inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
22/07/2015
preparar para imprimir

El proyecto VINySOST I+D para la mejora de la sostenibilidad y competitividad en el sector vitivinícola cierra su primer año.

Codorníu ha liderado el proyecto apoyado por el CTDI

El Consejo de Administración de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), aprobó en su reunión del pasado mes de noviembre 2014, la concesión de ayudas del Programa CIEN 2014  dotadas con un presupuesto total de 125 M€ para financiar 18 grandes consorcios público-privados, multisectoriales, a nivel nacional.

Enmarcado en esta convocatoria, se decidió financiar el proyecto de I+D “Nuevas estrategias vitivinícolas para la gestión sostenible de la producción en grandes superficies y el incremento de la competitividad de las bodegas en el mercado sostenible” (VINySOST 2014) con un presupuesto financiable de 7,45 M€.

Se trata de un proyecto consorciado, que pretende dar respuesta a los principales retos científico-técnicos del sector vitivinícola que, apostando por la producción sostenible en grandes superficies, persiguen aumentar la competitividad de nuestros vinos a nivel nacional e internacional.

Esta iniciativa, que nació en el seno de la Plataforma Tecnológica del Vino de España, tendrá un período de ejecución de 4 años, involucrando a algunas de las bodegas y empresas del sector vitivinícola más importantes de nuestro país: Codorníu (líder del proyecto), Miguel Torres, La Rioja Alta, Bodegas Barbadillo, Bodegas Roda, Martín Códax, Lallemand (Biotecnología) y Francisco Oller (sector corchero).

El Programa CIEN persigue fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D, por lo que, para el desarrollo y aplicación de este proyecto, se contará también con diez de los grupos de investigación más relevantes del panorama científico nacional: Universidad Rovira i Virgili (Cataluña), CIDA-Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino-CSIC (La Rioja), IRTA (Cataluña), Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC (Andalucía), Universidad de Cádiz (con 2 grupos de investigación) (Andalucía),  IATA-CSIC (Comunidad Valenciana), Universidad de Santiago de Compostela (Galicia), Universidad Politécnica de Madrid-CEIGRAM (Madrid) y Fundación Parque Tecnológico del Vino-VITEC (Cataluña). 

 

El reto de los objetivos propuestos exige la planificación del proyecto en 4 vendimias climatológicas. El próximo 31 de julio de 2015 finaliza el primer periodo ejecutivo del proyecto que arrancó el pasado 1 de agosto de 2014, lo que permitirá presentar los primeros avances científico-tecnológicos del proyecto.

En definitiva, un consorcio multidisciplinar en el que las bodegas pretenden consolidar su competitividad en mercados internacionales, mientras que la Industria Auxiliar potencia el desarrollo de nuevos productos para el sector buscando la apertura de nuevos mercados, todo ello fruto de los resultados obtenidos por VINySOST 2014.

 

Acerca del Consorcio VINySOST 2014:

El Consorcio VINySOST 2014 agrupa a seis de las bodegas españolas con mayor reputación internacional, representado a las principales zonas vitivinícolas españolas, junto a dos empresas punteras en la producción de tapones de corcho y biotecnología, respectivamente, apoyados por diez grupos de investigación españoles. En conjunto el consorcio se prevé que pueda crear 30 puestos de trabajo cualificados, la mitad de ellos durante los 4 años de duración del proyecto y sentar las bases tecnológicas que permitan mejorar la sostenibilidad del sector y su competitividad internacional apostando por la Innovación.    

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: