inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
16/11/2015
preparar para imprimir

UNICER GANA EL “PRÉMIO EXCELÊNCIA LOGISTICA” 2015

 

Miebach Consulting realizó el plan logístico global del proyecto que el grupo cervecero portugués Unicer inició en el 2013, y por el que ha recibido este galardón otorgado anualmente por la Associação Portuguesa de Logística (APLOG) y la revista Logística Moderna.  

El pasado 28 de octubre, en el marco del 18º Congreso de Logística de Portugal, celebrado en Lisboa, Unicer recibió el Prémio Exceléncia Logística (PEL) 2015, que tiene como objetivo ayudar a promover y estimular el desarrollo de la logística en Portugal, proporcionando un reconocimiento público a los profesionales y organizaciones que contribuyen a su progreso. Pedro Alves, Manager de Proyectos y Procesos de Dirección Logística de Unicer y líder del proyecto, fue el responsable de recoger el premio. 

Unicer es el mayor grupo del sector de bebidas de Portugal y produce y distribuye cervezas, aguas embotelladas, zumos refrescantes y vinos, además de comercializar productos de terceros.  Algunas de sus marcas más destacadas son: Super Bock, Carlsberg, Pedras Salgadas, Vitalis, Caramulo, Frutis o Quinta do Minho, entre otras. 

Tras recibir el PEL 2015, la compañía opta automáticamente al premio europeo de la excelencia logística otorgado por la ELA (European Logistics Association).

 

La logística de UNICER 

El proyecto de colaboración de Miebach Consulting empezó en el año 2013 y constó de tres etapas: diseño logístico preliminar, proyecto de detalle y licitación y asistencia técnica durante las fases de realización y puesta en servicio de las nuevas instalaciones.  

Unicer dispone de diez centros de producción repartidos por todo el territorio portugués y hace dos años decidió remodelar su mapa industrial, centralizando la producción de cerveza y la logística de distribución en el recinto de la planta cervecera de Leça do Balio (Oporto).

En una primera fase, esta remodelación conllevó la ampliación de la capacidad de producción y de embotellado, con el subsiguiente incremento del flujo de paletas de lleno y de vacío en el entorno de producción. La segunda fase, actualmente en curso, contempla la centralización en Leça do Balio de todas las actividades de distribución del grupo, incorporando aguas, zumos y vinos, con un incremento sustancial de las necesidades de almacenaje, de picking  y de preparación de expediciones, así como del tráfico de camiones en el recinto de la planta.

 

En esta segunda fase, Unicer contactó con Miebach Consulting para realizar el diseño logístico preliminar de la planta de Leça do Balio. En concreto, Miebach definió los requisitos de los flujos de mercancías y de tráfico interior, los requerimientos de stocks, los procesos de reposición interna a producción, de recepción y de entrada de mercancías, de preparación de pedidos y de consolidación de expediciones. Miebach también analizó y evaluó la viabilidad técnica y la rentabilidad de las opciones técnicas existentes para el suministro y la evacuación de productos de las líneas de producción, para el transporte interno, el almacenaje y la consolidación de expediciones.  La solución finalmente aprobada incluye un almacén automático de paletas, la interconexión de la planta de producción, del parque de vacío y de la nueva plataforma central mediante un sistema aéreo de transporte y la preparación de expediciones utilizando pulmones automáticos de precarga con capacidad de secuenciación.

Una vez aprobada la solución, Miebach Consulting elaboró el proyecto de detalle y los pliegos de condiciones para la licitación, dando asistencia técnica a Unicer en el proceso de licitación y redacción de contratos de suministro.

Por último, Miebach Consulting supervisó la elaboración del proyecto constructivo de las nuevas instalaciones y el desarrollo de la especificación funcional de los sistemas de control y de gestión. Por otro lado, Miebach también preparó el plan detallado de pruebas necesarias para la validación previa a la puesta en marcha y la posterior recepción definitiva de las instalaciones y también supervisó  el cumplimiento de los requerimientos prescritos durante la fase de ejecución y montaje.

 

Sobre Unicer 

Unicer es el mayor grupo portugués de bebidas refrescantes, con una estrategia multimarca y multimercado en el sector cervecero y en el de agua embotellada. El grupo también está presente en los segmentos de mercado de bebidas no alcohólicas, vinos y producción y comercialización de malta, así como en el negocio del turismo (a través de la gestión de dos activos de referencia en la región de Trás-os-Montes: los parques lúdico-termales de Vidago y Pedras Salgadas). Unicer es una sociedad de capital principalmente portugués: el 56% está en manos de Grupo VIACER (BPI, Arsopi e Violas) y el 44% restante en manos de Grupo Carlsberg. Con 1.350 empleados, Unicer está presente por todo el país con 9 centros, incluyendo los de producción de cerveza, zumos, refrescos y vino, los centros de centros de captura y embotellado de aguas y los centros de ventas y operaciones.

 

Sobre Miebach Consulting 

Fundado en 1973, el Grupo Miebach Consulting cuenta actualmente con 285 empleados en 20 oficinas repartidas por 16 países de todo el mundo. Una facturación de aproximadamente 38,6 millones de euros (2014) y una larga y fructífera trayectoria hacen del Grupo Miebach Consulting una de las compañías líderes en consultoría e ingeniería de la cadena de suministros a nivel internacional.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: