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Viernes 28 de abril de 2017
10/04/2017
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El zumo contribuye a mantener la buena salud mental y física

Con motivo del Día Mundial de la Salud, cabe recordar la importancia de seguir y de educar en hábitos de vida saludables. En el año dedicado a concienciar sobre la depresión, también podemos hablar de estos pilares para gozar de una vida activa y sana, mental y físicamente.

Entre los hábitos para mantener un óptimo estado de salud y aliviar el estrés, la ansiedad y las posibles causas de enfermedades con gran incidencia como la depresión, el cáncer o las cardiopatías, la OMS recomienda seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico moderado y adaptado a la condición y a la edad, garantizar un descanso reparador y el equilibrio emocional, y disfrutar de las relaciones con otras personas.

El primer pilar de estos buenos hábitos, la dieta equilibrada, responde a las recomendaciones de la pirámide alimentaria, que especifica cómo repartir en las ingestas diarias los alimentos (sus nutrientes) que necesita el organismo. “En la última versión de esta pirámide, planteada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), vemos que los cereales –también en su versión integral–, las legumbres, las patatas, las verduras, las hortalizas y las frutas son los grupos de alimentos preferibles para las comidas principales”, manifiesta la doctora por la Universidad de Barcelona en Salud Pública Nutricional, Anna Bach.

En concreto, se recomienda consumir un mínimo de 5 raciones al día de alimentos frescos, es decir  una combinación de tomar de 2-3 veces al día verduras y hortalizas y de comer unas 3-4 raciones diarias de fruta. El consumo de frutas y verduras también ayuda a obtener la cantidad suficiente de fibra dietética.

Con el fin de alcanzar el número de raciones recomendadas y así obtener los beneficios de la fruta, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día”, indica que una de las 5 raciones de fruta y verdura diarias puede realizarse en forma de zumo.

Considerando que una porción de 80 g de fruta equivale a un vaso de zumo, según datos de la EUFIC (Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación), se puede incorporar el zumo como una opción saludable para tomar fruta en el desayuno, a media mañana o a la hora de la merienda, ingestas alimentarias que no suelen incluir la fruta en su composición. De esta manera, se obtiene al día, si hablamos de un vaso de zumo de naranja, el 10% del potasio requerido, hasta el 45% de vitamina C, además de vitaminas A y B9 (ácido fólico) y otros fitonutrientes. Al contener un 90% de agua, solo supone 41 kcal y es altamente hidratante.

Por todo ello, el zumo envasado resulta una buena opción para seguir una dieta equilibrada en cualquier lugar porque se puede trasladar y guardar. Conserva estas propiedades nutricionales, puesto que se obtiene del exprimido de la fruta y se pasteuriza y envasa en un medio aséptico, sin ningún tipo de aditivos ni conservantes. Así, solo contiene los azúcares naturales de la fruta (glucosa, fructosa y sacarosa), carbohidratos simples adecuados para que deportistas, adultos y niños puedan empezar el día con energía.

SOBRE ASOZUMOS

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores  de zumos de nuestro país, a los que representa en todos los ámbitos, las administraciones públicas y entidades privadas y que, en nuestro país, desarrolla la campaña europea.

SOBRE AIJN

La Asociación Europea de Frutas y Néctares está formada por los principales fabricantes de zumo. La campaña Fruit Juice Matters que patrocina, no apoya ni promueve marcas ni productos específicos y se limita a presentar pruebas científicas fiables que demuestran cómo el zumo de fruta, con sus vitaminas y minerales, puede ayudar a mejorar la salud y bienestar del consumidor.



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