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Frigorífics Del Moral y Cafès Cornellà impulsan la I edición de una Jornada profesional dirigida al sector horeca

Jordi Roca, de El Celler de Can Roca; Javier Guerra, de Unilever Foodsolutions; y el XI Concurso "El Mejor Barista del Año" se suman a una exposición comercial de primeras marcas para el sector

Las empresas de Girona Frigorífics Del Moral y Cafès Cornellà, ambas pymes familiares con sede en Fornells de la Selva, han impulsado la primera edición de una Jornada profesional dirigida al sector horeca. El objetivo: dar a conocer sus productos gastronómicos a través de sesiones prácticas, a cargo de expertos reconocidos en la materia, y de una feria comercial con firmas de primer orden. La jornada se celebrará el 11 de marzo en el Centro Cívico y Cultural La Sitja (Fornells de la Selva) y acogerá la XI edición del Concurso "El Mejor Barista del Año" de Cafès Cornellà; contará además con la intervención de Jordi Roca, del Celler de Can Roca, que elaborará postres con café, y del chef de Unilever Foodsolutions, Javier Guerra, quien explicará cómo poner en práctica los cinco puntos imprescindibles para hacer que una cocina sea rentable; Guerra traslada a Girona uno de los temas claves expuestos en Madrid Fusión y estos días en el Forum Gastronómico (A Coruña). Juan del Moral y Pere Cornellà, propietarios respectivamente de Frigorífics Del Moral y Cafès Cornellà, aseguran mostrarse satisfechos con esta "colaboración empresarial". “Nuestra voluntad es plantear a las empresas del sector horeca nuevas formas de hacer negocios con propuestas innovadoras”, afirman. 

Frigorífics Del Moral: la calidad de helado y del congelado en la mesa
 
Frigorífics Del Moral, empresa familiar fundada por Juan del Moral hace más de 25 años (1986) es en la demarcación de Girona la marca de referencia de la distribución de productos congelados y helados. Ha pasado en pocos años de ser una pequeña empresa con un portafolio de productos 100% helado, con un área de influencia comercial de las poblaciones de interior del territorio de Girona, a ser una gran empresa en crecimiento, con un catálogo de productos de calidad diversificado que abarca los helados, los congelados, los productos de temperatura ambiente y las masas, dirigidos al sector horeca. En su conjunto, 1.360 referencias.
 
Actualmente, Frigorífics Del Moral, con una plantilla que oscila entre el 38 y 45 trabajadores, según temporada, cuenta con unas instalaciones de 3.000 m2, situadas en el polígono industrial de Fornells de la Selva. Estas instalaciones están equipadas con cámaras frigoríficas con capacidad para 1.000 palets, y con un volumen total de frío de 6.000 m3. Las oficinas disponen de un espacio para formación y demostraciones de producto. En el año 2012, la empresa dotó al almacén de unas infraestructuras totalmente modernizadas, después de tres años de obras.
 
Del total de su gama de productos, el helado para heladerías profesionales, la restauración, y pequeños supermercados de proximidad, supone el 38% del negocio; la gama de productos
congelados: carnes (principalmente cerdo, pollo y ternera), patatas y verduras, pescado, mariscos, cefalópodos (calamar, pulpo, sepia), y precocinados (pasta, pizzas, platos preparados, aperitivos, snacks, croquetas, canelones, etc.), genera el 35% de la facturación; y el abanico de masas (pan, bollería y pastelería), el 22%; el restante 5% corresponde a la distribución de productos refrigerados (natas, margarinas, mayonesas, lácteos), y productos secos (aceites, sopas/cremas, caldos, pastas, salsas deshidratadas, purés, postres en polvo, así como todo tipo de complementos y infusiones).
 
El crecimiento de Frigorífics Del Moral, con una facturación de 10 millones de euros en el año 2013, se basa en una estrategia empresarial fundamentada en la calidad de producto, primeras marcas, y en el valor añadido que otorga al cliente en servicio y asesoramiento. En la actualidad, el distribuidor de Girona apuesta fuertemente por las gamas de congelados y masas.
 
Cafès Cornellà: del grano a la gastronomía del café
                                                             
A pocos años de celebrar el centenario de la empresa, el nieto del fundador y actual propietario, Pere Cornellà, entendió a finales de la década de los 90 que el negocio de Cafès Cornellà y la innovación no estaban en el grano, sino en el buen café llevado a la taza para obtener la satisfacción del consumidor de su cliente, la cafetería. Con este objetivo, Cafès Cornellà ha dirigido su estrategia empresarial desde hace quince años hacia el fomento y conocimiento de la gastronomía del café, que no significa otra cosa que integrar el buen café en el acto gastronómico del comer y beber, con un amplio abanico de posibilidades creativas dirigidas a diferentes líneas de negocio.
 
Para implantar el conocimiento del Método Espresso y dar impulso a la figura del barista, Cafès Cornellà puso en marcha el Departamento de Formación, que hoy en día contabiliza más de 6.000 baristas formados de forma gratuita. Después del primer concurso del barista (2003), que tomaba como referentes los campeonatos mundiales de prestigio internacional, la empresa torrefactora inicia un proyecto dirigido directamente al establecimiento: la certificación Punto Espresso. Esta significa el reconocimiento de la excelencia de la cafetería en la preparación del espresso y en la elaboración de bebidas creativas en base al café. En 2011, el Salón Internacional Fórum Gastronómico acogió por primera vez, de la mano de Cafès Cornellà, un espacio dedicado a la gastronomía del café.
 
En el año 2012, la empresa crea la APP “No soy persona sin un café”, una plataforma tecnológica que mira al consumidor final y subraya la importancia de obtener su satisfacción. El año 2013, el Espacio Barista se consolida en la nueva cita del Salón gastronómico y las aplicaciones de la gastronomía del café quedan incorporadas como parte del programa.
 
Cafès Cornellà, con sede en Fornells de la Selva, es una empresa familiar con una plantilla de 30 trabajadores y una facturación de 6 millones de euros (2013). Sobre una superficie de 2.000 m2, su planta de torrefacción produce 700 toneladas de café al año (equivalente a más de 75 millones de tazas de café espresso). Su marca, conocida históricamente como "El café de Girona" se ha posicionado en Cataluña a través de una estrategia basada en el conocimiento y la innovación; asimismo se ha introducido con fuerza en el sur de Francia, y en el mercado español. Del total de su producción, un 70% va dirigida al sector horeca, un 20% al vending y el 10% restante al canal de la alimentación. Cafès Cornellà comercializa más de 350 referencias de producto complementario al café (infusiones, chocolates, smoothies, etc.). El actual director general de la empresa, Pere Cornellà, es la tercera generación de una saga dedicada al café desde el año 1920. A partir del año 1998, su filosofía empresarial reposa sobre el buen café llevado a la taza. Tan solo en el año 2013 impartió un total de 850 cursos de baristas.