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Miércoles 13 de diciembre de 2017
18/05/2016
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La industria de los zumos volcada en la Responsabilidad Social (RSC)

 
 
   

La Asociación Europea de Fabricantes de Zumos (AIJN), es una organización que nace con la misión de defender y representar los intereses de la industria de zumos ante las instituciones de la Unión Europea. En el seno de AIJN y cofinanciada por la Comisión Europea y creada por AIJN , Comercio Sostenible (IDH) , UTZ Certified, AZTI- Tecnalia y proveedores de materias primas de todo el mundo que deseen formar parte del proyecto, se creó en 2013 la Plataforma CSR de la industria de zumos, cuyo objetivo es contribuir a la mejora social, económica y ambiental mediante el apoyo a la industria de zumos europea para integrar la responsabilidad social corporativa ( RSC ) en sus operaciones comerciales y estrategia industrial, cuya información está a disposición de los usuarios en la web www.juicecsr.eu .

Algunos de los principales objetivos que se plantean con la creación de esta plataforma son:

1. Generar una capacidad colectiva y acuerdo sobre el desarrollo de la RSC en la industria del zumo.

2. Mejorar la actuación en lo que a aspectos sociales, ambientales y económicos se refiere.

3. Mejorar la visibilidad y armonización de la RSC e incrementar los esfuerzos destinados a la sostenibilidad y documentación de los avances obtenidos.

4. Establecer un marco común de control para evaluar y comunicar las mejoras que tengan lugar.

5. Mejorar la visibilidad del compromiso en RSC mediante publicaciones y otros medios de difusión.

6. Mejorar las relaciones con los suministradores e involucrar a los proveedores dándoles acceso a la formación.

7. Desarrollar guías para el seguimiento de los principios específicos de la RSC del sector de zumos con el fin de contribuir a su éxito a largo plazo.

 

El compromiso de Europa con la sostenibilidad

La Asociación Europea de productores de Zumos (AIJN), apoya el trabajo desarrollado en la plataforma para aumentar su trasparencia y garantizar su compromiso en materia de sostenibilidad en todas sus operaciones, con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad y responsabilidad con el medio ambiente en el ámbito europeo y en el resto de países productores de zumos de frutas.

Gracias a un proyecto piloto destinado a productores de cítricos en Brasil para el cual se ha desarrollado una herramienta de auto evaluación para ayudar a los agricultores y a sus asociaciones a estructurar  sus procesos de forma eficiente mejorando el rendimiento en el campo de los tres pilares sostenibles: económico, social y medioambiental, con el fin de buscar beneficios adicionales para los trabadores y sus familias.

Actualmente, además del Grupo de Trabajo sobre cítricos que se inició el pasado septiembre, los miembros de la Plataforma SRC han iniciado dos nuevos grupos de trabajo :

- Uno en manzanas y bayas de Europa,

- y otro sobre la piña procedente de Tailandia.

El objetivo de estos grupos de trabajo es ponerse de acuerdo sobre un enfoque común para las acciones en desarrollo y un programa de colaboración (nuevo o ya existente) que aborde la problemática y los temas cruciales que combinen las cosechas y los países productores en particular.

Para el secretario general de ASOZUMOS, D. Alfonso Mena, 'la opción de la industria alimentaria por la defensa medioambiental no sólo constituye una obligación y un deber social, sino una opción para la innovación, el desarrollo sectorial y la valorización de los productos'.

 

La industria española a la vanguardia de la sostenibilidad

La industria española de zumos de frutas y los fabricantes que forman parte la Asociación Española de Fabricantes de Zumos están también comprometidos con la sostenibilidad, que queda patente gracias a la eficiencia de sus procesos de producción y al aprovechamiento de los residuos generados a lo largo del proceso que disminuyen notablemente el impacto medioambiental e impulsan las buenas prácticas entre el resto de las industrias vinculadas.

Recientemente, AIJN ha promovido desde las organizaciones sectoriales nacionales, un nuevo Código de Conducta Comercial (COBC) para las empresas asociadas. Este nuevo código que sustituye a la versión aprobada en abril de 2015, se basa en los seis principios establecidos por la RSC de la Plataforma de Zumos y tiene por objeto garantizar los principios y operar de acuerdo con las normas relativas a los derechos humanos, el trabajo y el medio ambiente reconocidas internacionalmente.

Todos los miembros de AIJN y de ASOZUMOS han sido invitados a formalizar mediante su firma la declaración de compromiso con este Código. Este reconocimiento formal ayudará a crear en el futuro inmediato una concienciación sobre los principios de la RSC entre todas las empresas y con sus proveedores y a situar a todos los envasadores al mismo nivel en materia de sostenibilidad, así como a mejorar su comunicación en la materia.

La próxima celebración del Congreso ENVIFOOD meeting point que se celebrará en IFEMA los días 15-16 de Junio organizado conjuntamente por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), AECOC e IFEMA, será una ocasión inmejorable para poner de manifiesto todas las iniciativas de la industria de alimentación y bebidas en materia de sostenibilidad, pues será sin duda el punto de encuentro de la sostenibilidad medioambiental y el sector alimentario y creará las bases imprescindibles para constituir un foro de debate sobre las mejores prácticas en asuntos de energía, cambio climático y economía circular.

 



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