inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
03/10/2016
preparar para imprimir

"Los hosteleros modélicos", de Down Compostela, ganan el V Campeonato de Baristas Down de Galicia

 
 
  

El equipo “Los Hosteleros Modélicos”, de la Fundación Down Compostela, se proclamó en la tarde de ayer, domingo 2, ganador del V Campeonato deBaristas Down de Galicia, al imponerse a sus compañeros de “Los Veraniegos, de Down Vigo, en la competición celebrada en la terraza del Restaurante Porta Faxeira. Promovido por la empresa Cafento, esta iniciativa pionera en el mundo, pretende demostrar la profesionalidad y cualidades de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual en el mundo del café, además de ayudar a su incorporación al mercado laboral.

Los dos jueces profesionales que valoraron el campeonato, José Ríos y José Soto, destacaron la excelente ejecución de los participantes, que tuvieron que elaborar dos expressos, dos capuccinos y dos cocteles de café. “Para mí es un orgullo estar hoy aquí. Lo habéis hecho demasiado bien, si tenemos en cuenta que sólo habéis tenido una semana de formación”, aseguró José Soto antes de dar a conocer los ganadores.

Por su parte, José Ríos, juez de concursos profesionales y profesor de la Escuela de Hostelería, aseguró que le gustaría “inculcar a mis alumnos lo que vosotros habéis demostrado hoy aquí”, les dijo a los doce participantes. “Ha sido maravilloso ver lo que se puede hacer con trabajo”, añadió. Ríos destacó “la profesionalidad de los participantes. Ya me gustaría poder tomas en todas las cafeterías a las que voy cafés como los que he probado hoy”, concluyó. Para participar en el campeonato, los 12 integrantes de los dos equipos recibieron 10 horas de formación durante la última semana.

En la terraza del Restaurante Porta Faxeira de Santiago, que se encontraba abarrotada de público, los participantes elaboraron dos cafés expresos, dos capuchinos decorados con la técnica del latte art y dos cócteles a base de café. El equipo de Down Compostela optó por un coctel con chocolate, y el de Down Vigo por uno con cacao y nata.

El jurado decidió que el equipo “Los Veraniegos”, de Down Vigo, formado por Dani López, Dani Vila, Pedro, Adri, Rocío y Coral fue el que realizó el mejor expresso.

“Los Hosteleros Modélicos”, de Down Compostela, formado por  Raquel, Paula, Patricia, Vanesa, Cristina y Miguel se llevaron el premio al mejor capuccino y al mejor cóctel, en opinión del jurado. Asimismo, y por una diferencia de sólo dos puntos, fueron proclamados los ganadores absolutos del campeonato. En palabras de Diego López, profesor barista de Cafento, “los jueces lo han tenido muy difícil. Utilizan el mismo sistema de puntuación que en los campeonatos profesionales y, en este caso, el equipo de Down Compostela, con 455 puntos, se impuso al de Down Vigo por sólo dos puntos de diferencia”.

El certamen, coorganizado por la Cafento, Fundación Down Compostela y Asociación Down Vigo, ha contado con la colaboración de Pousadas de Compostela

 

Dos notas sobre la historia de los Campeonatos Baristas Down

Los Campeonatos Baristas Down son una iniciativa de la empresa cafetera Cafento (en Galicia más conocida por sus marcas Cafegal, El Gallego y El Trópico), pionera en el mundo y que consiste en llevar las competiciones entre profesionales expertos en la cultura del café de calidad a las personas con síndrome de Down.

El primer Campeonato Barista Down se desarrolló en Galicia en el año 2012, siendo coorganizado por la Fundación Down Compostela. En 2013 se celebró su segunda edición contando en esta ocasión, además, con el concurso de la Asociación Down Vigo. En 2014, al decano certamen gallego se sumaron los Campeonatos Baristas de Andalucía, Asturias y la Región de Murcia. En 2015 Cafento ya ha promovido la celebración de los Campeonatos Baristas Down de: Comunidad Valenciana (febrero), Andalucía (mayo) y Asturias (junio); y este año en Madrid y la Región de Murcia.

 

Balance de los Campeonatos Baristas Down hasta ahora

Gracias a estos certámenes, ciento veinte personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, de toda España, han podido formarse como especialistas en el mundo del café. De ellos, casi una treintena tuvo ocasión de realizar prácticas laborales en diversos tipos de establecimientos de hostelería.

Varios de los participantes en los diversos campeonatos han sido contratados de modo temporal por la propia Cafento que, además, contrató de manera indefinida a dos de los participantes en la primera edición del Campeonato Barista Down de Andalucía (2014), para su sede en Córdoba.

Pero, más allá de pretender contribuir a la inserción laboral, y consiguiente autonomía de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, los Campeonatos Down quieren ser una oportunidad para visibilizar a este colectivo como personas diferentes, pero perfectamente capaces.

 

El Campeonato Down más internacional hasta la fecha

Los certámenes han venido llamando la atención de la prensa especializada internacional, habiendo tenido repercusión en algunos de los medios más prestigiosos, como Barista Magazine y Daily Coffee News, y llegado a países como Canadá, Estados Unidos, Dinamarca o Italia.

A raíz de esta repercusión internacional se ha puesto en marcha, en la ciudad de Toronto, en Canadá, el proyecto Made by Mavericks, que pronto será un instituto de formación barista específicamente dirigido a personas con síndrome de Down. El proyecto fue considerado el mejor de Canadá, en la categoría sin ánimo de lucro, en el concurso nacional para jóvenes emprendedores Start Something With Alesse, patrocinado por el laboratorio farmacéutico multinacional Pfizer. Ocurrió el pasado mes de abril y al concurso se presentaban 1.403 propuestas de todo el país.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: