Al día

Lugares de encuentro para ser vividos

Por Juan Ros, gerente de RÍO Shopping

El aumento de la afluencia en centros comerciales va mucho más allá de las ofertas y los descuentos típicos de Navidad y rebajas. Es todo un reflejo de la importancia de la experiencia de visita y del rasgo distintivo de socialización que caracteriza a nuestra cultura.

Es un contexto de búsqueda de precios más asequibles, especialmente este año debido a la inflación, las rebajas atraen a multitud de visitantes a los centros comerciales. Los consumidores hacen crecer las afluencias, convirtiendo nuestros espacios en auténticos epicentros de actividad comercial. Lugares de encuentro que van más allá de ser un lugar para realizar compras, sino también para vivir experiencias y compartir momentos de ocio en familia, o con amigos.

Como centro comercial más grande de Castilla y León hemos cerrado el año con datos muy positivos, reflejo de nuestro trabajo constante para generar un impacto positivo en las personas, el planeta y la comunidad local a la que pertenecemos. Durante este 2023 hemos recibido un 2% más visitas que el año anterior; con un crecimiento en ventas del 5,4%. Si nos centramos en diciembre, mes por excelencia de las compras y preparativos navideños, cerramos con una afluencia de +2,9% de visitantes respecto al mismo mes del año anterior.

Sobre las rebajas de invierno, es importarte destacar que un 13% de las visitas de RÍO se concentran en este periodo, así como un 15% de las ventas según los últimos datos de 2023. Una gran oportunidad para el sector retail, contribuyendo a su impulso económico.

En RÍO Shopping, como parte de Ingka Centres, nos llena de ilusión formar parte del día a día de nuestros visitantes. Los acompañamos ofreciéndoles un entorno donde todo el mundo puede encontrar lo que necesita. Ahora bien, ¿cómo son las previsiones para este 2024? Muy positivas y buscando mejorar los resultados obtenidos en 2023. Trabajamos intensamente y nos esforzamos para lograrlo, contando con una oferta comercial y de servicios única, formada por más de 120 establecimientos a disposición de nuestros visitantes y sus necesidades. Contamos además con una ubicación muy favorable, a pocos minutos del centro de Valladolid y con una red de conexiones que facilitan la visita de personas de toda Castilla y León.

Además, para sumar más motivos para visitarnos, en RÍO Shopping generamos experiencias de compra mejoradas y nos comprometemos con la sostenibilidad. Utilizamos un 100% de electricidad verde en nuestras zonas comunes, contando con un total de 1.344 placas solares fotovoltaicas que generan más del 34% de la electricidad consumida.

Además, RÍO Shopping es un lugar de encuentro vivo, que también apoya a la comunidad local. Proyectos como nuestra Galería de Arte, que tiene como objetivo apoyar y dar visibilidad a los artistas de la provincia de Valladolid; o RÍO Academy, el programa de empleo para personas en situación de vulnerabilidad que llevamos a cabo en colaboración con Cruz Roja Valladolid y que comienza ahora su segunda fase.

En definitiva, en lugar de encuentro vivo y adaptado al futuro, que se reinventa y adapta según las necesidades de sus visitantes, en todas las épocas del año.