inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
21/10/2015
preparar para imprimir

ESTA NAVIDAD TODOS PUEDEN DISFRUTAR DEL MEJOR QUESO DEL MUNDO "DEHESA DE LOS LLANOS"

 
 
          

•La quesería de Dehesa de Los Llanos retorna a la tradición gracias a su trabajo en I+D+i, evitando el uso de este aditivo a través del manejo de la alimentación de su cabaña de ovejas: han incluido en la ración plantas aromáticas que crecen en la propia finca, mejorando además las propiedades organolépticas de sus quesos: un avance pionero en la industria láctea, enmarcado dentro del proyecto europeo TechCheese. • Así, las personas que padezcan alergia al huevo y sus derivados podrán disfrutar del primer y único queso español galardonado como Mejor Queso del Mundo en el certamen World Cheese Awards •La elaboración con leche cruda de estos quesos, permite un proceso totalmente natural que conserva las propiedades nutricionales intactas y sus propios fermentos naturales: Dehesa no añade ningún conservante ni producto químico: se trata de un queso 100% natural •Los quesos Dehesa de Los Llanos son muy apreciados por los amantes de los productos gourmet por su elaboración artesanal con leche cruda de oveja manchega, su tratamiento personalizado (cada queso pasa al menos 10 veces por manos del artesano) y sus reconocimientos internacionales

La quesería Dehesa de Los Llanos, que elabora el queso artesano D.0. Manchego Gran Reserva, el único queso español galardonado como Mejor Queso del Mundo en el certamen World Cheese Awards (2012), ha logrado producir sus quesos sin la necesidad de añadir lisozima, un aditivo derivado del huevo que se usa de forma mayoritaria en la industria láctea para evitar la hinchazón butírica. Un avance logrado gracias al trabajo desarrollado en materia de I+D+i por el equipo que trabaja en la quesería de Dehesa de Los Llanos, un proyecto nacido hace diez años y que acumula desde 2007 numerosos reconocimientos internacionales; tras tres años de investigación de la mano de la universidad se Castilla - La Mancha.

“Hemos logrado este avance, prácticamente pionero en la industria láctea, manejando adecuadamente la alimentación de nuestra cabaña de ovejas de pura raza manchega, evitando así el uso de la lisozima, un aditivo derivado del huevo, con lo que nuestros quesos son, si cabe, aún más naturales y a partir de ahora, aptos para alérgicos de huevo”, explica Julián Illán, director de Dehesa de Los Llanos. 

Un logro obtenido mediante el control de la alimentación del rebaño, gracias a la adición de la mezcla de plantas aromáticas producidas en la propia finca en la ración de las ovejas. . El resultado ha sido una mejora de las características organolépticas del producto (aromas y matices que han  incrementado su sabor) y una notable disminución de los microorganismos que provocan hinchazones en el queso durante su maduración. Illán subraya que “este avance nos permite un proceso con trazabilidad absolutamente fiable y la elaboración de nuestros productos sin lisozima procedente del huevo, un beneficio añadido al poder suprimirla junto a cualquier otro conservante”.

Aunque la lisozima no presenta ningún tipo de contraindicación para el consumidor ni afecta al sabor del producto, la que se usan en la industria láctea proceden de la clara del huevo, por lo que hasta ahora la población alérgica al huevo y sus derivados no podía degustar este tipo de quesos.  A partir de ahora,  las personas que padezcan alergia al huevo y sus derivados podrán disfrutar de todos los quesos Dehesa de Los Llanos  elaborados de manera artesanal y con un tratamiento personalizado donde cada queso pasa al menos 10 veces por manos del artesano. 

Volver a la tradición gracias a la ciencia

Esta innovación refuerza el compromiso de Dehesa de Los Llanos  por la calidad del producto cuidando al máximo las materias primas desde el origen y, como explica Julián Illán, “la obsesión por la calidad de la leche, ha sido nuestro  norte desde el inicio y esta, a su vez es una consecuencia de la calidad de la alimentación del ganado y de su bienestar: alojamiento, ordeño, higiene… que ha sido recientemente certificado  por la Universidad de Castilla La Mancha 

El equipo que trabaja en Dehesa de Los Llanos ha utilizado un  proceso de I+D+ i para volver a la tradición, apoyados por el proyecto europeo TechCheese. Las ovejas en producción, cuenta Julián Illán, cuando pastaban en el monte, incorporaban de forma natural y espontánea estas plantas, que sin duda reportaban ventajas que entonces no se asociaban a este hecho. “Con el añadido de las plantas aromáticas producidas en la propia finca a la alimentación de las ovejas, hemos conseguido incorporar de nuevo esas plantas en su organismo y, por tanto, en la leche que producen”, reafirma Illán.

Los procesos de ordeño se realizan con todos los cuidados necesarios para impedir la contaminación de la leche, para hacer posible la fabricación de un producto totalmente natural que destaca por la limpieza de sus notas olfativas y delicado sabor. El hecho de elaborar con leche cruda, no sólo permite tener un alimento más completo, ya que no se destruyen con la pasteurización las vitaminas que acompañan a la grasa del queso, sino que mantiene los fermentos naturales de la leche durante la maduración del queso, dando personalidad al producto final y conservando así las propiedades nutricionales, lo que permite que el queso pueda desarrollar matices propios, imposibles de lograr con otro tipo de fermentos estándar”. Dehesa de Los Llanos no añade ningún tipo de conservante o colorante artificial a sus productos; incluso su corteza es totalmente natural, a base de aceite de oliva, “no aplicamos ningún tipo de producto químico ni recubrimiento adicional de tipo sintético  y  contribuye de forma definitiva en los procesos de fermentación y afinado del queso remarcando su personalidad”, concluye el director de la finca.  

Junto al Gran Reserva, Dehesa de los Llanos elabora otras dos curaciones de sus quesos: semicurado (con al menos tres meses de curación) y curado (a partir de seis meses), todos bajo la Denominación de Origen Queso Manchego Artesano. Quesos que también acumulan galardones en los grandes certámenes internacionales, incluso en 2007 World Cheese Awards premió todas sus curaciones, y de los que ya se puede disfrutar en establecimientos especializados o a través de la tienda online www.dehesadelosllanos.es. 

SOBRE LA DEHESA DE LOS LLANOS

Elaborar el mejor queso del mundo no es fruto de la casualidad. Dehesa de Los Llanos aúna la elaboración artesanal con los últimos avances tecnológicos para lograr unos productos excepcionales. En su finca de más de 10.000 hectáreas situada en los alrededores de Albacete se producen todos los ingredientes necesarios para la alimentación de las ovejas manchegas, productoras de la leche que es el ingrediente fundamental del queso D.O. manchego artesano Dehesa de Los Llanos, cuya versión Gran Reserva se alzó como Mejor Queso del Mundo en los World Cheese Awards de 2012. El queso es una de las líneas de un negocio que produce, además de nueces, aceite, miel de romero y de lavanda, perdices escabechadas cazadas en la propia finca y vino de la Tierra de Castilla. Más de 50 hectáreas de viñedos y con las que Dehesa de los Llanos  elabora Mazacruz Tinto, Mazacruz Blanco, Mazacruz Cima y Mazacruz Cima Blanco. Todos, impregnados de la filosofía de la Dehesa de ofrecer  productos originales que transmitan la personalidad de la tierra que las produce y el cariño que ponen las manos que la cultivan. Más información en www.dehesadelosllanos.com

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Escaparate de Navidad 2017". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: