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El Jamón de Teruel, el preferido por compradores extranjeros

La Cámara de Comercio de Teruel ha promovido un encuentro de 12 empresas agroalimentarias turolenses con compradores extranjeros procedentes de Polonia (Empresa: Corrida), Portugal (Empresas: 1-Qual House. 2-Iguarias de Excelencia), Alemania (Empresa: Casa Tres) y República Checa (Empresa: Tododiko).

A lo largo de todo el lunes y martes pasados, estas empresas han mantenido reuniones individuales de forma ininterrumpida en las que conocen y degustan productos de la provincia como el jamón de Teruel, aceite de oliva del Bajo Aragón, trufa, embutidos, escabechados, dulces y postres lácteos, melocotón…

Florian Hoffman, de la empresa Casa Tres de Alemania, reconoce que el producto turolense que más le ha gustado ha sido el jamón de Teruel y también la trufa. Considera que ambos productos encajan muy bien en el mercado alemán muy interesado por los alimentos autóctonos que conjugan tradición y calidad. Antaño en Alemania –dice- sólo se conocía el jamón Italiano pero de un tiempo a esta parte cada día es más conocido el jamón serrano de España por el constante flujo de turistas alemanes a nuestro país. 

Tomás Mancelos, comprador de Portugal asegura que en su país también conocen el jamón de España, “quizá por su cercanía con España”, y que se consume mucho, apunta. Al igual que opina su homólogo alemán, también es el jamón y la trufa los productos que más le han gustado de esta misión inversa. Mancelos destaca la buena capacidad de venta de Aragón en general y en concreto de las empresas turolenses, “un ejemplo –dice- para otros países”. 

“LA CÁMARA ES MI DEPARTAMENTO DE EXPORTACIÓN”

Como representante de las empresas turolenses, Carles Rodrigo, de la empresa Macana Fish, ha ensalzado el papel de la Cámara de Comercio en el ámbito de la internacionalización y en la organización de este tipo de misiones que ha calificado de “imprescindibles” para las empresas que se quieran iniciar en actividades comerciales en el exterior.  

Macana Fish (Sarrión) fabrica conservas de, anchoas, boquerones y pescado procedente del Cantábrico en aceite de oliva. Su representante, Carles Rodrigo ha calificado a la Cámara de Teruel como “una extensión de mi empresa” y como “mi propio departamento de Exportación”. Según ha dicho públicamente, el 10% de la facturación actual de Macana Fish es gracias a contratos logrados a través la Cámara de Comercio de Teruel. 

Carmen Serrano, responsable del área de Internacionalización de Cámara Teruel, ha agradecido las palabras de Rodrigo y ha subrayado que este encuentro supone la apertura de nuevas oportunidades de negocio en el exterior. Así mismo, ha destacado que esta acción se enmarca dentro del convenio firmado con el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón para impulsar la internacionalización de las empresas aragonesas. “Sin el convenio, esta misión inversa sería inviable puesto que es cara”, ha indicado. 

Precisamente, Jesus Santander, jefe de Servicio de Comercio Exterior, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, ha destacado la buena selección de las empresas compradoras que realiza la Cámara de Comercio de Teruel. Santander ha afirmado que en lo que a exportación se refiere, el productor agroalimentario aragonés “está mejor que la media española” y ha precisado que en Aragón la exportación está creciendo aproximadamente un 10% con respecto al año pasado”.