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Entrevista a Joan Ignasi Monfort, director general de Copesco-Sefrisa.

Joan Ignasi Monfort

“Actualmente nos encontramos ante un sector moderno y competitivo”

Copesco-Sefrisa ha cumplido 160 años de actividad. Por ese motivo, ha relanzado su gama Summumm, que recoge los productos más exquisitos de la marca. Joan Ignasi Monfort, director general de Copesco-Sefrisa explica en esta entrevista cómo ha sido la evolución del segmento de conservas de pescado, de su empresa en particular y de qué modo han superado con éxito estos años de especial dificultad. 

¿Cómo ha evolucionado el segmento de las conservas de pescado desde que Copesco Sefrisa
comenzó su actividad?
El sector de conservas de pescado ha pasado por diversos altibajos en el último siglo (Copesco
lleva en el mercado desde 1853), pero la evolución general ha sido espectacular.
De ser un sector destinado a abastecer las necesidades internas del país mediante el canal
tradicional de mercados de abastos, en la actualidad, se ha convertido en un sector líder, al ser
España el primer país productor de la UE, e internacionalizado (eminentemente exportador e
importador de materias primas).
Esto se ha conseguido gracias a que, en el sector, se mantiene y valora la tradición, experiencia
y “know how”, y se apostado firmemente por la innovación y el desarrollo de nuevos productos
para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, añadiendo valor a los productos de la pesca y la acuicultura.
Actualmente nos encontramos ante un sector moderno y competitivo que cuenta con empresas
líderes, con imagen de marca y alto grado de especialización, automatización e integración hacia atrás del proceso productivo.
 
¿Cuál es el producto estrella de la marca?
La verdad es que disponemos de un surtido muy amplio en los dos segmentos líderes de nuestro portfolio (ahumados y bacalao en salazón) por lo que el peso en la facturación de Royal está muy repartido.
Podríamos destacar las lonchas de salmón en su diversos formatos y presentación, y el bacalao
desalado, por la innovación que ha supuesto en el mercado y del que somos pioneros.
 
¿Cuáles son las diferencias fundamentales de sus productos en función del canal al que se dirigen?
Básicamente dos, los formatos de presentación y el grado de elaboración del producto. En Royal-Copesco&Sefrisa tratamos de adaptar nuestro surtido a las necesidades específicas de cada canal.
Por ejemplo, en el caso del bacalao, el canal tradicional en general requiere de piezas enteras
curadas en sal, para que los paradistas de mercado puedan hacer sus presentaciones y desalarlo y cortarlo a su gusto, darle su toque personal. El mercado Horeca, se valora que el bacalao llegue desalado y cortado para evitar la tarea de dejarlo en remojo y disponer de un producto listo para cocinar. En el canal moderno, se precisan de formatos, gramajes y cortes más pequeños, adaptados a las necesidades reales de consumo de las familias.
 
¿Cómo ha cambiado el segmento gourmet en estos años de crisis?, ¿qué esperan que ocurra en estos momentos en que la crisis se va disipando?
El segmento de productos gourmet y delicatessen es probablemente el que mejor soporta la crisis. Esto no significa que la alimentación gourmet haya crecido enormemente en época de crisis, pero sí que ha habido circunstancias que han permitido crecimientos moderados en contra de la tónica general. El ejemplo más claro es del traspase de canal: existe un segmento de población aficionada a la alta gastronomía y productos gourmet que antes de la crisis salía a cenar o a comer fuera muy a menudo. Ante las dificultades económicas, gran parte de este segmento ha tenido que reducir sus visitas al restaurante drásticamente y busca recrear dichas experiencias en casa.
De esta manera se produce un traspase de consumo del canal horeca al canal retail.
En cuanto a lo que pasará conforme la crisis se vaya disipando, entendemos que el canal horeca
(quizás el más afectado por la misma) volverá a crecer, y las marcas que como Royal hayan apostado por mantener y reforzar la calidad de sus productos por encima de todo, estarán en posición ventajosa.
 
¿Cómo se está comportando la gama Summumm en los dos canales en que está presente?
Mediante la enseña Summumm, identificamos la selección de nuestros productos más exquisitos, elaborados de manera artesanal a partir de ejemplares seleccionados que se caracterizan por la melosidad de su carne y su sabor más exquisito.
Bajo el criterio de la innovación y la exquisitez, esta nueva línea de productos pretende proporcionar nuevas experiencias basadas en la elaboración, los sabores y las presentaciones, con riguroso respeto por el producto y pensando en la alimentación más saludable.
El año pasado hicimos un prelanzamiento de la marca para retail (tiendas delicatessen y gourmet).
El lanzamiento para canal horeca tuvo lugar el pasado mes de marzo, coincidiendo con el evento que realizamos con nuestros clientes para celebrar el 160 Aniversario de Copesco, y de momento,
ha tenido una excelente acogida.
 
El canal horeca ha tenido unos años especialmente duros. ¿Cómo ha afectado esta coyuntura
a Copesco?
Hemos redoblado esfuerzos para ofrecer una gama de productos de alta calidad a precio competitivo y de fácil escandallaje para intentar “conquistar” a nuevos clientes. Lo cierto es que
algunos de estos nuevos clientes han quedado sorprendidos de que con nuestras referencias, partiendo de un precio/kilo en algunos casos superior al que tenían, han conseguido una mayor
rentabilidad por plato y fidelización por parte de sus clientes. A veces es más importante el “valor”
del producto, es decir, la calidad de la materia prima y del proceso de elaboración, el servicio
que lo acompaña, la no necesidad de manipulaciones posteriores, la merma inexistente... que el
“precio”.