inicioJueves 30 de octubre de 2014

 
Contraseña
Usuario nuevo Login 
¿Has olvidado tu clave?
preparar para imprimir enviar noticia por correo

NACE LA PLATAFORMA DE DEFENSA DEL PAISAJE DE LA RIOJA

 

INSTALAN UNA LINEA DE ALTA TENSIÓN EN LA RIOJA OCASIONADO UN GRAVE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL, PAISAJÍSTICO Y ECONÓMICO. El sector enoturístico, la restauración local, los comerciantes, bodegueros, artistas, asociaciones de caza y pesca, naturistas y vecinos, entre otros colectivos, han creando una plataforma en defensa del paisaje de La Rioja y reclaman adhesiones y apoyos para evitar la degradación de una zona histórica y única.

 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha autorizado a la empresa  Red Eléctrica de España a construir una línea eléctrica aérea de 220 kV de doble circuito con entrada y salida en la subestación de Haro de la línea Miranda-Laguardia. Se trata de una conducción energética de 9 kilómetros de longitud que afecta a los municipios riojanos de Briñas, Haro, Villalba de Rioja y Anguciana. A pesar de que la propia Declaración de Impacto Ambiental reconocía el elevado impacto paisajístico de la actuación, con 73 torres que serán visibles desde 19 municipios y varios tramos de la AP-68,  lo cierto es que los ciudadanos de la comarca no han tenido margen para impedir lo que constituye un atentado contra la riqueza paisajística de la zona, además de afectar gravemente a viñedos históricos pertenecientes a afamadas bodegas.
 
Las imponentes torres de 50 metros de altura y su correspondiente cableado quiebran los esfuerzos realizados en los últimos años por los agentes sociales locales para la potenciación del enoturismo, principal alternativa de desarrollo sostenible, basada en el respeto al medioambiente. Se ha evidenciado que este paisaje y estos viñedos, únicos en el mundo, desempeñan un papel de motor de desarrollo económico, generando tanto empleo directo como indirecto, siendo una de las principales fuentes de ingresos de la comarca.
 
A estos daños, se suman los consabidos efectos perjudiciales para la salud que ocasiona la presencia de campos electromagnéticos, así como el incremento de riesgo de electrocución para los viticultores. Sin embargo, la tramitación administrativa de la línea de alta tensión, que habitualmente se prolonga en el tiempo por las alegaciones y discrepancias que siempre provoca teniendo en cuenta sus consecuencias sobre el medio ambiente, el paisaje y también la salud, ha pasado casi desapercibida. Los habitantes de la comarca se han encontrado con la sorpresa desagradable de ver profanada una de sus zonas más queridas que vigila la ermita de San Felices, en un tiempo récord.
 
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA:
 
1.- Posicionamiento de la Plataforma DE DEFENSA DEL PAISAJE DE LA RIOJA.
2.-Publicación de la Plataforma
3.- Carta Abierta
  



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:

Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2012 ®
SPC