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En verano el hábito de reciclaje desciende un 12% en España


Según un estudio de Plataforma Envase y Sociedad, Hispacoop y Eroski Consumer

En vacaciones el envase pesa menos en la decisión de compra y factores como la reciclabilidad, muy valorados el resto del año, pierden fuerza.

. Los residentes del norte de España son los más concienciados con el reciclaje durante el verano; los de la zona centro, los que menos.
 
. El objetivo del estudio es conocer los hábitos de consumo y sensibilizar sobre la importancia de la gestión sostenible del envase en verano.
 
. Plataforma Envase y Sociedad propone 12 consejos para mantener en verano los hábitos sostenibles en relación al envase.
 
 
Durante las vacaciones de verano los hábitos sostenibles se relajan y recicla un 12% menos de la ciudadanía. De acuerdo a este comportamiento, el porcentaje de ciudadanos que afirma llevar hábitos de reciclaje durante el año –un 95%- se reduce hasta el 83% en verano, lo que supone un descenso del 12%, según un estudio realizado por la Fundación Eroski, la Plataforma Envase y Sociedad e Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios).
 
Los envases domésticos son un 15-16% de los residuos municipales, por lo que la conciencia medioambiental durante todo el año es clave para una correcta gestión del ciclo de recogida, reciclado y reutilización.
 
Los residentes en la zona norte –Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja– son los más concienciados con el reciclaje durante el verano, donde se reduce un 2% frente al resto del año. Por el contrario, los residentes en la zona centro de España son quienes en mayor medida reconocen aparcar este hábito –un 27% afirma que durante sus vacaciones no recicla–.
 
Hispacoop, junto con la Fundación Eroski y la Plataforma Envase y Sociedad, ha realizado este estudio con objeto de conocer los hábitos de consumo y de reciclado de los envases durante las vacaciones de verano, ante los cambios de residencia y rutina. También pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del envase y su gestión sostenible también en vacaciones.
 
De acuerdo con los últimos datos del Plan Piloto de Caracterización de residuos de origen doméstico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, los envases usados son una fracción de la totalidad de los residuos que generamos en el ámbito domiciliario. La composición de la bolsa-tipo de los residuos domiciliarios tiene un 14% de envases ligeros y un 6,9% de vidrio. 
 
Más ocio menos conciencia ecológica
 
Durante la época estival, tal y como se desprende de la encuesta, el tipo de envase se tiene menos en cuenta en la decisión de compra y factores como la reciclabilidad, muy valorados durante el resto del año, pierden fuerza.
 
Los principales motivos que llevan a disminuir el hábito del reciclado durante el verano son el no disponer de cubos domésticos de separación en el lugar de veraneo (41% de quienes dicen no reciclar lo asegura) o la mayor dificultad para acceder a contenedores (30%).
 
Un 24% de quienes no reciclan reconocen que se les olvida por la falta de costumbre o por pereza ya que los contenedores están lejos.
 
En verano la relajación de la conciencia medioambiental es generalizada, siendo más pronunciada entre los menores de 49 años, el 17% de encuestados de este perfil reconoce que no separa ni recicla, esta cifra asciende al 25% en la población de entre 18 y 39 años.
 
Pese a esta tendencia al “debilitamiento” de la conciencia medioambiental, 7 de cada 10  aseguran que es fácil reciclar en verano y un 82% indica que están lo suficientemente informados sobre la necesidad e importancia de hacerlo también durante las vacaciones.
Entre quienes manifiestan menor conciencia y conducta de reciclado de los envases a lo largo del año, predominan los menores de 39 años –un 8,3%- y los residentes en las zonas de Principado de Asturias y Galicia –el 11% reconoce no reciclar-.
 
Hábitos de compra sostenibles
 
Uno de cada dos encuestados reconoce que las características del envase o packaging (tamaño, formato, fragilidad, posibilidad de reciclado, etc.) le influyen en la decisión de compra. En este sentido, el estudio pone de manifiesto una conciencia medioambiental respecto del envase durante la compra, aunque se observa que ésta se relaja durante las vacaciones de verano.
 
A lo largo del año, la posibilidad de que el envase sea fácilmente reciclable es la segunda característica más importante a la hora de elegir un producto, valorada por el 65% de los encuestados. La reciclabilidad del envase es especialmente valorada por mujeres y personas mayores de 50 años. Esta misma puntuación se otorga a la comodidad de uso.
 
Sin embargo, en verano, la influencia en el proceso de compra de que el producto que se va a adquirir sea reciclado cae un 7% y desciende a la quinta posición. Esta bajada se produce muy intensamente entre quienes en sus vacaciones acuden a: Apartamentos de alquiler (23 puntos de caída), Hoteles (10 puntos menos) y Casas Rurales (12 puntos porcentuales de caída).
 
La conservación del producto es la característica del envase que más influye tanto en verano como a lo largo del año en la elección del producto (73% vs 77% respectivamente). Otros aspectos como la facilidad de transporte, la comodidad de uso, el tamaño, la ligereza y la fragilidad adquieren especial relevancia en las vacaciones estivales.
 
La importancia de no perder los hábitos
 
Según Juan Quintana, secretario técnico de la Plataforma Envase y Sociedad, “El envase tiene un papel esencial para el consumidor, ya que protege a la vez que asegura la conservación e higiene de los productos que contienen, ayuda a su identificación y facilita su transporte y almacenamiento, entre otras funciones. Es necesaria una correcta gestión de su ciclo de vida durante todo el año, en particular y desde la perspectiva del consumidor, en las fases de separación, recogida, reciclado y reutilización de los mismos. El descanso estival no tiene que hacernos descuidar el respeto por el medio ambiente y es importante que se mantenga el mismo grado de concienciación con respecto al envase y las mismas conductas de clasificación y depósito en los contenedores que el resto del año”.
 
Por su parte, Alejandro Martínez, director general de la Fundación Eroski ha destacado “la necesidad de una correcta gestión de su ciclo de vida durante todo el año, en particular y desde la perspectiva del consumidor, en las fases de separación, recogida, reciclado y reutilización de los mismos”.
 
Para Félix Martín, secretario general de Hispacoop “el descanso estival no tiene que hacernos descuidar el respeto por el medio ambiente y es importante que se mantenga el mismo grado de concienciación con respecto al envase y las mismas conductas de clasificación y depósito en los contenedores que el resto del año”.
 
 “Aunque estés de vacaciones, no des descanso al reciclaje”
 
Con el fin de sensibilizar a la sociedad y contribuir a mantener la conciencia ecológica también durante las vacaciones en las zonas de veraneo, desde la Plataforma Envase y Sociedad han elaborado una lista de consejos a tener en cuenta:
 
1.      Nada más llegar a tu lugar de vacaciones comprueba que tienes cubos para separar los envases.
2.      Si no tienes cubos y veraneas en tu propia casa, cómpralos, así los podrás utilizar durante muchos años.
3.      Si por el contrario estás de alquiler y no quieres comprarlos, basta con poner las bolsas para separar los envases en un lugar accesible y cómodo.
4.      No te olvides de localizar los contenedores amarillo, verde y azul más cercanos
5.      Reflexiona un segundo antes de separar tus residuos, para que cada material acabe en el contenedor que le corresponde.
6.      Además de separar, piensa también en el envase a la hora de hacer la compra.
7.      Selecciona el envase que mejor se adapta al uso que le vas a dar, al lugar en el que lo vas a guardar, al tiempo que vas a utilizarlo, etc.
8.      Fomenta el reciclaje en tu familia y entorno. Todos somos responsables.
9.      Cuando utilices envases fuera de tu casa, no los dejes en las papeleras, acércalos a los contenedores más cercanos. Y, si no, llévalos contigo y deposítalos de vuelta a casa
10. Nunca dejes envases abandonados
11. Recuerda que en verano utilizamos muchos tipos de envases (comida, bebida, cremas, limpieza, etc.). Recíclalos todos.
12. Si ves un envase abandonado, llévalo a un contenedor. El ejemplo es la mejor forma de recordar a los que te rodean que, en verano, también reciclamos.
 
 
Sobre la Plataforma Envase y Sociedad
 
La Plataforma Envase y Sociedad nace con el objetivo de poner en valor el ciclo de vida del envase -a través de los beneficios sociales, económicos y medioambientales que los distintos tipos de envases aportan a la sociedad-, fomentar la I+D+i y divulgar los avances e innovaciones en la vida de los envases.
 
Las 39 organizaciones que forman la Plataforma participan de una u otra manera en el ciclo de vida del envase (consumidores, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos, sector de la fabricación, envasado, distribución, gestión y reciclado de envases, consumidores, etc.).
 
Sobre Fundación EROSKI
 
Fundación EROSKI, constituida en 1997 por EROSKI, tiene como objetivos la promoción y defensa de los consumidores y, en especial, la formación e información al consumidor; el impulso de las relaciones intercooperativas; la promoción educativa, cultural y profesional, en especial en materia consumerista y de compromiso con el entorno y el medio ambiente; la solidaridad y la promoción asistencial; y la investigación, desarrollo e innovación en relación con el consumerismo, la alimentación, el medio ambiente y los hábitos de vida saludables.
 
 
Sobre Hispacoop
 
Hispacoop es la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios y como tal agrupa y coordina a un total de 166 cooperativas de consumidores de toda España que actúan en diversos ámbitos sectoriales: distribución alimentaria, gran consumo, distribución de electricidad, cultura y ocio, sanidad, productos ecológicos, servicios personales etc. Estas cooperativas representan, a su vez, a más de 3.700.234 socios consumidores, más de 49.734 trabajadores y un volumen de facturación de 7.959 millones de euros, según datos de 2013.
   
Sobre esta base Hispacoop, como organización representativa sin ánimo de lucro, ejerce su actividad en una doble vertiente: Representando los intereses de las cooperativas de consumo ante instituciones y foros nacionales e internacionales y actuando como asociación de consumidores y usuarios, al ser uno de sus objetivos fundacionales el defender, informar y formar a los consumidores sobre aquellos temas que puedan ser de su interés.