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Lunes 18 de diciembre de 2017
05/08/2016
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El pesimismo sobre el futuro de la situación general gana terreno entre los consumidores

Caída de más de 8 puntos entre los meses de junio y julio

La incertidumbre política está pasando factura entre los consumidores españoles en cuanto a la situación general de cara a los próximos doce meses. Según recoge el Observatorio Cetelem Mensual, dado hoy a conocer,  hay una caída de 8,2 puntos entre junio y julio (31,6% frente al 23,4%), el más bajo de la serie histórica.

Un 49,8% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 7,4 puntos más que el mes anterior y 1,0 puntos más que en julio de 2015. Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,8 puntos con respecto al mes precedente (26,0% en el mes de junio frente al 26,8% en el mes de julio). Si se compara con el mismo mes de 2015, el porcentaje aumenta en 8,8 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye de forma sustancial, como aludíamos en el enunciado, situándose en un 23,4%, esto es una disminución de 8,2 puntos, con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes de 2015, la disminución es aún superior, un 9,8 puntos.

 

Estado de ánimo de los españoles ¿En los próximos 12 meses cree que la situación general...?

Según el Observatorio Mensual de Cetelem, los españoles valoran mejor su situación personal (5,97), que la general del país (4,74). En julio, la diferencia entre ambas disminuye alcanzando 1,23 puntos. El indicador de la situación personal se reduce 0,09 respecto al mes anterior que se alcanzó el máximo de la serie histórica (6,06). En el caso de las situación general, apenas hay variación, 0,01 puntos porcentuales, situándose a niveles de octubre de 2015.

Desde una comparativa anual, respecto a julio de 2015, hay dos variables: la nota otorgada a la situación general ha pasado de 4,67 en julio de 2015, a un 4,74 este año, esto es un aumento de 0,07 puntos porcentuales. En cuanto a la valoración de la situación personal, en junio de 2015 la nota fue de 5,63 siendo de un 5,97 el mismo mes de este 2016, lo que supone un incremento de 0,34 puntos.

 

Ahorro

Un 37,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 42,0% que lo hizo el mes anterior, esto significa una reducción de 4,9 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo de julio de 2015 (39,4%), el porcentaje también disminuye, en esta caso, 2,3 puntos porcentuales. 

La intención de seguir ahorrando también cae este mes, siendo un 29,3% de consumidores que manifiestan esta intención (6,3 puntos menos que el mes anterior). Comparado con  el dato de hace un año, apenas hay variación (0,1 puntos porcentuales).

 

Ahorro de los españoles. En el ultimo mes ¿ha conseguido su unidad familiar ahorrar?

En cuanto a las intenciones de compra de julio de 2016, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: el turismo: 22,2%; tecnología/informática: 16,2%;servicios dentales, 13,7%; textil deportes, 12,4% y smartphones, 11,0%.

Por canales, en el Top 5 canal online destaca el Turismo, 12,2%; Tecnología/Informática, 7,1%, los Smartphone, 4,4%, textil deportes, 3,8% y Muebles /complementos 2,5%.

En canal offline, los servicios dentales: 12,6%; Turismo, 10,0%; Tecnología Informática, 9,1%; textil deportes 8,6% y Muebles complementos, 7,1%.

 

Sobre Cetelem España

Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Cetelem España, división de crédito al consumo de BNP Paribas, ha obtenido el certificado “Top Employers España 2016”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados. Este sello lo concede Top Employers Institute, una organización independiente que alcanza su veredicto tras una exhaustiva auditoría en la que las empresas deben superar un riguroso proceso analítico y determinados niveles de exigencia. Es el segundo año que Cetelem logra este reconocimiento situándose además entre las 10 mejores empresas. En la convocatoria 2015, a la que la compañía concurría por primera vez, también se certificó como empresa Top Employers ocupando un lugar destacado en el ranking de empresas españolas.     

Top Employers Institute evaluó las condiciones de trabajo de Cetelem en base a unos criterios estándares a nivel internacional, valorando su estrategia de talento; planificación de la plantilla; on-boarding; aprendizaje y desarrollo; gestión de desempeño; desarrollo de liderazgo; gestión de carrera y sucesión; compensación y beneficios; y cultura de empresa. Las auditorías de esta organización independiente sólo son superadas por las compañías que muestran un mayor y permanente compromiso con la mejora del entorno laboral y personal de sus colaboradores.

 

Sobre BNP Paribas

BNP Paribas es un banco líder en Europa de dimensión internacional. Está presente en 75 países con más de 189.000 profesionales, de los cuales 146.000 se encuentran en Europa. El Grupo mantiene posiciones clave en sus tres grandes áreas de actividad: Domestic Markets e International Financial Services (cuya red de banca minorista y servicios financieros forma parte de Retail Banking & Services), así como Corporate & Institutional Banking, que ofrece servicios a clientes corporativos e institucionales. El Grupo acompaña a sus clientes (particulares, empresarios, PYMEs, grandes empresas e instituciones) para ayudarles a realizar sus proyectos prestándoles servicios de financiación, inversión, ahorro y aseguramiento. En Europa, el Grupo tiene cuatro mercados domésticos (Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo) y BNP Paribas Personal Finance es número uno en crédito al consumo. BNP Paribas desarrolla su modelo integrado de banca minorista en los países de la cuenca mediterránea, Turquía, Europa del Este y dispone de una importante red en la costa oeste de EE.UU. Tanto en sus actividades de Corporate & Institutional Banking como International Financial Services, BNP Paribas ocupa posiciones de liderazgo en Europa, tiene una gran presencia en América y una red sólida y con fuerte crecimiento en la región de Asia-Pacífico.



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