inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
23/11/2015
preparar para imprimir

Jamón Ibérico de bellota Arturo Sánchez, apto para pacientes con diabetes tipo II

 

El 14 de Noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que se ha convertido en pandemia, especialmente, debido a los cambios en el estilo de vida en las últimas décadas. Según Marta Garcés, Doctora en Ciencias de la Alimentación de CIAL-CSIC, la principal recomendación es combinar una alimentación sana y equilibrada con el ejercicio físico. Dentro de la dieta, según apunta la doctora Garcés, asesora de Arturo Sánchez, conviene reducir la ingesta de azúcares simples y grasas saturadas. Estas últimas conviene sustituirlas por grasas insaturadas, como la del jamón ibérico de bellota, rica en ácido oleico, una grasa monoinsaturada considerada cardiosaludable y de gran calidad nutricional por numerosos estudios científicos. Uno de los últimos publicados este año sobre la materia es el del Hospital Ramón y Cajal, que confirma los beneficios cardiosaludables del consumo de jamón ibérico de bellota e incluso su “efecto memoria”.  

El jamón ibérico de bellota de Arturo Sánchez es de dos montaneras, es decir, los cerdos de los que procede alcanzan los dos años de edad y se crían en libertad en la dehesa comiendo bellotas durante dos campañas, el doble de lo habitual en otros productores. Con esta alimentación y con un proceso de elaboración artesanal, Arturo Sánchez consigue un  jamón ibérico de bellota único, exquisito y saludable, por el ácido oleico procedente de las bellotas y por sus proteínas de alto valor biológico.

¿Cómo afrontar la Navidad?

Los pacientes con diabetes tipo II deben tener especial precaución con los excesos navideños. No obstante, el jamón ibérico, que nunca falta en estos banquetes familiares, es un alimento, según la doctora Garcés, apto para ellos y que pueden incluir, con moderación, en su dieta.

Garcés explica que esta patología se caracteriza por la resistencia a la insulina, una condición asociada, cada vez más, con cuadros de obesidad, alteraciones del metabolismo lipídico e hipertensión arterial.  Aunque el abordaje primario en la dieta pasa por un control glucémico y otros parámetros asociados al metabolismo de la glucosa, también es vital controlar el peso, los niveles lipídicos y la presión arterial. Así, se recomienda reducir la ingesta de azúcares simples y grasas saturadas (sustituyendo éstas por grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas) y aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos, vegetales, cereales de grano entero (aportan fibra dietética) y proteínas de alto valor biológico.

Sobre Arturo Sánchez

Arturo Sánchez lleva más de 100 años entregados al buen hacer ofreciendo un producto único entre los ibéricos. Una empresa familiar que, con pasión y compromiso, durante cuatro generaciones, ha logrado la plena confianza y satisfacción de sus consumidores gracias a sus principios fundamentales: una elaboración artesanal con la mejor materia prima e ingredientes 100% naturales. Un producto moderno, sano y equilibrado, indispensable en nuestra dieta mediterránea. Con dedicación y esmero, día a día, Arturo Sánchez consigue ofrecer una experiencia sensorial única.

Arturo Sánchez cuenta con el sello Saborea España y el reconocimiento de FACYRE (la Federación de Cocineros y Reposteros de España).

 

BIBLIOGRAFÍA consultada por la Doctora marta Garcés:

- Síndrome metabólico y diabetes mellitus

Enrique González Sarmiento, Isaac Pascual Calleja, Martín Laclaustra Gimeno, José A Casasnovas Lenguas. Rev Esp Cardiol Supl. 2005;5(D):30-7. - Vol. 5 Núm.Supl.D DOI: 10.1157/13083446

- Bonora E, Targher G, Formentini G, Calcaterra F, Lombardi S, Marini F, et al. The metabolic syndrome is an independent predictor of cardiovascular disease in type 2 diabetic subjects. Prospective data from the Verona Diabetes Complications Study. Diabetic Med. 2003;21:52-8. 

- Gimeno Orna JA, Lou Arnal LM, Molinero Herguedas E, Boned Julian B, Portilla Córdoba DP. Influencia del syndrome metabólico en el riesgo cardiovascular de pacientes con diabetes tipo 2. Rev Esp Cardiol. 2004;57:507-13. 

- American Diabetes Association. Nutrition principles and recommendations in diabetes (Position Statement). Diabetes Care. 2004;27:S36-46. 

- Recomendaciones Sociedad Española de Diabetes.

- http://www.abc.es/sociedad/20150302/abci-nuevos-beneficios-jamon-iberico-201503011932.html   

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: