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Entrevista a Mario Migueláñez, director general de Migueláñez

“Queremos mantener nuestro ritmo con cuarenta nuevas referencias al año”

Mario Migueláñez dirige la empresa familiar de chocolates y bombones con la que comparte apellido. En esta entrevista desgrana las novedades de la empresa de cara a la campaña de Navidad y las particularidades que la distinguen de otras, la apuesta por la calidad, por los formatos pequeños y por los lanzamientos.

 
Migueláñez es una empresa familiar fundada en 1983, que nació como distribuidora de artículos de confitería para Madrid y alrededores. Actualmente, cuenta con una plantilla estable de 400 personas, entre puestos directos e indirectos.
 
Se trata de un personal joven (la media no supera los 32 años) que aporta entusiasmo, creatividad, flexibilidad y dinamismo.
 
La superficie de su almacén central, ubicado en Madrid, supera los 10.000 metros cuadrados y facilita la distribución logística a sus 21 delegaciones repartidas entre España y Portugal. Su director general, Mario Migueláñez, es la segunda generación de directivos de esta empresa, a la que ha aportado conocimientos y dinamismo. No en vano fue distinguido en 2007 con el Premio al relevo generacional concedido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid.
 
¿Cómo se ha comportado el año 2012 y qué esperan para este año?
 
En el área de chocolates y bombones, en 2012 hemos percibido en el mercado una situación semejante a 2011 y 2010. Nuestras ventas se mantienen a pesar de la situación económica de nuestro país.
 
¿Cómo encaran la campaña de Navidad?, ¿qué novedades aportarán?, ¿qué resultados esperan obtener?
 
Este año afrontamos la campaña de Navidad ofreciendo los productos que más éxito obtuvieron las pasadas temporadas (reloj doce jellies de la suerte, mini racimos 12 uvas de la suerte, botes rellenos de figuras de chocolate de los magos de Oriente, etc.) y, además, ofrecemos nuevos productos: calendarios de adviento con los Reyes Magos, paraguas de chocolate 40 gr., nuevo diseño de las piruletas navideñas de 40 gr. y piruletas de chocolate de 25 gr. Esperamos, por lo menos, igualar los resultados del año pasado.
 
¿Cómo han afectado las nuevas tendencias del mercado al segmento de los chocolates?, ¿cómo se ha adaptado Migueláñez a ellas?
 
En Migueláñez apostamos por los formatos pequeños, tipo snack o piruleta o bombón, y sin renunciar a la calidad. Nuestros chocolates no son los más baratos del mercado, precisamente porque hay ciertos estándares de calidad que queremos mantener. Es una de unas señas de identidad.
 
¿Cuál es el producto “estrella” de la marca?
 
En chocolates, uno de los productos que mejor se venden son los bombones cuatro estaciones. Ahora también estamos comercializando dos novedades muy interesantes: Migueláñez Selección y Frutos del mar (ambos en la marca Migueláñez Chocolates).
 
¿Cuáles son sus principales novedades de producto?
 
En cuanto a productos de Navidad las novedades son: calendarios de adviento con los Reyes Magos, paraguas de chocolate 40 gr., nuevo diseño de las piruletas navideñas de 40 gr. y piruletas de chocolate de 25 gr. Recientemente hemos lanzado al mercado Migueláñez enrollado, unas lenguas del gel enrollado.
 
¿Qué planes contempla la empresa a medio plazo?
 
Queremos seguir manteniendo nuestro ritmo habitual lanzando al mercado cuarenta referencias nuevas cada año. Además, queremos consolidar nuestra nueva marca, Migueláñez Eventos, y entrar con más fuerza en las celebraciones de bodas, bautizos, comuniones y fiestas donde sea frecuente contar con una mesa de chuches.