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Guía del Mercado Laboral 2016, elaborada por Hays

 


El 10 % de las empresas españolas aseguran que han superado la crisis por completo, el 17% afirma que la situación económica ha mejorado mucho y el 47% que ha mejorado un poco, según la Guía del Mercado Laboral 2016, realizada por la multinacional británica Hays, especializada en la selección de profesionales cualificados, con la participación de diferentes Universidades, Escuelas de Negocio y Centros de Postgrado. El informe, que ofrece una guía del mercado laboral, de  las tendencias y de los salarios en diferentes sectores y posiciones en España para 2016, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.700 empresarios y 8.800 trabajadores, y confirma la actitud positiva del mercado, ya que el 74% de los encuestados se muestra optimista respecto al futuro.

De acuerdo con Christopher Dottie, Managing Director de Hays España, “existe un optimismo moderado que se refleja en el Mercado Laboral. Sin embargo, el 56% de los empresarios cree que existe una distancia entre las competencias que necesitan las empresas y la preparación de sus trabajadores. Una brecha que sigue muy presente y que debemos eliminar entre todos”. Según Dottie, este repunte es todavía muy frágil  “debemos facilitar su progreso sin olvidar que tenemos asignaturas pendientes como el paro juvenil, el de larga duración, el paro en personas mayores de 45 años... Nuestra obligación es encontrar una solución que nos permita volver a un entorno estable y seguro”.

La Guía

La Guía se estructura en tres grandes apartados. El primero recoge las opiniones y planes de empresarios españoles, personal directivo y profesionales de Recursos Humanos. La segunda, la opinión de los trabajadores: empleados, desempleados y expatriados. La tercera, una visión sobre la evolución laboral de los diferentes sectores en 2016 y su correspondiente tabla salarial. Se completa con la visión del mundo Académico a partir de una encuesta sobre el impacto de la formación en la empleabilidad y las mejoras que deben hacerse en este ámbito, realizada a 40 Universidades, 10 escuelas de negocio y 6 centros de postgrado.

El mercado según las empresas

Para las empresas, la tendencia es notablemente positiva. El 84% afirma que ha aumentado su facturación, el 66% ha incrementado el número de empleados y  el 58% su actividad internacional. Por sectores, los más optimistas son Industria (52%), Alimentación (50%), Retail/Consumo (48%),  Químico (48%), Salud (47%) y Tecnología (41%).   En cuanto a las principales dificultades que siguen encontrando, destacan el desajuste entre la oferta y las vacantes disponibles (37%), la rigidez de la legislación laboral (37%), los tipos de cotización excesivos (31%), la falta de colaboración entre universidades y empresas (28%), la falta de profesionales cualificados (27%), los trámites burocráticos (26%), los impagos (18%), la dificultad para acceder a crédito (16%), la visibilidad de España en el exterior (14%), y la pérdida de autonomía frente a la matriz (13%).

Empleo y salario

Según el estudio, el 55% de las empresas consultadas no despidió en 2015, el 58% de los empresarios tiene en cuenta los costes de despido a la hora de hacer selección y el 40% teme una fuga de talento. Los cuatro sectores que más van a aumentar el salario fijo de sus plantilla son Químico (77%), Salud (65%), Automoción (64%) y Tecnología (64%). Para atraer talento, además de salario, la empresas ponen su foco en ofrecer el desarrollo de una carrera profesional (69%), buen ambiente (59%), conciliación laboral y familiar (57%), proyecto interesante (57%), flexibilidad horaria (54%), y beneficios sociales (42%). A la hora de contratar, el 82% de las empresas valora más la experiencia que la formación. Le siguen la polivalencia (51%), la proactividad (50%), la capacidad de trabajo (49%), los idiomas (41%), el conocimiento del sector (41%). En cuanto a productividad, los puntos clave son la Gestión del tiempo/Buena organización (70%), Actitud (68%), Motivación (62%), Nivel de compromiso (55%) y Capacidad de trabajo (43%).

Errores

Para las empresas, los 5 errores más graves que puede cometer un candidato son antipatía y arrogancia (66%), falta de interés durante la entrevista (58%), falta de honestidad (58%), incapacidad para describir su experiencia y trabajo (51%) y comentarios negativos sobre sus empleadores anteriores (46%). Los idiomas más importantes siguen siendo el inglés (92%), español (84%), francés (32%), catalán (20%, del cual un 57% corresponde a respuestas de empresas de Cataluña) y el alemán (18%). El 69% de las empresas encuestadas tiene previsto contratar este año, principalmente un mix entre temporal y permanente. Los perfiles que más se van a necesitar son los de Ventas/Comerciales (48%), Ingenieros (31%) e Informáticos (25%).

Mujer

La presencia de la mujer en la empresa no supera el 10% en el 12 % de las empresas encuestadas, se sitúa entre el 11% y el 49% en el 65% de los casos y supera el 50% en el 23% de la muestra. Curiosamente, su presencia en puestos de responsabilidad es mayor allí donde hay menos mujeres y sólo un 20% de las empresas promueve cuotas de igualdad de género. El 66% del total ofrece flexibilidad horaria para facilitar la conciliación,  el 13% tickets guardería y  sólo el 1% de las empresas disponen de guardería.

El mercado según los profesionales

El descenso de personas en situación de desempleo y la tímida reactivación de las empresas se ha notado en las respuestas de los encuestados, que dejan notar su optimismo moderado. Han contestado a la encuesta más de 8.800 profesionales, de ellos 5.000 con empleo, 3.000 desempleados y más de 600 españoles que viven en el extranjero. De los que trabajan, el 83% tienen un contrato fijo permanente y el 13% temporal. Un 72% de los encuestados trabaja en su área de formación y por áreas de formación, lo hacen el 78% de Ciencias de la Salud, el 75% de los ingenieros, el 73% de los que estudiaron Ciencias Sociales y Jurídicas, el 62% de los de Ciencias y el 50% de Arte y Humanidades. El 74% de los encuestados con empleo no cambió de trabajo durante 2015 y los 3 sectores que tuvieron mayor estabilidad fueron Seguros (86%), Industrial (84%) y Químico (82%). Al hablar de su situación, un 31% considera que tiene más responsabilidades de forma injusta y no compensada, el 29% de forma injusta, el 19% considera que se encuentra igual y está conforme y un 6% dice que le han quitado responsabilidades. En cuanto a salarios, el 50% se mantiene igual, un 33% ha tenido aumento y a un 17% se lo han bajado.

Cambiar de trabajo

El 51% de los encuestados dice que se siente motivado. El nivel de motivación es mayor en los menores de 24 años (72%), disminuye hasta los 50 años y vuelve a subir a partir de esta edad, sin embargo sólo un 15% tiene una necesidad absoluta de cambiar de trabajo. En este sentido, baja al 49%, 6 puntos menos que el año pasado, el número de profesionales que quiere cambiar de trabajo y desciende del 59% al 54% el porcentaje de los que buscan cambiar de empleo de forma activa.

Los principales motivos para cambiar de trabajo son el crecimiento profesional (63%), retos más interesantes (56%), mejora económica (53%), insatisfacción con la empresa (33%), cambio de sector (14%), miedo al impago (13%),  contrato poco estable (13%), falta de conciliación laboral (12%) y movilidad (7%). La expectativa de aumento salarial en el nuevo empleo es de entre el 10%-20% para un 27% de los casos, y entre un 20%-40% para un 21%. Destaca que un 17% no espera variación salarial con el cambio de empleo. Sólo un 30% lleva más de un año buscando un nuevo empleo y el 51% de los que los buscan han rechazado alguna oferta, porque el salario no supera su expectativa (51%), porque no interesaban las condiciones laborales (33%) o porque las funciones no eran acordes con la cualificación (22%).

Un año más, las mujeres están menos satisfechas con su salario que los hombre y son los menores de 24 años los más satisfechos con su salario, el 39%. Un 57% de los encuestados tiene remuneración variable y un 92% valora los beneficios no salariales a la hora de un posible cambio de empleo. Entre los que pidieron un aumento salarial, un 11% lo consiguieron y a un 15 se lo subieron si pedirlo.

Trabajar fuera

Por segundo año consecutivo, baja el porcentaje de los profesionales que valoran la posibilidad de trabajar en el extranjero, pasando al 55%, 13 puntos menos que hace dos años, y los más dispuestos a hacerlo son los menores de 24 años. Los destinos más valorados son Reino Unido (65%), Estados Unidos (63%) y Alemania (36%) y el principal motivo para no salir del país es de tipo familiar. A pesar de que el 73% de encuestados no cambió de región dentro de España en el último año, un 70% lo haría si encontrase un proyecto interesante. Los destinos más interesantes en España son Madrid (57%), Andalucía (43%), Valencia (43%), Cataluña (42%) y País Vasco (41%).

A la hora de actualizar sus competencias, el 52% ha mejorado en idiomas, el 51% sus competencias personales, el 3% ha realizado un curso de postgrado o master, el 31% ha mejorado el manejo de herramientas informáticas, el 26% la actividad online, el 24% la formación académica, 21% las certificaciones y el 17% la formación técnica.

Miedo a perder el trabajo

Son más las mujeres que temen perder su puesto de trabajo, el 26%, que los hombres, 21%, y este temor es mayor entre los menores de 24 años y mayores de 55 años. Los motivos son tener un trabajo temporal (35%), reducción de personal en la empresa (28%), y la posibilidad de que cierre la empresa (24%).  También existe un mayor porcentaje de mujeres que creen que no tienen desarrollo en su empresa, el 62%, frente al de los hombres, 56%. De nuevo, a medida que crece la edad menos son las expectativas de tener desarrollo.

El 51% de los encuestados cree que sus superiores están capacitados para gestiónales adecuadamente, el 61% considera que en su empresa no se valora a las personas por meritocracia, un 58% cree que su empresa no es innovadora y un amplio 76% cree que no existen buenos planes de formación. Por otra parte, un 41% de los encuestados cree que tiene un nivel de conciliación laboral-personal bueno o muy bueno y sólo un 5% de los encuestados estaría dispuesto a bajarse el salario para fomentar el empleo.

Desempleados

El informe recoge la situación de los 3.000 desempleados encuestados. Del ellos, el 47% fueron despedidos, el 29% perdió su trabajo por quiebra de la empresas, el 15% por baja voluntaria, el 5% por finalización del periodo de prueba y el 4% busca su primer empleo. Del total, el 27% lleva más de 2 años en paro y el 28% rechazó alguna oferta. Entre este último grupo, son los menores de 24 años los que más han rechazado ofertas, el 39%, y los mayores de 55 los que menos, el 18%. La razones son diversas: salario inferior a las expectativas, 38%, condiciones laborales poco interesantes, 24%, la exigencia de ser autónomo, 23%, funciones inferiores a la cualificación, 22%, y tipo de contrato poco interesante, 15%.

El colectivo de desempleados mejoró su CV estudiando idiomas, 56%, realizando un postgrado, 41%, mejorando su formación académica, 36%, desarrollando competencias personales, 35%, mejorando el manejo de herramientas informáticas 34%, obteniendo alguna certificación, 23%, con cursos de FP, 20%.

Expatriados

La guía incluye la información aportada por los más de 600 expatriados, de los que el 46% procede de la zona centro, el 27% de Cataluña, el 11% de Levante, el 8% de Andalucía y el 8% de País Vasco. Del total, el 82% está trabajando, el 3% estudiante y el 15% está sin trabajo. De los que están trabajando, el 83% tiene un trabajo relacionado con sus estudios. El 79% están contratados en el país de destino y el 21% son expatriados con contrato desde España. El 79% recomendaría su empresa a algún amigo o familiar y un 63% cree que tiene desarrollo en su empresa. En cuanto a conciliación laboral-personal, un 53% afirma que tiene un nivel bueno o muy bueno. El 63% de los encuestados empleados en el extranjero considera que sus superiores están capacitados para gestionar adecuadamente y en un 60% de los casos consideran que en su empresa se valora a las personas por los logros que consiguen. El 54% apunta que su empresa es innovadora, aunque un 63% opina que no existen buenos planes de formación. Por países, los destinos principales son Reino Unidos (11%), Alemania (9%), Francia y EEUU con el 8%, y México y Portugal con el 6%. También se reducen el porcentaje de los que emigraron forzados (31%) respecto de los que los hicieron voluntariamente (67%).

No hay fuga de talento

Según la Guía, no resulta preocupante la fuga de talento ya que el 58% de los expatriados piensa regresar a España en algún momento,  y a ellos se añade el 33% de los que lo hará también si la situación económica mejora. También se ha preguntado a los profesionales que están en España si han trabajado alguna vez en el extranjero y del 38% que ha respondido positivamente, el 64% se fue hace más de 5 años y un 56% regresó hace más de 5 años, después de haber estado activos en el extranjero entre 1 y 5 años. “los que se marcharon ya han regresado en su mayoría con una formación y perfiles mucho más completos”.

Visiones del mercado

Las visiones cambian según  la situación laboral y se sea trabajador o empresas, si bien los diferentes grupos coinciden en señalar que la responsabilidad de mejorar la situación del mercado laboral corresponde fundamentalmente a los los políticos y el gobierno, en segundo lugar a las empresas y en menor medida a trabajadores y sindicatos. También hay coincidencia respecto al futuro y la gran mayoría considera que la situación mejorará ligeramente. Existe mayor divergencia a la hora de valorar las competencias. Así, el 93% del sector académico cree que si existe distancia entre la preparación de los jóvenes y lo que demandan las empresas. Mientras que sólo un 56% de éstas confirma esas distancias.

Recomendaciones del mundo Académico

Todos los centros encuestados aconsejan a los estudiantes potenciar los idiomas (78%) y las prácticas obligatorias (71%) y piden una mayor implicación de las empresas. El sector Académico recomienda el desarrollo de cinco habilidades para facilitar la entrada al Mercado Laboral: capacidad de adaptación/polivalencia, idiomas, proactividad/ dinamismo, dotes de negociación y comunicación y motivación.

Mercado en transformación

Según Hays, 2015 ha sido un año de clara mejoría en el mundo del empleo en España en el que la demanda temporal de perfiles cualificados, Interim Management, ha crecido significativamente. La selección de personal temporal cualificado es clave, a veces para volver a una situación de empleo tras un periodo inactivo, otras para trabajar en un proyecto temporal que supondrá un trampolín en el CV.

En el ámbito de la alta dirección, las cosas nunca volverán a ser como antes. El nuevo escenario demanda otra forma de liderar las compañías, una metamorfosis que pasa por la incorporación de nuevos ejecutivos que transformen las organizaciones en estructuras innovadoras, ágiles y sostenibles. Se buscarán líderes empresariales que tengan la capacidad para adaptarse a las exigencias del negocio y para inspirar y motivar a sus empleados.

Por su parte, el mercado de Outsourcing crecerá de forma notable en 2016. Las corporaciones necesitan soluciones a medida. Unas soluciones que se caracterizan por su rapidez, eficiencia en costes, calidad, análisis, soluciones de movilidad interna, estrategias de atracción y la retención de talento.

En el ámbito TI, la  subcontratación de servicios jugará un papel aún más relevante en el proceso de retorno de la inversión, tanto para la reactivación de los proyectos existentes como para el lanzamiento de los proyectos más novedosos, que supondrá la colaboración con las organizaciones para alcanzar el grado de flexibilidad y adaptabilidad que requieren.

El conocimiento técnico/consultivo propio del sector de actividad unido a la capacidad de trabajar simultáneamente en diferentes entornos tecnológicos será uno de los aspectos más importantes en la empleabilidad. Cabe destacar el incremento significativo de la actividad de profesionales independientes en España, que refleja un cambio en la mentalidad profesional tradicional y una gran adaptabilidad a las necesidades del mercado.

Tendencias salariales

La Guía incluye las tendencias salariales para 2016 y las tablas salariales de las principales posiciones en los sectores de Banca, Construcción e Inmobiliaria, Finanzas, Ingeniería, Legal, Life Sciences, Logística, Marketing y Ventas, Office Support, Online, RRHH, Retail, Seguros y Tecnologías de la Información. Las tablas contemplan los salarios medios para la misma posición en Madrid, Barcelona, País Vasco, Valencia y Andalucía.

Perfiles más solicitados por sector en 2016

Atención al Cliente

Customer Services
Televendedor/a con Idiomas Teleoperador/a

Finanzas

Controller Financiero Controller Gestión Controller Costes Analista Financiero Controller Filiales


Life Sciences

Visitadores/as médicos

Profesionales de Acceso al Mercado

Asesores/as Médicos y MSL

Técnicos de registros

CRA con más de dos años de experiencia

Office Support

Administrativo/a Comercial Administrativo/a con idiomas

Recursos humanos International HRBP Responsable de C&B Responsable de RRHH

de Planta Industrial

Banca
Analistas y Asociados/as de M&A Analistas de Inversiones Directores/as/Gestores/as de Empresas Directores/as/Gestores/as de Deuda Directores/as/Analistas de Riesgos

Ingeniería

Director/a Industrial

Director/a Producción

Responsable I+D/Ingeniero/a I+D

Ingeniero/a Producto

Director/a Calidad/Ingeniero/a Calidad

Responsable Compras/

Comprador/a Sénior

Logística

Director/a de Operaciones Director/a de Supply Chain Director/a de Desarrollo de Negocio Director/a de Logística

Jefe/a de Tráfico

Online

E-commerce Manager Acquisition Manager Mobile Marketing Manager

Seguros

Comerciales Grandes Cuentas

Responsables Canal Banca Seguros

Actuarios de Pricing

Suscriptores de Riesgos

Analistas de Estrategia

Atención al Cliente y Telemarketing

Construcción e
Inmobiliaria 
Comercial Inmobiliario
Consultor/a Sénior Suelo
Consultor/a Sénior Inversiones Consultor/a Sénior Valoraciones

Legal

Compliance Officer/Manager Asociado/a Real Estate Asociado/a M&A Abogado/a Inhouse

Marketing Y Ventas

Ingenieros/as Comerciales Online Marketing Manager Key Account Manager

Area Manager

Técnico/a Comercial

Retail

Responsable de Expansión Retail Manager/Area Manager Director/a Comercial Wholesale/

Account Executive

Perfiles Online/E-Commerce Boutique Manager

Vendedores/as con idiomas

Tecnologías De La Información 
QA Automation/QA Manager Data Analyst/Data WH Desarrollador/a Java y .NET Presales

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