Al día

Rosita White IPA, una cerveza artesana con carácter transgresor

Rosita, una de las primeras marcas de cerveza artesana, lanza este fin de semana la Rosita White IPA en el marco de la 3a edición del AllTech Craft Brews & Food de Dublín. La nueva propuesta de Rosita está creada por los maestros cerveceros creadores de Rosita y Daniel Fernández (Beancurdturtle Brewing LLC), la White IPA es una IPA mediterránea: rubia, refrescante y suave. 

Daniel Fernández es uno de los mejores cerveceros del mundo y está considerado como gurú del sector en los Estados Unidos. Fruto de su visita a la microcervecería Rosita para conocer de cerca el prestigioso trabajo que allí se realiza, se estableció una estrecha relación y un proyecto común:  crear una cerveza artesana que aunara el carácter de la India Pale Ale (IPA) con el temperamento mediterráneo.

Nueve meses después nace Rosita White IPA, cerveza blanca hecha con malta de cebada, avena, lúpulos, bayas de enebro, botánicos y levaduras. Se trata de una variación respecto a las IPA tradicionales pues es de menor graduación alcohólica y ligeramente amarga. Aromática y fresca, potencia todos sus sabores con el maridaje de productos mediterráneos, especialmente con pescados azules, mariscos, zarzuelas y romesco; acompañando también salsas especiadas tipo romesco.

La IPA (India Pale Ale) se creó a principios del siglo XVIII de la voluntad de poder exportar cerveza inglesa a la India. En aquella época, las cervezas dark ale y porter llegaban en mal estado debido al cambio de temperatura y la agitación que suponía el viaje. Para hacerles frente, George Hodgson ideó una nueva variedad, con más alcohol y lúpulo. Amarga, alcohólica y espumosa, la India Pale Ale consiguió llegar a buen puerto en Asia y supuso la creación de un nuevo estilo de cerveza y la verdadera expansión mundial de la cerveza.

Ahora Rosita White IPA adapta este sabor tan característico y fuerte que permitió viajar a la IPA a un carácter más nuestro, suave y refrescante.  La innovadora mezcla de estos dos estilos opuestos y de gran compatibilidad, sumado a su etiqueta llamativa e irreverente (el famoso mural de Brotherhood Kiss) hacen de ella una cerveza atractiva e interesante. Sus características son:

- A la vista: cristalina, brillante. Ligera en copa, crema blanca y consistente.

- En nariz: un poco ácida (debido a los botánicos) y refrescante (por las bayas de enbro), acaba con aromas de flores blancas.

- En boca: la entrada es fresca con notas de flores blancas y enebro. Postgusto persistente y final con toque amargo persistente (del lúpulo).

- Temperatura ideal de servicio: 4-6ºC.

- Maridaje: Ideal como aperitivo. Marisco y salsas tipo romesco.

- Composición: agua, malta de cebada, azúcar, miel, lúpulo y levaduras.