Al día

AECOC implicará a empresas, consumidores y ayuntamientos en la 3ª Semana contra el desperdicio alimentario

Campaña 'La alimentación no tiene desperdicio'

Tras el éxito de las anteriores ediciones, la Asociación de Empresas del Gran Consumo AECOC, celebrará desde el lunes 28 de septiembre y hasta el domingo 4 de octubre, la 3ª Semana AECOC contra el desperdicio alimentario. Una iniciativa de colaboración  para poner en valor los alimentos y tratar de prevenir su desperdicio que este año además englobará el I Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, decretado por la Asamblea General de la Naciones Unidas para el próximo 29 de septiembre.

El acontecimiento implicará a empresas de todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores y grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores. En esta edición y teniendo en cuenta las circunstancias actuales, las acciones se llevarán a cabo de forma virtual y se dinamizarán a través de los canales sociales de “Alimentación sin desperdicio” y de  los de las empresas colaboradoras. Todas estas acciones estarán orientadas a sensibilizar e informar al consumidor y a la opinión pública sobre la necesidad de poner en valor los alimentos y hacer un buen uso de ellos. 

Además de la implicación de empresas y consumidores, la 3ª Semana contra el desperdicio alimentario contará con la colaboración de diferentes ayuntamientos de España que, un año más, tendrán un papel fundamental a la hora de dar visibilidad a las acciones de concienciación ciudadana sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos en nuestro país.

“En un año marcado por el confinamiento y en el que la alimentación en el hogar está teniendo especial protagonismo, la Semana AECOC contra el desperdicio alimentario cobra más relevancia que nunca, por lo que implicación de empresas e instituciones es esencial para generar acciones que lleguen al consumidor y avanzar así en el objetivo de reducir la pérdida de alimentos”, argumenta la responsable del proyecto en AECOC, Nuria de Pedraza.

La 3ª Semana AECOC contra el desperdicio alimentario se celebra en el marco de la campaña 'La alimentación no tiene desperdicio', en la que participan más de 500 empresas. En sus ocho años de trayectoria, la iniciativa ha logrado resultados remarcables: las principales empresas de distribución del país han reducido su desperdicio alimentario de un 1,78% en 2013 a un 0,80% del total comercializado. Unas cifras que son fruto de los planes puestos en marcha por las compañías para frenar este problema de impacto económico, social y medioambiental. 

La 3ª Semana AECOC contra el desperdicio alimentario se propone consolidarse como una herramienta capaz de dar información y soluciones para poner en valor de los alimentos tanto en las empresas como entre la población, ya que es en los hogares donde se genera el 42% del desperdicio. 

 

AECOC y desperdicio alimentario en España

Desde 2012 AECOC coordina la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la actualidad aglutina a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras para evitar la generación de residuos alimentarios en el sector.

En su marco, AECOC organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir buenas prácticas y acciones impulsadas por las empresas para evitar el desperdicio de alimentos. En su última edición, el encuentro convocó a más de 300 asistentes y contó con la participación de empresas y proyectos como los de  Damm, Too Good to Go, Upprinting Food, Grupo Nufri, Sonae, Food for Soul, Gate Gourmet y Campos Estela, que expusieron sus exitosas estrategias para evitar la pérdida de alimentos.