sector, que lo que realmente está exigiendo es la eliminación total de estos gravámenes y no evitar una subida de aranceles.

El Gobierno de EEUU ha dejado muy claro que lo que tienen que hacer la UE, España y demás países del Airbus es tomar medidas de verdad para cumplir con las resoluciones de la OMC y legalizar las ayudas a dicha empresa. Esta es la causa de los aranceles y la única forma de actuar para eliminarlos totalmente.

Para Asemesa la hoja de ruta está muy clara: España debe tomar inmediatamente las medidas necesarias para cumplir las resoluciones de la OMC, comunicándolo directamente a EEUU con total transparencia en el marco de una negociación directa. Esta es la única manera de evitar el agravamiento de la crisis del sector de la aceituna de mesa, la ruina de miles de agricultores y la deslocalización de más empresas. Está claro que a la UE el sector le importa poco, pero al Gobierno de España sí debería importarle.

EEUU ha vuelto a dejar clara la causa de la disputa y su disposición a encontrar una solución a largo plazo mediante una negociación para llegar a un acuerdo que remedie los daños causados a la industria aeronáutica americana y a sus trabajadores. Asemesa quiere manifestar que apoya plenamente al Gobierno en esta línea de acción negociadora pidiéndole que inicie este proceso cuanto antes dada la sospecha de que la UE no lo va a hacer. 

Pese a este revés, Asemesa, que representa desde hace más de 90 años a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España, quiere lanzar un mensaje de esperanza al sector, camino en el que continuará trabajando esperando poder colaborar aún más con todas las administraciones implicadas. Por eso, considera que hay una línea clara y posible de actuación para solucionar el conflicto con EEUU, por lo que confía en que esta vez el Gobierno de España tome nota del mensaje y actúe en consecuencia sin volver a escudarse en la UE. La solución a los problemas del sector está aquí y depende de España: nuestro país debe dejar de apoyar y seguir las políticas de ayudas ilegales de la UE y tomar medidas propias.