Al día

NACE VERUM CUVÉE 1222 SAUVIGNON BLANC 2012 FERMENTADO Y CRIADO EN BARRICAS CÚBICAS

Bodegas y Viñedos Verum, de Tomelloso (Ciudad Real), lanza al mercado un nuevo vino, una edición limitada de 1222 botellas de vino de la variedad Sauvignon Blanc que han sido fermentado y criado en barricas cúbicas Roc Cuve de roble francés durante 5 meses, y posteriormente una estancia en botella de más de 18 meses antes de salir al mercado. 

Cuando a primeros de Septiembre de 2012 entró en bodega los racimos recién vendimiados de la variedad Sauvignon Blanc, el enólogo, Elías López Montero decidió apartar ya en mesa de selección los mejores racimos, que enfriados con nieve carbónica volvieron a pasar a la mesa de selección  de racimos y de granos de uva para posteriormente hacer una criomaceración durante 3 días en depósito. De ahí, por sangrado, el mosto se trasegó a 3 barricas Roc Cuve de 340 litros para dar inicio a la fermentación y posterior crianza. 

La capacidad de envejecimiento de la Sauvignon Blanc está más que contrastada, es una de las variedades blancas más valoradas en el mundo y con la que se elaboran grandes vinos. En Castilla la Mancha, unos de los viñedos más viejos de ésta variedad (entre 15 y 20 años), están en Tomelloso y son propiedad de la familia López Montero, de Bodegas y Viñedos Verum. 

¿Porqué trabajar éste vino en la barrica cúbica?  Son varios los aspectos que mejora la barrica cúbica con respecto a la bordelesa. Las distintas capacidades de la barrica Roc Cuve, desde 240 lts hasta 980 lts, el prefecto control de tostado, mejora de los tiempos de crianza, y en éste caso, en el de la fermentación y crianza con sus lías, uno de los puntos más importantes, es que, gracias a la boca de gran dimensión que se puede dotar a la barrica, el proceso de fermentación y posterior crianza con sus lías facilita el bastoneado (battonage) y con ello, una mejor integración de éstas, algo que se puede comprobar nada más beber el vino, con una sedosidad, casi cremosidad difícil de encontrar en un vino blanco. 

La barrica de 340 litros, permite una estancia algo mayor del vino en barrica, la evolución y mejora del vino sin desvirtuar los aromas varietales. 

Precio recomendado en tiendas especializadas: 17.90 €

 VERUM CUVÉE 1222
SAUVIGNON BLANC FERMENTADO EN BARRICA CÚBICA
 
Vendimiado a principios de septiembre de 2012, la uva Sauvignon Blanc procede del paraje Casa Ramiro, viñedos con una edad de 15 años, suelos pobres en materia orgánica y con abundante caliza. La uva, vendimiada a mano y transportada en cajas de 15 kgs, fue sometida a una triple selección (en viñedo, en mesa de selección de racimos y mesa de selección para granos de uva). Entró en perfecto estado sanitario y con una maduración homogénea.
 
Una vez seleccionados los granos de uva, se enfriaron con nieve carbónica para enviarlos al depósito y conseguir una maceración prefermentativa.
 
Pasadas 72 horas, por sangrado, se extrajo el mosto y se llenaron 3 barricas Roc Cuve® de roble francés tostado medio de 340 lts. (barrica cúbica) en la que fermentó y posteriormente tuvo una estancia durante 5 meses con sus lías, estando sometido a un battonage diario.
 
Una vez embotellado, ha permanecido 12 meses en botella para permitir su afinamiento.
 
En VISTA, Amarillo pajizo con reflejos dorados, brillante. Es denso, lágrima lenta y abundante.
 
En NARIZ es intenso con recuerdo a lichis, matices herbáceos incluso sutiles especias. Carácter mineral y balsámico con recuerdo a caramelo de miel y limón. Madera perfectamente integrada.
 
En BOCA es un vino untuoso, goloso en entrada y con carácter. Buena acidez que potencia la presencia y le da persistencia. Aparece el toque salino y mineral, al mismo tiempo que los balsámicos y cítricos. El trago es largo, el cítrico se representa en el recuerdo a limón maduro, vuelve el caramelo de miel y limón. La madera, de forma muy sutil, aparece al fondo con recuerdo a toffe, leche condensada y frutos secos.
 
Sauvignon Blanc 100%
Producción: 1222 botellas
Alcohol: 12%
Crianza: 5 meses en barrica cuadrada (RocCuve®) con battonage diario + 12 meses en botella.
Consumo: entre 8º y 10ºC
IGP. Vino de la tierra de Castilla
 
Gastronomía: Estamos ante un vino complejo, pero al mismo tiempo su carácter lo convierte en un vino fácil de beber. Podemos pensar en preparar gran variedad de ensaladas, incluyendo los ahumados y frutos secos. Por su estructura en boca, los quesos semi-curados, el provolone, la pasta con salsas blancas. En la parte de gastronomía mediterránea, va perfecto con arroces, carnes blancas, no excesivamente condimentadas y pescados, preferentemente el bacalao, el atún o el salmón. 
 

Bodegas y Viñedos Verum se encuentra en Tomelloso, Ciudad Real. Un proyecto nacido 2007 de la mano de la familia López Montero, enfocado a alcanzar la excelencia en los vinos y destilados que elaboran, para lo que seleccionan los mejores pagos de la propiedad con viñedos que superan los 30 años de edad media. Fue pionera en introducir la variedad Gewürztraminer en Castilla La Mancha. La cueva donde envejecen sus aguardientes, holandas y vinos tiene más de 8000 metros cuadrados en calles repletas de barricas de roble en lo que es un homenaje a la historia vitícola de la localidad.

La familia Lopez Montero tiene una vinculación con el sector del vino que se remonta a finales del siglo XVIII, propietaria de Destilerías Altosa y de la patente ROC CUVE una barrica cúbica, que con el mismo comportamiento que la bordelesa, reduce los tiempos de crianza y mejora el almacenamiento hasta en un 30%.