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ALBERTO AUSÍN, EL ÉXITO DE SER EMPRENDEDOR EN LA FRANQUICIA SUBWAY®


Con tan solo 23 años, Alberto Ausín apostó por seguir los pasos familiares y abrir dos restaurantes de la mayor cadena de comida rápida del mundo en número de establecimientos

Ausín es uno de los más de 15.000 franquiciados que tiene la cadena y, como en su caso, el 70% de los restaurantes los abren franquiciados que ya tienen otros restaurantes  

Mientras finalizaba sus estudios universitarios, Alberto Ausín comenzó a echar una mano a su madre en el restaurante SUBWAY® que ella regenta en Madrid. Dos años después, y tras terminar sus estudios de Administración y Dirección de Empresas tanto en España como en el extranjero, Alberto tenía claro que lo que quería era montar su propio negocio. Como la experiencia con su madre fue enriquecedora y ya tenía los conocimientos y la práctica de haber trabajado en SUBWAY®, se embarcó con tan solo 23 años en la aventura de abrir su propio restaurante de la franquicia SUBWAY®, la mayor cadena de comida rápida del mundo en número de establecimientos. Poco tiempo después de abrir el primer restaurante en la calle Pontejos de Madrid y tras cosechar buenos resultados, decidió abrir un segundo establecimiento en la calle Tetuán, también en la capital.

Actualmente tiene 25 años y ya han pasado dos años y medio aproximadamente desde que abriera su primer restaurante. Los inicios fueron fáciles, pues contaba con la ayuda de la enseña en todo momento ya que los franquiciados son acompañados y supervisados desde la construcción del restaurante hasta que se abre al público. Además, el modelo de franquicia de SUBWAY® se caracteriza por requerir una baja inversión para su puesta en marcha así como por la flexibilidad en cuanto a la ubicación de los restaurantes y el tamaño, que oscila entre los 60m2 a los 150m2 de superficie. Para Alberto, lo más difícil fue elegir dónde quería situar sus restaurantes, aunque tenía claro que buscaba una zona de mucho tránsito, en el centro de la ciudad y bien visible. Además, quería que estuvieran bastante próximos, para poder ir de uno a otro caminando, ya que considera esencial estar todos los días trabajando en el negocio, pues piensa que es la mejor manera de conseguir que tenga éxito.

El hecho que impulsó a este joven emprendedor a decantarse por esta compañía, aparte de la experiencia adquirida ayudando a su familia durante sus años de carrera, fue que se tratara de un negocio sencillo y fácil de llevar. Aun siendo un restaurante, este establecimiento resulta más cómodo que otros pues no se necesita tener cocina y lo que eso conlleva, ya que la comida ya viene elaborada desde la central. Solucionar cualquier tipo de incidente se hace sencillo ya que se puede llamar o escribir a la compañía en cualquier momento.

Tras los pasos de su madre

Tanto Alberto como su madre forman parte de la gran familia de franquiciados de SUBWAY® que suman alrededor de 15.000 en todo el mundo. Muchos de ellos tienen más de un restaurante, como Ausín, ya que más del 70% de las ventas de franquicias se hacen a los franquiciados que ya tienen otros restaurantes. En los restaurantes de Madrid cada uno se encarga por separado de la gestión de sus establecimientos, aunque a veces Alberto le pide consejo y recomendaciones a su madre, ya que regenta el restaurante SUBWAY® del Centro Comercial Plenilunio desde hace 9 años.

Cuando el joven le anunció a su madre que quería emprender el camino él solo y montar su propio restaurante, al principio a ella no le gustó mucho la idea, pero una vez abierto fue la primera que se alegró por haberse atrevido a dar ese gran salto. “Ahora mi madre está muy contenta de que me haya sumergido en el mundo SUBWAY® y tenga abiertos dos restaurantes. Hace cinco años cuando empecé a ayudarla con su restaurante, jamás se hubiera imaginado que iba a seguir sus pasos y, lo que es mejor, que iba a lograr tan buenos resultados que me animaría a abrir un segundo establecimiento”.

Curiosidades: SUBWAY® desde dentro

Los productos que ofrece SUBWAY® suponen una alternativa a la comida rápida de toda la vida ya que gracias a su amplia variedad de ingredientes y distintos panes gourmet se pueden preparar hasta 2 millones de combinaciones diferentes de bocadillos de corteza blanda. Por la experiencia de Alberto, a la gente le gusta más acudir a medio día a disfrutar de estos bocadillos elaborados con materias primas frescas y de calidad. “Entre las 12:00h y las 16:00h es el tramo con más afluencia. Como curiosidad, en los dos restaurantes que tengo en el centro de Madrid, el bocadillo más demandado es el de pollo teriyaki. Además, el 90% de las personas suele pedir su SUB® en formato menú, acompañándolo de la bebida, patatas, cookie o ahora también el nuevo yogur cremoso MyDanone”, añade Alberto.

“El cliente SUBWAY® es muy fiel. La gente que lo conoce le gusta mucho la oferta, ya que los bocadillos de los que disponemos son una buena opción de comida rápida y más de la mitad de ellos contiene 6 gramos de grasa o menos. Mucha gente que viene de fuera de Madrid llega buscando un establecimiento SUBWAY® porque lo tienen como referencia de calidad”, señala el joven. También explica que aquellas personas que nunca habían entrado antes y lo prueban, siempre suelen repetir. Una vez que ven la dinámica de cómo se preparan los bocadillos frente al consumidor, con ingredientes de buena calidad a precios reducidos y con diversas promociones, acaban volviendo porque experimentan un trato que les gusta. Este mismo año, SUBWAY® ha añadido la nueva variedad de pan flatbread, sumándose de esta forma a los otros cinco tipos de pan que ya había. “Es un pan más diferente a los anteriores pues es de corteza plana. Ha tenido muy buena aceptación entre los consumidores, ya que a la gente le gusta innovar”, comenta Alberto.

Pensando en el futuro

Para Alberto Ausín regentar dos restaurantes SUBWAY® supone un reto importante y además le hace aprender día a día. “Pertenecer a la compañía de comida rápida con más restaurantes en el mundo aporta un valor añadido a mi carrera. Tienen más de 42.000 establecimientos en más de 100 países y es como pertenecer a una gran familia. En este tiempo he visto cumplidas mis expectativas y pienso que es una franquicia con futuro, cada vez más conocida y en continuo crecimiento.”

Tras hacer una valoración de su trayectoria en SUBWAY®, Alberto asegura que recomendaría a todo emprendedor sin ningún tipo de dudas montar su propia franquicia de esta enseña de bocadillos. No le han faltado las ganas de trabajar en todo este tiempo y sigue con la mirada puesta en el futuro. Le gustaría encontrar un local a su gusto que estuviera cerca de los otros dos y así volver a abrir un nuevo restaurante en Madrid para gestionarlo como a él le gusta, estando siempre presente junto a los empleados para garantizar su buen funcionamiento y garantizar adquirir así el éxito.

Sobre los restaurantes SUBWAY

Los productos SUBWAY® son una alternativa a la clásica comida rápida. Gracias a los cinco tipos de pan gourmet horneados en sus propios restaurantes junto con su nuevo pan “flatbread” incorporado como una nueva alternativa de pan y a una gran variedad de ingredientes, se pueden preparar más de 2 millones de combinaciones posibles de bocadillos, siempre delante del consumidor. La enseña SUBWAY® vende cada día en todo el mundo más de 8 millones de bocadillos.

La cadena de restauración SUBWAY® ha sido la primera en obtener la certificación “Heart-Check Mark” según los criterios nutricionales establecidos por la Asociación Americana del Corazón, garantizando así a los consumidores que los productos SUBWAY® son saludables.

En 2013, y por cuarto año consecutivo, los consumidores han situado a la marca SUBWAY® como número 1 en las categorías de “opción saludable”, “más popular” y “mejor servicio” según los datos obtenidos del Informe Zagat® Fast Food en la que han participado marcas que cuentan con 5.000 o más restaurantes.

Además, la enseña también ha obtenido el primer puesto en el ranking de restaurantes de comida rápida en el YouGov Brand Index’s mid-year rankin, la misma posición otorgada por la marca Keys Inc. a la firma por su concienciación sobre la salud. Asimismo, SUBWAY® ha sido posicionada como número 1 en satisfacción del consumidor por la American Customer Satisfaction Index.

*A enero de 2013