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Viernes 28 de abril de 2017
30/03/2017
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Las 5 principales aportaciones de la digitalización a los departamentos de compras

Ayming, grupo internacional de Consultoría en Business Performance, ha celebrado con Synertrade, proveedor global de Soluciones Digitales de Compras, y ASSET, Asociación Española de Financieros de Empresa que integra a los profesionales de Finanzas, la Jornada titulada “Qué aporta a los Directores Financieros la digitalización de la cadena de valor de Compras”. El objetivo ha sido recabar cuáles son en opinión de los Directores de Compras las cinco principales aportaciones que a día de hoy la digitalización ha de realizar a su cadena de valor, así como a futuro. Sus respuestas apuntan todas ellas a la agilización de procesos, reducción de tiempos, ahorro de costes cara a la contratación de proveedores, facilitar el reporting vinculando los informes de diferentes funciones, la simplificación administrativa, la menor documentación y mejora del control y la facilidad de gestión en general.

Los Responsables de Compras necesitan para conseguir sus objetivos, plataformas en la nube que cubran todo el proceso de compra y sean accesibles desde un PC como desde el móvil.

 

Cada vez es más evidente que no hay opción a la digitalización. Los departamentos de Logística, RR.HH., Finanzas y Ventas se han ido digitalizando durante estos años y no ha sido hasta ahora cuando los departamentos de Compras han decidido hacerlo también para optimizar sus tiempos de gestión en toda la cadena de valor. La necesidad de las empresas de mejorar su competitividad y reducir costes, hacen que la función de Compras sea clave hoy en día para conseguir sus objetivos.

“Si bien las compañías que han ido digitalizando las diferentes funciones mencionadas anteriormente se apoyan en un ERP (Enterprise Resource Planning, Sistema de planificación de recursos empresariales), usar una aplicación de este tipo no es digitalizar la función de Compras,” comentó Eric Mass, Director de Consultoría en Ayming durante su presentación. “Todos los ERP’s del mercado cuentan con un módulo de compras,-prosiguió-, pero no son una solución a la digitalización, hacen que trabajemos como lo estipula el software pero no como lo necesitamos”.

Ayming, consciente de las necesidades de los Departamentos de Compras, ha visto en Synertrade el socio acorde con la digitalización de los procesos de compras empresariales que simplifica el trabajo. El sistema de información integrado y adaptado de Synertrade, permitirá a los Consultores de Ayming utilizarlo en sus proyectos, logrando así una gestión más ágil de su labor de Optimización y mejora en Compras.

Luis Calaf, director general de ASSET, en la presentación de la Jornada explicó que “ASSET apuesta por ofrecer a sus asociados jornadas como ésta que dan valor al rol del financiero, que debe conocer y estar al día de todos los procesos que les permitan mejorar la competitividad de su empresa” y añade que “desde ASSET, con nuestro afán de ofrecer a los directivos financieros contenidos de su interés, organizamos, siempre contando con los mejores partners, eventos de este tipo”.       

Por su parte, el Responsable Preventa de Synertrade, Jaime López, explicó a los Directores de Compras presentes en la Jornada, cómo funciona la plataforma Synertrade Accelerate. Se trata de un paquete de compras electrónicas en la nube, que cubre todo el proceso de compra: 1. desde la identificación estratégica de proveedores hasta el ciclo completo del contrato; 2. el diseño de catálogos hasta la gestión de la facturación; 3. la incorporación de proveedores hasta la colaboración con ellos; 4. la gestión de datos hasta la toma de decisiones, integrándose con cualquier ERP del mercado. Da acceso a las empresas a lo más avanzado de la tecnología actual: nube, Big Data, Redes Sociales y Movilidad.

En palabras de López, “la plataforma automatiza el trabajo del Departamento de Compras, aportando información adicional de ayuda para contar con una visión global sobre el presupuesto, el estudio del mercado, la búsqueda y selección de proveedores, el análisis de las ofertas, la calidad, los costes y los plazos de manera ágil y rápida”.

La herramienta está traducida a 23 idiomas y son ya usuarios compañías de todos los sectores, tales como: Alstom, Carrefour, Sanofi, Shiseido, Bosch, Kone, Mediaset, Lafarge, Lufthansa, Sodiaal, etc.   

 

Sobre Ayming

Ayming es un grupo international líder de Consultoría en Business Performance, fruto de la fusión de Alma Consulting Group y Lowendalmasaï, implantado en 16 países: Alemania, Bélgica, Canadá, China, España, Francia, Hungría, Reino Unido, Japón, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Estados Unidos. El Grupo, que cuenta con 1.500 consultores, ha alcanzado una cifra de negocio de 173 Millones de euros en 2015. Ayming aporta a las empresas un acompañamiento estratégico y operativo para hacer emerger y desarrollar de forma duradera su competitividad global, en cuatro grandes áreas de conocimiento: Recursos Humanos, Operaciones, Finanzas & Innovación. La misión de Ayming se centra en el acompañamiento de la prevención y gestión de riesgos (asegurar), la optimización de los procesos, la organización y las finanzas (acelerar), el desarrollo de las estrategias de crecimiento y la reasignación de recursos (anticipar).

 

Sobre ASSET

La Asociación Española de Financieros de Empresa (www.asset.es) es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional. Fundada en 1990, posee sedes en Barcelona y Madrid así como diversos colaboradores en otras CC.AA de España. ASSET integra a los directores financieros, tesoreros y a todos aquellos profesionales del área de las finanzas pertenecientes tanto a empresas como entes públicos y en la actualidad cuenta con más de 600 miembros. Como institución asociativa de referencia para los directivos de las finanzas en España, desarrolla actividades en el campo formativo, análisis y estudio, que permiten a los directivos intercambiar experiencias y actualizarse constantemente a nivel profesional. ASSET está integrada en la Asociación Europea de Tesoreros Corporativos (EACT), junto con otras 18 asociaciones que representan a tesoreros y financieros de países de la Unión Europea y pertenece al IGTA.



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