inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
07/07/2015
preparar para imprimir

NACE ROSA RUIZ, EL NUEVO VINO DE SANTIAGO RUIZ

 
 
  

Rosa Ruiz, hija del bodeguero Santiago Ruiz, considerado "padre del albariño", da nombre al nuevo vino que la bodega emblemática de Rías Baixas ha presentado en junio. Rosa Ruiz 2014 ha sido bautizado en homenaje a la hija del fundador -toda una vida dedicada a la bodega- y es el primer vino distinto a su conocidísima marca Santiago Ruiz que lanza la firma en toda su historia.

Si existe una bodega cuyo nombre sea sinónimo de Albariño esa es, sin duda, Santiago Ruiz. Una bodega nacida del alma pionera del bodeguero Santiago Ruiz, quien trajo a Rías Baixas un nuevo estilo de hacer vino que revolucionó la región a finales de los años 70.

En opinión de Rosa Ruiz "este vino representa lo mejor de nuestra tradición bodeguera y nuestra tierra y una vez más es un homenaje a la herencia recibida. Pero también es un paso adelante para nuestra casa. Siempre estuvimos satisfechos con nuestro Santiago Ruiz, y ahora creemos que vamos a vivir nuevas alegrías con nuestro Rosa Ruiz. Personalmente, para mí supone una gran emoción contar con un vino que lleva mi nombre, un vino singular, que habla de lo que somos, de nuestra personalidad".

Rosa Ruiz 2014, pionero y familiar también en su etiqueta

Una de las señas de identidad del vino Santiago Ruiz es su distintiva etiqueta, que ya rompió moldes en los años 80, con la imagen de un sencillo mapa de la ruta a la bodega. Ahora, la etiqueta del nuevo Rosa Ruiz quiere recoger tanto ese espíritu familiar como su carácter innovador con una estética sencilla pero cargada de significado.

La prestigiosa diseñadora gallega Marta Lojo ha plasmado la personalidad de la bodega en una bonita gráfica con protagonismo del rojo, el color preferido de Rosa Ruiz y que está también presente de forma notoria en la vieja bodega de San Miguel de Tabagón. La etiqueta interviene una foto de Rosa y Santiago Ruiz tomada en el balcón abierto de la bodega en los años 90. En palabras de Rosa Ruiz "representa también la hospitalidad que ofrecemos a quien nos visita en la bodega, y es como una invitación, una ventana abierta a probar este nuevo vino".

Bodegas Santiago Ruiz, el espíritu del Albariño

Fundada en 1860, la bodega Santiago Ruiz es considerada una de las pioneras de la Denominación de Origen Rías Baixas. Santiago Ruiz hoy cuenta con dos bodegas, la bodega histórica, situada en San Miguel de Tabagón, donde hoy se ubican las oficinas centrales y un evocador museo del vino, y la bodega de elaboración, inaugurada en 2007. Esta bodega es una construcción moderna edificada a pie del viñedo propio de 38 hectáreas en el que se cultivan las variedades autóctonas, y dotada de la tecnología más puntera. En 1990 la bodega se incorporó a la firma riojana LAN, que ha respetado siempre su personalidad y su cultura. El grupo LAN pertenece desde 2012 al emblemático grupo vitivinícola portugués Sogrape, fundado en 1942 bajo el liderazgo del empresario Fernando Van Der Guedes. Sogrape Fernando van Zeller Guedes hoy día está conducido por la tercera generación de la familia Guedes, que mantiene el espíritu innovador y a la vez respetuoso con la tradición que identifica a la organización.

 


ROSA RUIZ 2014

Variedades: 100% Albariño procedente de una selección de viejas cepas ubicadas en nuestros viñedos de O Rosal.

Elaboración: Vendimia y selección manual en el óptimo momento de maduración.

Fermentación a temperatura controlada después de una maceración prefermentativa en frío con nieve carbónica durante 12 horas. Larga crianza sobre lías para conseguir amplitud en boca.

Notas de Cata:

Color amarillo pajizo, limpio y brillante. Intenso y limpio en nariz con gran potencia, donde los aromas característicos de la uva Albariño (manzana, pera, flores blancas, y cítricos) están presentes de una forma nítida pero con un toque de madurez.

A su vez presenta un ataque en boca amplio con cuerpo y estructura acompañado de una acidez que sustenta dicha estructura y donde los aromas vuelven a estar muy presentes vía retronasal.

Vino de carácter singular, exquisito y limitado.

Acompaña a:

Ideal como aperitivo, acompaña no sólo mariscos, pescados y arroces sino también masas hojaldradas saladas o pates.

Servir entre 10 y 11 º C.

PVP: 15,90 €

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: