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Lunes 18 de diciembre de 2017
30/06/2016
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La Rioja, Cataluña y el País Vasco, Comunidades que más facturan por exportación de vino a Reino Unido

En 2015, España exportó 159,3 millones de litros de vino a Reino Unido por valor de 343 millones de euros. Estas cifras suponen ligeras subidas del 0,1% en volumen y del 0,5% en valor respecto a 2014. El precio medio se mantuvo en los 2,15 €/litro, casi el doble que la media de exportación española de vino, que bajó hasta los 1,10 €/litro (-2,9%). Reino Unido fue el quinto destino mundial para el vino español en volumen (6,6% del total), pero el segundo en valor (13% del total facturado).

Reino Unido tiene mucha más importancia entre las exportaciones españolas de vino en términos de valor por la mayor cuota de los vinos con gran valor añadido. De hecho, es el principal mercado mundial para los vinos con denominación de origen (DOP) con 72 millones de litros y 201 millones de euros registrados en 2015. El vino espumoso también tiene bastante peso en Reino Unido con 22 millones de litros y 54,7 millones de euros, siendo nuestro tercer mercado en volumen y cuarto en valor. Sin embargo, ambas categorías registraron caídas respecto a 2014, a precios más elevados. En 2015 destacó la buena marcha de los vinos sin indicación, productos más baratos.

Todas las comunidades autónomas exportaron vino a Reino Unido en 2015, salvo Cantabria y Asturias. La Rioja fue la que más facturó con 93,9 millones de euros, seguida de Cataluña con 59,2 millones, y del País Vasco con 41,6 millones. Las tres son importantes vendedoras de vinos con gran valor añadido, de ahí que registren precios muy superiores a la media de exportación española: los vinos con DOP envasados representaron algo más del 90% de la facturación total para La Rioja y el País Vasco en Reino Unido, mientras que la suma de éstos y de los espumosos supuso el 92% de los ingresos para Cataluña. Sin embargo, Castilla – La Mancha lideró las exportaciones a Reino Unido en volumen con 30,3 millones de litros (25% del total). En este caso, las ventas están mucho más enfocadas a los envasados sin indicación, vinos más económicos, de ahí que el precio medio se situara en los 91 céntimos/litro. Castilla – La Mancha fue la única junto a Extremadura (83 céntimos) y la Comunidad Valenciana (84 céntimos) que no alcanzó la barrera del euro por litro. En el polo opuesto encontramos a Canarias, Madrid y Castilla y León, por encima de los 6 euros/litro, pero con exportaciones menos importantes en volumen. Desde el año 2000, La Rioja ha sido la que más ha aumentado el valor de sus ventas a Reino Unido (+56 millones de euros), mientras que Andalucía, que entonces fue la que más facturó, ha perdido 17,4 millones sobre todo por la fuerte caída del Jerez, con fuerte descenso también para los vinos valencianos.

 

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