inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
11/10/2016
preparar para imprimir

Hoy entra en vigor el Informe Financiero Pyme, que recogerá el riesgo bancario de pymes y autónomos

 

La Banca tendrá serias dificultades para elaborar el documento de "Información Financiera-PYME", un informe de riesgo sobre las pymes y autónomos a los que se deniegue, se rebaje o no se renueve sus líneas de crédito, que será obligatorio a partir del próximo 11 de octubre, tal como establece la Circular 6/2016, de 30 de junio, del Banco de España.

De acuerdo con la consultora AIS Group, especialista en gestión del riesgo de crédito, la elaboración de este documento “obligatorio” presenta un enorme reto para la banca en lo que concierne a la evaluación de la situación financiera de los autónomos. Según Ramón Trías, presidente de AIS Group, “el Banco de España en su Circular basa su metodología en el balance de las empresas, algo de lo que muchos autónomos carecen”.  Ante esta realidad, Trías señala que “la banca debe ingeniárselas para ser capaz de construir una metodología que le permita elaborar esa evaluación de la situación financiera de los autónomos con información disponible a partir de otras vías alternativas.

Según datos del Ministerio de Industria, en junio de 2016 el número de autónomos sin asalariados inscritos en la Seguridad Social superaba el millón y medio. “Esto supone que la Circular no aporta la metodología que debe seguir  la banca para construir la ‘Información Financiera – Pyme’ del 54% del tejido empresarial español”, añade el presidente de AIS Group.

Para apoyar a la banca a cumplir con esta obligación, AIS Group ha desarrollado un método de construcción de las ratios a partir de la información disponible, es decir, las declaraciones del IRPF y de Patrimonio, junto con la declaración del propio autónomo y la información residente en la Central de Información de Riesgos de Banco de España (CIRBE). Este modelo, comenta Trías, “pretende realizar un análisis más exhaustivo de los factores que determinan cada decisión tomada y que, por tanto, confieren una mayor justificación de la misma.” 

Según el presidente de AIS Group, “los autónomos tienen un peso decisivo en la economía del país, y el hecho de que el Banco de España no haya aportado una metodología concreta de análisis,  no debe ser un impedimento para que aquellas entidades que pretendan tener un modelo de decisión robusto, puedan disponer de herramientas objetivas que eliminen interpretaciones sobre los motivos de la reducción o denegación de riesgos”. 


Acerca de AIS Group

AIS Group es una empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional. Su especialidad es la de sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en la modelización estadística (previsión) y matemática (optimización). Una de sus principales líneas de negocio es la gestión del riesgo de crédito para el sector financiero, incluyendo el cálculo y análisis de indicadores económicos y sociodemográficos.

AIS Group lleva desde 1987 trabajando en España y en otros 15 países en el mundo, especialmente en América Latina. Entre sus clientes se cuentan entidades como el Grupo BBVA, Banc Sabadell, Unicaja Banco, Solvia, Generali o Caixabank Consumer Finance en España, así como Caisse Centrale de Garantie en Marruecos o Banco Crédito de Perú, Interbank y Financiera Nacional de Desarrollo en América Latina.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: