inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
08/04/2016
preparar para imprimir

Sepúlveda acoge la III Feria del Vino y el Queso Segoviano los días 16 y 17 de abril

 
 
      

La cita gastronómica se alza como excusa ideal para organizar una escapada a esta villa medieval repleta de atractivos y propuestas turísticas.


Los orígenes de Sepúlveda datan de la Edad de Hierro, cuando nace como un castro céltico.


Miles de años después, las diferentes civilizaciones han permitido que los visitantes, hoy en día, encuentren una villa rica en atractivos monumentales, como son su castillo y murallas o la gran cantidad de iglesias que salpican su trazado. La localidad ofrece también la posibilidad de visitar sus tres museos, degustar la excelencia de la despensa castellana, intregrarse en sus diversas fiestas y tradiciones y, por supuesto, asomarse a un sorprendente entorno: las Hoces del Río Duratón.


Los días 16 y 17 de abril tendrá lugar en la medieval villa de Sepúlveda la celebración de la III Feria del Vino y el Queso Segoviano, una oportunidad irrechazable de acercarse de lleno a elaboraciones regionales de ambos productos. A tal efecto, se dispondrán diversos puestos gastronómicos en la Plaza de España de la población, en los que sepulvedanos y visitantes tendrán la ocasión de realizar degustaciones y compras de estas manufacturas típicas de la tierra. Entre los participantes, destacan marcas como Bodegas Navaltallar, Bodegas García Serrano, Bodegas Severino Sanz, Bodegas de Frutos Martín, Quesería Artesanal Sacramenia o Mocendillo, entre otros.

El tejido hostelero de Sepúlveda también se volcará de nuevo con esta celebración a través de una de las actividades más populares de esta Feria: la III Tapa del Vino. Bares y restaurantes pondrán a disposición de sus visitantes creaciones culinarias específicas para el evento, formando así una exquisita ruta de gastronomía en miniatura.


Cada establecimiento propondrá un vino segoviano para maridar su tapa, a un precio conjunto de 2,50 euros.


Algunas de las delicias que se pueden encontrar este año son Cucurucho de crujientes y croquetas de rabo de toro al vino de Oporto; Mini hamburguesa de buey con queso de cabra, cebolla confitada y reducción de vino tinto; Brocheta de solomillo con pimientos confitados, cebolla caramelizada y queso azul; Pedrusco; Dorito de queso y salsa guacamole; Pan tumaca con pimiento del piquillo y anchoas de Santoña con clara y palitos de pescado espolvoreado o Hamburguesa Santiago: Ibérica en pan de cereales y sésamo con cebolla confitada al verdejo.


La apertura de la III Feria del Vino y el Queso Segoviano tendrá lugar a las 11.30 horas. El acto de inauguración será el sábado 16 a las 12.30 horas, momento en que tendrá lugar la actuación del Grupo de Danzas Virgen de la Peña, procedente de la localidad. Ese mismo día, a las 18.00 horas, se celebrará en la Plaza el I Certamen Infantil y Juvenil de Danzas Villa de Sepúlveda, en el que participarán diferentes grupos de danza.


Sepúlveda, siempre atractiva para una escapada


Un paseo por Sepúlveda supone aproximarse con cada paso al Medievo. Sus murallas se pueden seguir en diversas zonas del entramado urbano, como es el tramo del Trascastillo, recientemente restaurado, o del Postiguillo. Asimismo, la localidad conserva alguna de sus siete puertas (elementos que, según la creencia popular, dieron nombre a esta villa), entre las que figuran la del Ecce Homo, la del Río -ubicada en el barrio de San Esteban, junto a la hornacina de la Virgen de las Pucherillas- o los restos de la Puerta de la Fuerza.


Del antiguo castillo permanecen algunos restos. Se observan composiciones de diferentes épocas, como los tres torreones pertenecientes a la muralla árabe del siglo X; dos balconadas que pertenecían a la residencia de los González de Sepúlveda -edificio del siglo XVI donde nació el escritor Don Francisco de Cossío- o la espadaña situada en el torreón central y formada por dos campanas, una de las cuales toca cada día el tradicional ‘Toque de Queda’, -33 campanadas que antaño comunicaban el cierre de las puertas de la muralla y que conectan el presente de Sepúlveda con aquellos siglos pasados-.


El esplendor de Sepúlveda en la Edad Media dio como resultado un total de 15 iglesias. De las tres que se construyeron extramuros, sólo se conserva la de San Bartolomé, de estilo románico y levantada entre los siglos XI y XII. Ya tras las puertas de la muralla se ubican la Iglesia de El Salvador, claro paradigma del románico castellano y considerada la edificación de estilo románico más antigua de la provincia; la Iglesia de la Virgen de la Peña y otros dos templos de gran interés, debido a lo que esconden en su interior: el Museo de los Fueros, integrado en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, y la Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en la de Santiago.
El patrimonio más significativo de la villa se aloja en el Museo de los Fueros, cuyo recorrido está formado por diversos capítulos. En las naves, el coro alto y la cripta los visitantes hallarán esculturas, pinturas, documentos históricos y restos arqueológicos originales relacionados cada episodio temático de la colección. El nombre del centro museístico es debido al fuero concedido a Sepúlveda por Alfonso VI en 1076, cuyo documento se conserva y establece numerosos privilegios, exenciones tributarias y prerrogativas reales.


Otra de las visitas obligadas de Sepúlveda es su cárcel.


El edificio, de unos 400 metros cuadrados, acoge una exposición permanente que muestra el uso y las formas de vida en este tipo de prisiones, con sus implicaciones sociales e históricas.
El visitante experimentará y conocerá también cómo vivían los presos, cómo se impartía justicia y las costumbres y usos
sociales relacionados de siglos pasados. Para captar la atención de los niños se han creado juegos pedagógicos, puzles de prismas con mensajes positivos sobre la libertad y un juego multimedia que les desafía a fugarse.


A todo ello se suma el Museo de Figuras de Juguete Antiguas -reúne más de 14.000 unidades, producidas en 44 países por más de 320 fabricantes- y la ya mencionada Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, clave para conocer la formación de este extraordinario paisaje, la flora y la fauna de cada uno de los ecosistemas que lo configuran y
las huellas del paso del hombre y de la historia. Sin duda, es la antesala idónea para adentrarse en esta joya verde segoviana, que ofrece innumerables posibilidades de actividades al aire libre para todos los públicos.


Sobre la Provincia de Segovia
Los límites de este territorio comprenden más de 200 municipios cargados de historia, tradiciones, artesanía, belleza, arquitecturas singulares, patrimonio monumental e industrial y leyendas. Su mapa se complementa con espacios verdes que invitan a perderse por sus bosques, a respirar el aire puro y a experimentar emociones fuertes a través de diferentes propuestas de turismo activo. Actividades que van acompañadas de una cocina arraigada, festividades de todo tipo y el cariño a los vinos castellanos.


www.segoviaturismo.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: