inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
15/10/2015
preparar para imprimir

¿Tienen los niños españoles unos hábitos de desayuno adecuados?

 
 
  

El 40% de los niños españoles desayuna solo

El 40% de los niños españoles no desayuna de forma habitual en compañía de familiares. Así se desprende del primer estudio sobre hábitos de desayuno en la infancia presentado hoy por Tulipán, en colaboración con la Fundación de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS).

Tal y como apuntan desde la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), la familia es un gran determinante en el hábito de desayunar a diario y en los alimentos que se eligen por lo que dejar que los niños desayunen solos es un error.

De hecho, desayunar con – al menos – uno de los padres puede incrementar la probabilidad de que los escolares elijan opciones de desayuno más saludables.

El desayuno es clave para que los niños puedan disfrutar de una alimentación adecuada. Aun así, cerca de un 8% de los niños españoles mayores de 6 años no desayunan todos los días, lo que podría repercutir negativamente en su desarrollo.

“Con base a la evidencia disponible, es prudente potenciar el hábito de desayunar pues podría ser clave para el crecimiento y la educación alimentaria de los niños, por ello, los padres deben prestar especial atención a este momento. Lo ideal es que desayunen siempre en compañía de algún familiar y que aprovechen este momento para incorporar alimentos con una buena calidad nutricional como frutas, alimentos a base de cereales integrales, lácteos bajos en grasa o alimentos que aporten grasas saludables como el aceite de oliva, los frutos secos o las margarinas”, afirma Giuseppe Russolillo, de FEDN.

Además, un 12% de los padres confiesa que desde el inicio de la crisis económica se han visto obligados a modificar las rutinas de desayuno de sus hijos. De éstos, el 45% indica que estos cambios afectan a una menor variedad en el desayuno frente al 39% que asegura que desde el inicio de la crisis consumen más repostería casera, frente a la procesada (13%) Sólo un 3,5% de los padres encuestados admite que se han visto obligados a prescindir del desayuno por motivos económicos.

DESAYUNO EQUILIBRADO

Este informe revela también que el desayuno de los menores no contiene todos los alimentos básicos que debería. Aunque un 80% de los padres de niños encuestados prepara el desayuno de sus hijos pensando en que éste sea saludable, el 32,6% reconoce dar a sus hijos una pieza de bollería todos los días, siendo un 65% de ésta bollería industrial. A pesar de ello, menos de un 1% de los padres considera que este tipo de alimento debe estar presente en el desayuno de sus hijos.

Y es que, dos de cada diez padres dan más importancia a que el desayuno sea sencillo, sabroso o divertido a que sea saludable.

En lo que a los alimentos más importantes a la hora del desayuno respecta, los padres destacan los lácteos (85%) por delante del resto; en segundo lugar cereales, galletas o pan (77%); y en tercero, fruta (56%). Aun así, solo el 11% de los padres encuestados asegura dar fruta a sus hijos en el desayuno.

GRASAS BUENAS EN EL DESAYUNO

Una alimentación sana debe contener grasas buenas, que son esenciales para el buen funcionamiento y desarrollo de nuestro organismo. Sin embargo un 48% de los padres españoles con niños mayores de 4 años cree que no es saludable que los desayunos de sus hijos contengan grasas. De los padres con hijos mayores de 4 años que sí consideran que es saludable que el desayuno contenga grasas, un 51% prefiere que consuman grasas vegetales. De entre ellos, un 73% de los padres prefieren que sus hijos consuman margarina, versus un 27% que prefieren dar a sus hijos aceite de oliva.

“A día de hoy aún existe la creencia popular de que todas las grasas son malas, una afirmación que no es cierta. De hecho, nuestro cuerpo necesita grasas y es nuestro deber seleccionar aquellas que debe incluir el desayuno de nuestros hijos”, asegura Jesús García de SEPS. “El aceite de oliva es bien conocido como una grasa buena, pero no debemos olvidar las grasas presentes en los frutos secos, algunos aceites vegetales como el de girasol y las margarinas que son algunos de los alimentos que contienen grasas esenciales para nuestro organismo y que incluso, en cantidades adecuadas, ayudan al crecimiento y desarrollo de los niños. Es decir, son positivas para nuestro organismo”, concluyen.

En concreto, un 10% de los padres consideran que su hijo no mantiene una alimentación variada y equilibrada e incluso un 13% revela que sus hijos tienen un peso superior al recomendado. Esta cifra se eleva al 18% en el caso de los niños mayores de 6 años.

La infancia es un periodo clave para adquirir y consolidar hábitos alimentarios saludables, por tanto el desayuno de los niños debe ser saludable, variado y equilibrado. Todos los nutrientes son necesarios para el buen desarrollo del organismo de los más pequeños de la casa, por lo que proporcionarles un buen desayuno es esencial para que puedan disfrutar de una buena alimentación.

Sobre Tulipán.

Desde 1949, Tulipán es una marca cuya misión es alimentar los niños para que puedan crecer y desarrollarse. Tulipán contiene ácidos grasos esenciales que ayudan al crecimiento y desarrollo de los niños, además aporta vitaminas A, D y E.

¡Empieza el día con un desayuno equilibrado!

Acerca de la FEDN

La FEDN, anteriormente AEDN, es la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas y bien defendiendo la profesión de dietista-nutricionista desde hace más de 20 años en congruencia con los intereses generales de la población.

Además, entre sus principales objetivos está la promoción de la Nutrición Humana y Dietética basada en la evidencia científica, la elaboración de documentos de revisión, estudio y posicionamiento científico en materias de nutrición, dietética y alimentación y la educación de la población española en una correcta alimentación tanto en la salud como en la enfermedad.

La Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS)

La entidad trabaja para el conocimiento y desarrollo de la Pediatría Social, con el objetivo principal de conseguir que la mayoría de los Pediatras y Médicos, así como todos los profesionales de salud que atienden niños en toda España, adquieran una clara visión bio-psico-social en el ejercicio de su profesión y que genere una mejor y más completa atención pediátrica a la infancia. La SEPS, es una sociedad científica, integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP) y forma parte de la International Society for Social Pediatrics and Child Health.

 

 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: