inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
14/10/2016
preparar para imprimir

V Semana del Bacalao de Hernani

 

La V Edición de la Semana del Bacalao de Hernani prosigue con sus actividades en torno al bacalao con un doble objetivo: difundir  sus posibilidades gastronómicas y acercar el municipio de Hernani a través de sus actividades de ocio y gastronomía a la sociedad gipuzkoana. Impulsada por la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Hernani BERRIAK, el ayuntamiento del municipio y Basque Culinary Center, y patrocinada por Bacalao Giraldo y Amstel Oro, la V Semana del Bacalao se prolongará hasta el próximo domingo 23 de octubre.

Quienes se acerquen a Hernani estos  días podrán participar (hasta el día 21 a las 20:00 horas) en el concurso interbares de pintxos de bacalao, en el que toman parte 22 tabernas de la localidad, que utilizan bacalao como ingrediente principal, a un precio único de un euro. El premio será otorgado por los propios clientes, que valorarán y votarán los pintxos que degusten en función de la calidad, la presentación, elaboración y la originalidad. Habrá tres premios a los tres mejores pintxos. En los bares se pueden encontrar folletos con un plano de todos los bares participantes.

Por otra parte, un total de 22 escaparates de comercios también se han sumado a la Semana del Bacalao, y han decorado sus escaparates con motivos relacionados con la Semana.

 

Paseo en barco y vista a ballenero

Además, el miércoles, día 19 de octubre tendrá lugar una visita guiada (a las 16:30 y con dos horas de duración) a la Factoría Marítima Albaola, que incluye un traslado desde Trintxerpe en barco, donde se conocerá la importancia histórica de la construcción naval vasca y la estrecha vinculación de los vascos con el mar, y se podrá visitar la réplica exacta que se está construyendo del ballenero San Juan, que fue encontrado en Terranova en 1978. La visita, en euskera, es gratuita pero los interesados deben realizar reserva en el 943 337 000. Si las plazas disponibles no son suficientes, se realizará la asignación de plazas por sorteo.

El viernes 21 de octubre, el pueblo contará desde las 19:00 horas con animación callejera, y a las 21:00 horas en la sidrería Iparragirre tendrá lugar una cena maridaje con bacalao y sidra, de la mano del enólogo Juan Zuriarrain y el cocinero Juanjo Usarraga. Los interesados pueden inscribirse en la propia sidrería. 943 55 03 28 o en el 943 337 000.

Como colofón de la semana, el día 23 de octubre tendrá lugar de 11:00 a 12:30 en la plaza Atsegindegi, el concurso de bacalao al pil-pil por parejas, donde los tres mejores recibirán un bacalao y premios de 300, 200 y 100 euros respectivamente. Los interesados podrán apuntarse de forma gratuita llamando al Punto de Información Turístico de Hernani (943 337 000) hasta el día 17 de octubre (las plazas son limitadas a 25 parejas). La organización proporcionará el bacalao, mesa, tabla de madera y delantal.

Por último, ese mismo día, tendrá lugar otra visita al centro histórico de Hernani. Será a las 11:00 de la mañana, gratuita y en euskera. Se necesita reservar previamente en el 943 33 70 28.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: