inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
24/03/2015
preparar para imprimir

El turista rural sénior, clave para combatir el problema de la estacionalización del sector

El Observatorio del Turismo Rural, proyecto liderado por EscapadaRural.com, CETT-UB y Netquest se ha centrado en uno de los segmentos de mercado de interés para el sector del turismo rural, el turista rural sénior, término adjudicado a los viajeros mayores de 50 años. De los datos recopilados en el estudio del Observatorio del Turismo Rural, se desprende la importancia de este segmento de mercado, por el que deben apostar los propietarios de los alojamientos rurales, ya que puede ser decisivo para uno de los principales problemas de este tipo de turismo: la estacionalización. 

La problemática de que las casas rurales estén vacías entre semana se puede solventar atrayendo a este tipo de cliente que dispone de más tiempo libre, motivo por el que practica turismo rural más a menudo. Concretamente, el 86,4% hacen entre una y tres escapadas al año. 

Otro rasgo destacable de la infografía elaborada por el Observatorio del Turismo Rural es que el turista sénior tiene mayor poder adquisitivo, con un gasto medio de 52,66€ por persona y día, mientras que el español medio se sitúa en 44,2€. Cabe pensar que esta diferencia se deba a que su presupuesto incluya servicios de tipo gastronómico o de actividades al aire libre.

Por otro lado, también ha mostrado ser más previsor ya que suelen efectuar su reserva con un mes de antelación, característica a tener en cuenta por los empresarios de turismo rural a la hora de realizar sus estrategias de marketing.

Respecto al tipo de alojamiento que busca este perfil, la mayoría han indicado preferir el alquiler por habitaciones ya que habitualmente viajan en pareja, según indican en el 82,7% de las respuestas. Asimismo, la ubicación del establecimiento rural también se perfila como uno de los aspectos más importantes para el viajero sénior (52%), porque viajan motivados por el encanto natural del destino, dejando en un segundo plano cualidades como que la casa disponga de Internet, a diferencia del turista rural general, que lo aprecia mucho.

En cuanto a la hora de tramitar su reserva en la casa rural, el 48,6% señalan su preferencia por cerrarla vía telefónica aunque exista la posibilidad de hacerlo online. En la misma línea, el 55,2% ha reflejado su rechazo hacia la contratación de su estancia a través de un dispositivo móvil.  

 

Para ver el informe completo y la infografía, hacer clic en: http://www.escapadarural.com/observatorio/turista-senior/

Sobre Escapadarural.com, inspiración para tus escapadas

En tan sólo ocho años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural en España, apoyando al propietario e inspirando al viajero. Hoy en día reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país, alcanzando el 80% del total del mercado, así como una gran comunidad de viajeros, con casi 540.000 miembros registrados. 

 

Sobre el OBSERVATORIO:

El Observatorio del Turismo Rural es una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por EscapadaRural.com, la EUHT CETT-UB y Netquest que genera conocimiento y aporta información de valor sobre el sector del turismo rural en España, tanto en su ámbito de la oferta (“propietarios”) como en el de la demanda (“viajeros”).

 www.escapadarural.com/observatorio

 

Sobre CETT:

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio.  Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio.

Web www.cett.es


Sobre NETQUEST:

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile.

Web www.netquest.com

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: