inicioDomingo 11 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

Las cadenas concentran ya un tercio del mercado de restaurantes

 

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor del mercado de restaurantes registró una evolución positiva en 2015, en un contexto de reactivación del consumo privado, apertura de establecimientos e incremento del gasto medio por visita. Así, el volumen de negocio del sector superó los 20.900 millones de euros, lo que supuso un 3,9% más que en 2014, año en el que aumentó un 2,2%.

La mayor predisposición al gasto por parte de los consumidores está permitiendo que esta tendencia se acentúe en 2016, registrándose tasas de variación positivas en todos los segmentos de actividad. De este modo, para el conjunto del ejercicio se estima una tasa de variación del mercado en el entorno del 4,5%, hasta situarse en unos 21.825 millones de euros.

Los restaurantes con servicio en mesa facturaron 17.800 millones en 2015, un 4% más que en el año anterior. En este segmento la restauración informal continuó aumentando su cuota de participación frente a la restauración tradicional. Por su parte, las ventas en el segmento de restaurantes sin servicio en mesa –establecimientos de comida rápida y autoservicios tradicionales– registraron un crecimiento del 2,6%, hasta 3.105 millones.

En los últimos ejercicios las cadenas de restaurantes han aumentado su cuota de participación en el sector, en un contexto de expansión de los grupos líderes y descenso del número de restaurantes independientes. De este modo, las cadenas reunieron el 32% del valor mercado en 2015, frente al 26% contabilizado en 2011. Por su parte, las diez primeras empresas del sector reunieron una cuota de mercado conjunta del 9,6% en 2015 (8,9% en 2013), que aumentó hasta el 12,0% al considerar a las veinte primeras (11,2% en 2013).

En enero de 2016 el número de empresas gestoras de restaurantes se situó en 65.935, unas 1.800 más que en enero de 2015, consolidándose así la tendencia de crecimiento iniciada un año antes. El número de locales alcanzó la cifra de 73.696 a principios de 2016, manteniéndose el número medio de locales por empresa en 1,12.

La modalidad de franquicia continúa siendo la principal vía de expansión utilizada por los propietarios de las enseñas. Así, en torno al 65% de los establecimientos organizados en cadenas eran locales de cadenas que sí utilizan franquicias, mientras que el 35% pertenecían a cadenas con restaurantes gestionados exclusivamente en propiedad.

Datos de síntesis, 2015

Mercado (mill. euros), 2015

20.905

  • Restaurantes con servicio en mesa

17.800

  • Restaurantes sin servicio en mesa

3.105

 

 

  • Restaurantes independientes

14.250

  • Cadenas de restaurantes

6.655

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2015

 

  • Cinco primeras empresas (%)

6,30

  • Diez primeras empresas (%)

9,58

  • Veinte primeras empresas (%)

12,02

Evolución del mercado (% var. 2015/2014)

+3,9

  • Restaurantes con servicio en mesa

+4,1

  • Restaurantes sin servicio en mesa

+2,6

Previsión de evolución del mercado en valor
(% var. 2016/2015)

+4,4

  • Restaurantes con servicio en mesa

+4,6

  • Restaurantes sin servicio en mesa

+3,2

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Informe Especial “Cadenas de Restaurantes”

 

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 91,8 millones de € en 2015.

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 260 millones de empresas de todo el mundo.

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros.

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:

Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC